Portal sobre el trastorno límite de la personalidad

Si estás pensando en el suicidio ahora

 

Por favor espera y tómate unos minutos para leer esto.

Yo no sé quién eres, sólo sé que eres alguien que siente un dolor profundo, y que no se ve capaz de hacerle frente por más tiempo.

También sé que en este momento estás leyendo esto, y eso es bueno.

Asumo que estás aquí porque estás muy preocupado y has considerado terminar con tu vida. Si fuera posible, preferiría estar contigo en este momento, a tu lado, y hablar cara a cara, pero como no es posible, deberemos conformarnos con la comunicación escrita.

No voy a discutir contigo acerca de si deberías suicidarte o no, pero si estás conmigo todavía espero que signifique que te sientes un poco inseguro acerca de tus pensamientos.

Sentirse inseguro ante pensamientos de muerte es normal. De hecho mientras que tú deseas morir, al mismo tiempo es posible que una parte de ti todavía quiera vivir.

Espera antes de tomar una decisión tan importante, tienes todo el tiempo que desees, siempre puedes suicidarse más adelante.

Muchas personas piensan en el suicidio porque les parece que no les queda otra salida, que no pueden soportar más el dolor. Como te ocurre a ti ahora. No creas por ello que eres una mala persona por pensar así, o que está loco o eres débil. El suicidio NO SE ELIGE, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo.

Así, el suicidio no es ni algo correcto ni incorrecto, ni un defecto del carácter o de la moral, es un DESEQUILIBRIO entre el dolor y los recursos para vencerlo.

Se pueden vencer los pensamientos suicidas si:

1. Encontramos la manera de reducir el dolor.
2. Aumentamos nuestros recursos para hacerle frente.
3. O ambas cosas.

No hay remedios mágicos pero también ES VERDAD QUE:

El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero.

Cuando estamos deprimidos tenemos una visión de las cosas muy estrecha y poco objetiva. Con el paso de los días las cosas podrían cambiar completamente.

La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. En realidad no querían poner fin a su vida, sólo querían evitar la pena y el dolor.

Ahora voy a decirte unas cuantas cosas que deberías considerar:

1. El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que como tú se plantean el suicidio no deberían intentar arreglárselas a solas. Tienes que buscar ayuda ahora.
2. Hablar con la familia o con algún amigo o compañero puede aportar un gran alivio al dolor que sentimos. Sentirnos acompañados y apoyados aumenta nuestra capacidad para afrontar las cosas.
3. El tiempo es un factor muy importante y de eso no te falta, es tu aliado. Espera antes de actuar.
4. Consulta lo más rápidamente posible a un médico. Si una persona está pasando por un periodo de abatimiento, tristeza y desánimo, es posible que sufra una depresión. Este es un estado médico que puede ser tratado con medicamentos o con sesiones de terapia.