Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

trastornos conducta alimentaria

 

Valencia, 28 oct (EFE).- Los trastornos de la alimentación han aumentado de forma progresiva en los últimos años, hasta el punto de que el 90 % de las mujeres se declaran insatisfechas con su imagen corporal, según han afirmado expertos en alimentación en Valencia.

El análisis de estos problemas han centrado las dos primeras conferencias del Máster en Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales que imparte la Universitat de València on line y que ha comenzado hoy en ADEIT.

A través una videoconferencia, la coordinadora clínica de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Fundación Aiglé de Buenos Aires (Argentina), Diana Kirszman, ha advertido de que se está produciendo un "claro incremento de los trastornos alimentarios en los últimos años, con gravísimas consecuencias clínicas para las personas que los padecen".

Durante su ponencia, titulada "Depresión e insatisfacción corporal", ha señalado que, según un estudio reciente, el 90 % de las mujeres se declaran insatisfechas con algún aspecto de su imagen corporal.

El parámetro de la "delgadez inalcanzable" es el que, según la ponente, marca la línea de lo funcional a lo disfuncional.

Como principales causantes de esta patología, Kirszman ha apuntado a la influencia de los medios de comunicación, al entorno sociocultural así como a la familia, y ha establecido un paralelismo entre el grado de presión y la mayor o menor preocupación por la imagen.

"Los modelos socioculturales del mundo actual tienen gran peso en los trastornos alimentarios, que presentan una obsesión por la aceptación social y un deseo exagerado de tener una imagen perfecta según lo que dicte la moda", ha explicado.

Ha apuntado que la "la insatisfacción corporal suele estar unida a la depresión" que, según ha subrayado, se ha convertido en la primera causa de deterioro funcional de todas las patologías psíquicas.

Por otra parte, el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Bellvitge y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Fernando Fernández, ha ofrecido una ponencia en la que se ha centrado en los factores neurocognitivos, ambientales y biológicos en situaciones extremas de peso.

"Es necesario tener una visión global de los trastornos de la alimentación y deben incluirse otros factores como los emocionales y ambientales", ha subrayado.

Según ha indicado, los trastornos de la alimentación y la obesidad presentan aspectos comunes como la insatisfacción con la propia imagen y la preocupación por la dieta, pero también rasgos diferenciales.

En concreto, ha precisado que la obesidad genética suelen presentar menor índice de i"mpulsividad" que las de carácter exógeno, como la anorexia, con un carácter más "compulsivo".

Fernández también ha señalado que los pacientes con anorexia presentan una mayor capacidad olfativa y gustativa que los que poseen problemas de obesidad, y mayor actividad. Por otra parte, en cuanto al grado de actividad.

El médico considera "de suma importancia" conocer las características de cada trastorno para mejorar el tratamiento que se ofrece ya que, en ningún caso, debe aplicarse un tratamiento estándar.

Fuente: EFE

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.