Portal Trastorno Límite de la Personalidad

TLP, experiencias adversas tempranas y sesgos cognitivos: una revisión sistemática

 

Artículo

Trastorno límite de la personalidad (TLP), experiencias adversas tempranas y sesgos cognitivos: una revisión sistemática

Autores

Esperanza María González Marín , Juliana Andrea Montoya Otálvaro , Mónica Alexandra Cadavid Buitrago, Ana Milena Gaviria Gómez , Elisabet Vilella, Alfonso Gutiérrez-Zotes

Fecha

2023

Resumen

Introducción. La investigación actual y los artículos rastreados sobre adversidad temprana y sesgos cognitivos en pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) evidencian la relación entre estas variables y la gravedad de los síntomas clínicos de este trastorno.

Objetivo. Revisar sistemáticamente la evidencia de la relación entre adversidad temprana, sesgos cognitivos y agudización de los síntomas del TLP. El vacío investigativo tiene que ver con el tipo específico de adversidad temprana y su relación con el tipo específico de sesgos cognitivos y el curso del TLP de pacientes con este diagnóstico.

Metodología. Se realizó una revisión sistemática de la literatura y para reportar la evidencia se utilizó la versión 2020 de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Pubmed, Web of Science y PsycInfo. En la búsqueda también se incluyeron bases de datos de literatura gris como Google Académico, Open Gray y WorldCat.

Resultados. En total se incluyeron en el estudio 13 artículos que satisficieron criterios de originalidad, temática estudiada (adversidad temprana, funcionamiento cognitivo y sintomatología límite) y población indicada (pacientes con diagnóstico de TLP).

Conclusiones. Si bien existe evidencia de que la adversidad temprana en general es un factor de riesgo para el TLP, se necesita más investigación para comprender los tipos específicos de adversidad que pueden estar más fuertemente relacionados con el desarrollo del TLP. Si bien algunos estudios han identificado sesgos cognitivos en individuos con TLP, poco se conoce sobre el modo en que estos sesgos se desarrollan y cambian con el tiempo, o según la etapa de exposición del paciente a la adversidad temprana.

Palabras clave

Adversidad temprana; trastorno límite de la personalidad; sesgos; cognitivo; abuso; estrés; negligencia.

 

Artículo en PDF: Trastorno límite de la personalidad (TLP), experiencias adversas tempranas y sesgos cognitivos: una revisión sistemática