Trastorno límite de la personalidad

Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP), Borderline

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Psicopata

 

Hugo Marietan, Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 16, Nº 2, marzo de 2010, págs. 171 a 176.

 

Haré un rápido punteo sobre las últimas observaciones de mis investigaciones acerca de las características psicopáticas. Son hallazgos que provienen del trabajo clínico con psicópatas y sus allegados.

 

El mito de la captación intuitiva de las necesidades del otro

Se habla mucho sobre la intuición del psicópata, de la capacidad de captar las necesidades del otro, y estudiando más finamente este asunto concluí dos conceptos; primero que las personas comunes no podemos captar, entender la lógica psicopática porque es una estructura lógica totalmente distinta; a nosotros, el psicópata nos resulta extraño, alguien muy difícil de entender en sus actitudes mientras el psicópata se muestre como psicópata, por su puesto. Dado que en la mayoría de sus acciones no se muestra como tal, anda solapado y no se lo puede reconocer. Pero también llegué a la conclusión de que los comunes les resultan extraños al propio psicópata, es decir, él tampoco comprende la mente de los comunes y esta incapacidad la descubre desde muy chico y ¿qué hace?, comienza a estudiar las actitudes, los actos, las reacciones de los comunes, y, especialmente, un tipo de reacción en que él tiene un déficit muy marcado, que es la expresión de las emociones. Este tipo de personalidad, la psicopatía, tiene un déficit en la repercusión emocional de los hechos, comparado con el común.

 

El psicópata estudia a los otros

Nosotros conocemos a las otras personas globalmente, no nos ponemos a estudiar a las personas que tenemos al lado, lo asimilamos por contigüidad y por continuidad en el tiempo de la relación, como absorbiendo globalmente el conocimiento del otro; es por eso que a veces estamos años con una persona sin conocerla "a fondo" y pasan los años y hay conductas que nos asombran.

En cambio, el psicópata hace un estudio analítico de la otra persona porque es un objeto extraño para él, éste conocimiento analítico a lo largo del tiempo -que desde niño hace el psicópata sobre el otro- le va dando un conocimiento sobre tipos y variedades de humanos y especialmente en el aspecto emocional, él aprende como es la gestualidad de lo emocional en el otro y la imita. De esto se sigue que este repetido "captar" del psicópata, que el psicópata capta las necesidades del otro, no es más que el producto del aprendizaje realizado, de hacer analogías y distribuir en patrones conductuales y luego asimilar a un individuo desconocido a uno de esos patrones conductuales. Desde luego que este estudio le es sumamente provechoso para manipular y seducir.

De uno de ellos: "Era el velorio de mi madre. Mis hermanos lloraban en silencio junto al cajón, mis hermanas, histéricas como siempre, gritaban y se retorcían. Una de ellas hasta se desmayó. Yo no sentía nada. Me pareció lógico que muriera, si tuvo un cáncer con metástasis y se lo descubrieron tarde. Me di cuenta que la gente me miraba. Entendí que debía hacer como ellos, un poco de teatro. Y me tomé la cara con las manos y lloré. No es que no quisiera a mi madre, la quería como todo hijo, sino que no me nacía llorar. Tampoco soy loco, sé que en los velorios se llora, y que se espera que un hijo llore a su madre. ¿Se entiende?".

 

El informe de la complementaria

En el tema específico de la complementaria ¿cómo es que el psicópata puede manejar tan bien a la complementaria? A esto puedo responder: no es que el psicópata sea un mago clarividente, sino que la complementaria, la persona que convive con el psicópata, le va informando todo lo que siente, hace y va a hacer, en su tremendo esfuerzo e intento por preservarse como persona en la mente del psicópata. Por dejar de ser "cosa" y llegar a persona constantemente brinda información sobre ella al psicópata, aún cuando tiene lugar la separación psicópata-complementario y/o están realizando el juicio de divorcio, la complementaria está desesperada por hablar con el abogado del psicópata… Les he preguntado: "¿Para qué vas a hablar con el abogado del psicópata?", y ellas contestan: "Porque le tengo que decir qué es lo que voy a hacer con la casa, los bienes, etcétera. Es decir, ellas están tan adiestradas que necesitan que el psicópata se informe sobre lo que ellas van a hacer.

 

Una lógica militar

La otra conclusión que comunico es que la lógica del psicópata, es una lógica de tipo militar: es una lógica de objetivos, de tácticas, de estrategias, de apoderarse de terreno, de ganar territorios, de persistir en el objetivo y utilizar todas las herramientas necesarias para lograr ese objetivo. La mente del psicópata es una mente de tipo militar. La mente del común es una mentalidad de tiempo de paz, de destinos que dependen en gran medida de la suerte.

Así es fácil notar la desventaja que tienen los lideres comunes frente a un líder psicopático. El líder común siempre esta contemporizando con los otros, siempre está consensuando y tratando de ver algunos esquemas de estrategias basados en el consenso. El líder psicopático, mejor dicho, el psicópata que está a cargo del poder, es un militar, y es un militar impiadoso, sigue su objetivo, lo seguirá, cueste lo que cueste, y caiga quien caiga. Frente a él, los líderes comunes tienen poco que hacer a menos que se den cuenta de esta característica crucial.

El líder común maneja personas, consensua. Existe otro tipo de jefe, el caudillo. A diferencia del líder, el caudillo maneja hombres; los códigos viriles (la lealtad, el coraje, la divisa) son los valores que rigen tanto al caudillo como a sus huestes. El líder común consensua, hace reuniones, trata de que todos armonicen. El caudillo es obedecido por hombres, con valores de hombres, y el psicópata da órdenes a individuos cosificados.

 

La táctica del tero

El tero es un problema para los cazadores de campo abierto porque avisa al resto de la fauna al volar sobre el cazador emitiendo su conocido teru_teru, y arruinándole la caza. Pero el tero tiene otra astucia: el escándalo lo arma lejos del lugar donde están empollando los huevos de sus crías. En una clara maniobra de distracción, grita aquí y el nido está allá.

Y esta es una táctica que suelen usar los psicópatas, llamada también "cortina de humo", concentran la atención de los demás sobre un tema, mientras ellos trabajan, solapados y en silencio, sobre otro tema. Y cuando los demás se dan cuenta del artilugio, ya es tarde, ya está todo hecho.

 

Intoxicación de abstracciones

Otra maniobra que utiliza el psicópata, sobre todo con la complementaria, es la intoxicación de abstracciones. El psicópata taladra los oídos de la complementaria con palabras, con problemas, con cuestionamientos, con descalificaciones, con detalles irrelevantes… que le hace creer que son importantes. Y esto le sirve para que la complementaria esté permanentemente pensando en él; la intoxica de abstracciones.

Cuando traten a una complementaria observarán que se pasa la hora hablando del psicópata, de lo que le dijo, de lo que hizo. Constantemente está hablando de él, es como si el psicópata estuviese en un trono mental dentro de la cabeza de la complementaria. Y si analizan el discurso verán que lo que está diciendo acerca del psicópata son banalidades. Y es que esa mente está entrenada para trabajar con las abstracciones que le da el psicópata, mientras la complementaria está abstraída en trabajar, en rumiar todas estas abstracciones el psicópata hace lo que se le da la gana, lejos, como el tero. El psicópata juega con las cartas ocultas; la complementaria, con las cartas sobre la mesa.

Nota: Más allá de la muerte

"Su pareja, psicópata, murió, pero ella lo va a ver una vez por mes al cementerio"

Como he dicho muchas veces, el psicópata penetra como un virus y se queda en la mente del complementario. El complementario, desde luego, lo aloja cuidadosamente, a pesar de que se queje de sus brutalidades y de los martirios psicológicos que le propine. Una satisfacción inefable lo sostiene vigorosamente en la psiquis del complementario.

Bajo protesta de la propia complementaria, de su parte lógica que lucha por conseguir el antivirus que lo destruya, mientras su otra parte, la esclava boicotea la acción de la lógica. Así, la batalla por la recuperación se da en la propia cabeza de la complementaria: entre la lógica y la esclava. A mayor tiempo de convivencia con el psicópata, más fuerte se hace la esclava. Se le envicia la cabeza de psicopatía, de sumisión irracional, de placeres indefinidos, de tensiones que traspasan el sufrimiento y tocan allí, en "ese extraño oasis" donde el animalito se sienta a beber a sus anchas.

Tanta tensión, tanta desconsideración, tan cruel, y sin embargo es entrañable. Pero la complementaria no sabe qué extraña del psicópata. Toda su lógica repasa la historia de la relación y solo encuentra espinas y dolor. Es que el rastrillo de la Lógica tiene dientes muy separados para poder rastrear la sutileza embriagante del lo irracional. Solo puede arrastrar lo más grueso, lo que sabemos todos: el maltrato, las infidelidades, las caídas, los golpes. Pero la esclava se queda con su preciado y secreto tesoro. Ella sabe porqué le debe obediencia al psicópata. Y porqué, ahora que está muerto, lo va a visitar a su tumba, una vez por mes, ante el azoramiento de lo la lógica que no sabe qué hace frente a esa lápida y que espera que sea lo suficientemente gruesa para evitar cualquier posible retorno al mundo de los vivos.

La esclava no siente así, ella es la que está ahí, parada, esperando por el milagro. En su mundo irracional, todo es posible y, tal vez, tenga algo de placer con tan solo acercarse a ese cuerpo idolatrado, un metro ochenta más abajo.

Nosotros, sumisos a lo racional, nunca entenderemos esto. Lo declararemos incomprensible y cerraremos el paquete y… ¡al archivo!

Pero ella, la esclava, no. Ella seguirá por un tiempo a llorarlo a la tumba, hasta que su apetito insatisfecho obligue a buscar "aquellas" emociones, las oscuras, las que se filtraban a través de las amplias fisuras de lo convencional y la hacían tan feliz. No lo conseguirá, lo sabemos, y quedará ese hueco, compañero triste que se arrastrará a su lado hasta el día final.

Mientras tanto, la lógica rearmará su vida, y tendrá sus placeres, sus armonías, sus bellas ecuaciones simétricas, la consideración de los otros. Y la paz, esa paz tanto tiempo perdida. Todas sus cuentas darán bien.

Pero, una vez al año o cada dos años, sin saber cómo ni por qué, se encontrará contemplando la lápida, y tal vez le saque algunos pastitos rebeldes que se empeñan en taparla.

Dr. Hugo Marietan, abril 2009

 

El valor sugestivo de las palabras

Otra conclusión es que el psicópata conoce a fondo el enorme valor manipulador de las palabras, hasta dónde puede llegar la sugestión con las palabras: las coloca en el momento en que tendrá mayor peso y las omite cuando el silencio castiga más. El discurso de la complementaria está plagado de "me dijo", "la otra vez me contó", "pero él dice". El psicópata habla, pero muchas veces no informa: ¿cómo puede ser que la complementaria no sepa que hace el psicópata? Algunas se pasan años, décadas viviendo con el psicópata pero no tienen una idea clara de cuál es el trabajo, de dónde viene el dinero y, menos que menos, en qué se gasta. ¿Qué hace su marido? Dice que trabaja en tal lado, dice que hace tal cosa… o no saben en absoluto cuánto gana, de pronto se encuentran que existe una cuenta bancaria en tal banco pero de casualidad, o abren por azar el correo o investigan directamente el correo electrónico y se enteran de un varias de actividades que no sabían en absoluto. El psicópata oculta a pesar de la curiosidad tremenda de la mujer; curiosidad a la que ningún neurótico puede escapar. El neurótico se entrega a la curiosidad de la mujer y la mujer sabe todo del neurótico hasta lo que el neurótico no sabe, pero con el psicópata no puede.

Agrego aquí un cuento de Marco Denevi que trata, precisamente, del valor sugestivo de las palabras:

Crimen perfecto, por Marco Denevi

La señora Smithson, de Londres (estas historias siempre ocurren entre ingleses) resolvió matar a su marido, no por nada sino porque estaba harta de él después de cincuenta años de matrimonio. Se lo dijo:

-Thaddeus, voy a matarte.

-Bromeas, Euphemia -se rió el infeliz.

-¿Cuándo he bromeado yo?

-Nunca, es verdad.

-¿Por qué habría de bromear ahora y justamente en un asunto tan serio?

-¿Y cómo me matarás? - siguió riendo Thaddeus Smithson.

-Todavía no lo sé. Quizá poniéndote todos los días una pequeña dosis de arsénico en la comida. Quizás aflojando una pieza en el motor del automóvil. O te haré rodar por la escalera, aprovecharé cuando estés dormido para aplastarte el cráneo con un candelabro de plata, conectaré a la bañera un cable de electricidad. Ya veremos.

El señor Smithson comprendió que su mujer no bromeaba. Perdió el sueño y el apetito. Enfermó del corazón, del sistema nervioso y de la cabeza. Seis meses después falleció. Euphemia Smithson, que era una mujer piadosa, le agradeció a Dios haberla librado de ser una asesina.

 

El manejo del tiempo. El misterio

Otra característica es el preciosismo en el manejo de los tiempos que tiene el psicópata. El neurótico por naturaleza suele ser muy ansioso quiere las cosas ya, tiene hambre de tiempo, es decir no tiene mucha capacidad de espera. El psicópata cual buen cazador sabe manejar los tiempos, y maneja muy bien la espera.

Otra vivencia que genera el psicópata es el misterio, la incógnita. El ser humano necesita explicaciones, necesita aferrarse a las creencias, no puede tolerar mucho la incertidumbre. Los psicópatas son duchos en tolerar la incertidumbre, manejan el misterio, la incógnita y mantiene en vilo al otro. Forja una tensión especial en todos los que conviven con él o están en relación directa con un psicópata.

 

Un ser impar

El psicópata es un ser impar por eso no puede ser comparado con nadie. Si aceptamos su fachada "común", uno de sus tantos disfraces, no nos resulta extraño. Pero, si en función de la convivencia, o por determinadas circunstancias especiales, conseguimos atisbar algunos de sus rasgos, entonces resalta lo extraño, y, si tenemos mala suerte, hasta podemos observar su lado siniestro, la zona oscura que lo hace impar.

 

El psicópata no tiene amigos

El psicópata tiene conocidos, tiene relaciones utilitarias, puede estar rodeado de de gente, de socios, pero no tiene amigos, amigos personales, no los necesita. Nosotros necesitamos apoyarnos en amigos, comentarles nuestros asuntos o simplemente disfrutar de su compañía. El psicópata no lo necesita. Para él es fácil relacionarse con otros y sacarle provecho y dejarlos. No hace lazo real sino aparente y transitorio. No tiene amigos y tampoco deja tener amigos. El psicópata aísla: cuando constata que la complementaria está relacionada con amigos, con compañeros, con la familia, destruye esos lazos para que la complementaria quede aislada y bajo su dominio, como lo dijimos tantas veces.

 

Desmesura

El psicópata en su accionar psicopático es desmesurado, fuera de medida, por eso nos suenan estridentes las noticias sobre psicopatía. Por ejemplo, al Monstruo de Mendoza (Argentina) no le bastó el incesto con su hija de 8 años, la embarazó varias veces y la mantuvo como su mujer 25 años. Algunos asesinos seriales no les es suficiente con matar a una personas, siguen una serie de asesinatos que repiten un esquema letal. El término "monstruo", derivado del latín mounstruum que significa "más allá de lo natural", está bien aplicado.

Nota: A la sombra de Lot

Las acciones del Monstruo de La Cuarta Sección de Mendoza, como apodaron al que violó y engendró siete hijos en su hija causan desconcierto y asombro. No es para menos. La mente normal no está preparada para asimilar episodios que van más allá de hechos criminales que sobrepasan ciertos rangos. Así no causa sorpresa una violación, siempre y cuando el formato que tenga sea recurrentes, o parecido a violaciones anteriores. Uno se acostumbra a cierta dosis de morbosidad. Pero todo aquello que se extralimite de esos formatos causa sorpresa.

En el caso que nos ocupa, si se comprueban los hechos, sobrepasa largamente estos parámetros: se trata de un padre que ha violado a sus hija, que ha tenido hijos con ella, que la relación se extiende al menos por 20 años, que hay una madre que estaba al tanto de los hechos, que existían hermanos, y que, la propia involucrada dejó pasar tanto tiempo antes de denunciar al perverso. Son muchas acciones, varias personas y con fuertes vínculos familiares que participan para que todo esto se haya producido.

Es demasiado para una comprensión simple. Es todo tan "retorcido", tan laberíntico que sólo la presencia de un psicópata puede dar pista para entender en parte lo que pasó.

El psicópata es un ser especial, con gran poder de persuasión, muy instintivo y que genera, de por sí, temor para aquellos que conviven con él. Y, a más, él es un experto en diagramar amenazas y coerciones. Es un artista de la mentira y de la manipulación. Esta manipulación no es brusca e inmediata, sino que se hace despacio y a lo largo del tiempo. Cual homeópata va inyectando hábitos moralmente venenosos a lo largo del tiempo, de tal forma que las personas que conviven con él se acostumbran a pequeñas inmoralidades, y, de a poco, se van "vacunando" con las perversiones del psicópata hasta tolerar "grandes dosis" de perversión. Esto unido a su capacidad de manipular la mente del otro, a generar miedo, puede terminar en un resultado como el que estamos dando noticia.

Las preguntas son innumerables: ¿Por qué la hija de 35 años recién ahora denuncia? Ella fue captada por el psicópata desde muy niña (el hermano llega a decir que fue abusada desde los 8 años) y a esa edad no puede contrarrestar con nada a los abusos, solo puede avisar a su madre. Y su madre calla, apaña el perverso. Es como una estatua de sal que se hace cómplice con su silencio. Es una partícipe necesaria.

¿Cómo es que la madre no defendió a su hija? Porque antes que madre es una complementaria del psicópata. Y la complementaria, antes que madre, es funcional al psicópata. Esto es, que hará lo que sea necesario para satisfacer y proteger al psicópata. Por más monstruosa que sea esta idea, lo veo a diario en mi consultorio con las complementarias. Ellas se deben al psicópata (cual esclavas) antes que a la razón y la lógica. Es un vínculo muy especial que no está relacionado con parámetros éticos del bien o del mal y que he desarrollado con extensión en mi libro "El Complementario y su psicópata".

Desde luego que desde afuera, esta caso se analiza desde la empatía, desde colocarse en lugar del otro y decir, por ejemplo: "Si yo me entero que mi marido le hace esto a mi hija: lo mato", o pensamientos por el estilo. Pero el error consiste en desconocer que este no es un marido cualquiera, es un psicópata. Y ya aquí la empatía no funciona porque no podemos colocarnos en la mente de un psicópata ni de una complementaria captada por un psicópata.

Es un vínculo especialísimo.

También la hija es víctima y a su vez complementaria del psicópata. Por eso no lo denunció antes. Ha sufrido y callado. Y sólo cuando sospecha que atacará a su hija, ahí hace la denuncia, no por ella, sino por su hija.

El psicópata no considera a las personas con el valor de personas, sino como cosas para su satisfacción. Y repite una y otra vez la misma acción porque está respondiendo a una necesidad especial que tiene: violar.

Y no responde a argumentaciones, a educación, a castigos ni a premios: él es como es y seguirá siendo así, por eso es reincidente.

Los que los rodean son sumidos en una especie de letargo y dejan que el perverso ejecute sus perversiones. A los sumo, cuando pueden, escapan de este circuito negativo, cuando no, caen sumisos a los requerimientos del monstruo.

Dr. Hugo Marietan, 11 de mayo de 2009

 

Hasta aquí llega un punteo sobre las últimas conclusiones en mi investigación sobre la psicopatía. Hay otros puntos que están en ciernes, pero los iré elaborando durante el año y los comunicaré en el próximo congreso.

El dinamismo de la entrada de información que van aportando las complementarias que asisto, y los psicópatas que las acompañan o bien que vienen por otros cuadros y no saben que son psicópatas, es una fuente constante en el armado de una teoría moderna sobre este tema. La fuerza de este material radica en priorizar la observación llana de los consultantes por sobre las teorías concebidas con anterioridad a esta investigación. Esto hace que cada vez más las complementarias que leen la página http://www.marietan.com se sientan identificadas con el material preexistente y aporten nuevas vivencias y así la casuística va creciendo y, por ende, nuestro conocimiento de este apasionante universo velado que implica a los psicópatas.

 

Puntuación (17)

4.5 de 5 estrellas
78 Comentarios | Agregar el tuyo
Cargar Comentarios Previos
  • valeria

    A mi amiga quiere aislarla, este psicópata ya la usó, la humilló, yo ví muchas veces muecas gestos de desprecio, ya la exprimió como una araña a su presa, está triste le hicimos leer varios artículos de la complementaria y no dejó de llorar, nos destroza el alma, ella una profesional que no ejerció, él le decía que los niños era más importante que el sueldo. Ahora recién nos confiesa que en dos oportunidades le encontró profilácticos escondidos gamuflados con otras cosas. Queremos ayudarla y nos da pena verla algo aislada, porque la familia aprendió a tratarla mal, fueron educados así, desde un principio. El se va llevándose hasta el trabajo que ella tenía con él. Ahora usa a su hija. Siempre me contó que robaba en la clínica donde trabajaba la comida que sobraba en el comedor de los médicos y la llevaba a su casa, y ella tenía que preparar eso, y controlaba que se usara, si no que lo frizara, me contaba y lo ví en su heladera bandejas de comida con film, hasta una bolsa de pan que estaban rotos ya comidos por alguién y le hacía hacer un budín, un asco con panes viejos y tocados por otros, robaba todo sobres de azúcar, sal, té, mate cocido, una balanza pediátrica, sábanas, toallas, un matafuego, todo era posible de robar, robaba en las vacaciones, en cualquier lado, era imposible mi amiga no sabía que hacer con todo ello que para él parecían trofeos. Claro que para cuando se fué de esa clínica le hizo un juicio. Ahora tendrá otros vínculos estará pensando como los puede usar, al cambiar de trabajo, estará haciéndose la victima de la esposa. Pero las caretas siempre se caen, y no importa que sea tarde, importa que la careta se caerá. La llama al final del día del consultorio para largar una diarrea verbal, seguir maltratando psicólogicamente necesita de esa descarga, lo hemos comprobado con el teléfono en voz alta donde sale la conversación. Mi amiga tiene dishidrósis por estrés causado por este monstruo, le sacaron un ovario porque le bajaron tanto las defensas que un germén o bacteria normal proliferó y se infectó eso también fué estrés. Tiene un solo amigo que la esposa cultivó por afinidad con la mujer de un colega médico, ahora también pasará a la división de bienes, horrible, horrible y triste a la vez. No me cave duda que como manipulador haga algo así con la abogada de ella, ya sabemos que abogados se compran, se venden, no sé. Que se vaya cuanto antes la estamos ayudando. Tiene mi amiga su autoestima por el piso, bajó 6 kilos y ella era flaquita, está sin brillo, la quiere destruir es la función de este psicópata que nos vamos a encargar de desprestigiar como sea, tipo violento con delirios de grandeza, ella vivió bajo una sumisión total, que no sirve NUNCA. Como todas queremos aparentar una flia feliz pero un día el telón se cae, ojalá me esté equivocando todo se arregle, pero el golpe que tiene parece muy fuerte. siempre fué golpeador, violento.

    hace cerca de 11 meses
    0 Responder
  • susana

    Valorado 4.5 de cinco estrellas

    Necdsito ayuda, tengo 18 años y un novio de hace 4 meses. El dia de ayer salicon el a solas, bebimos un poco hasta que el se embriago un poco.. Siempre la pasamos bien me ha demostrado su afecto y confianza, tanto asi que me confeso su vida pasada, su lado oscuro que a nadie le habia contado.luego de esto, arrepentido de lo q me habia contado pensando que iba a delatarlo me llevo a un sitio solitario donde intento ahorcarme durante 5 segundos en su auto y me soolto, logre salir del auto y me abrazo muy fuerte y se puso a llorar, me pidio disculpas pero tuve un ataque de panico, luego me convencio de que fueramos a conversar a otro lugar y asi fue,pero en ese lugar me prometio acabar con su vida por demosyrarme su amor, me dijo que me la daria, y que nunca se perdonaria haberme puesto una mano encima, me asuste y luego intente calmarlo, yo lo quiero mucho pero ya no creo q deba estar con el, sibembargo le promei estar siempre con el como me lo pidio para que dejase de repetir la frase, esta es mi ultima noche... Fuimos a su casa, a su cuarto lo hice para que se calmara, pero antes intento lanzarse con su auti por un puente, me pidio q me bajara pero no lo hice, puse el freno de mano cuabdo intento acelerar y lo detuve denurvo. En su casa tomo un cuhillo y dijo que queria quotarse la vida en frente mio, no se xq accedi ni como llegue hasta este punto, aun no asimilo esto, despues de todo logre convencerle de que se calmara y escondi el cuchillo, pero luego empezo a golpearse en la cara diciebdo que queria sangrar hasta pagar la deuda q tenia conmigo al habrrme pesto una mano encima, volci a calmarlo diciendole lo que sentia y lo q pensaba de el, finalmente dormi a su lado, despertamos y el alcohol habia quitado un poco su efecto. Estaba mas tranquilo. y mas tardevino a dejarme a mi casa. Hoy en la mañana hable con el, esta tranquilo, yo solo queria saber q todo hubiese sido una pesadilla, y ahora mismo, estoy esperando a que venga a verme... Esa es mi historia, y talvez al contarsela a ustedes este firmando mi muerte.

    hace cerca de 11 meses
    0 Responder
  • Federico

    Hola Dr. Con esta infomación y otra que vengo recolectando más las últimas vivencias supe que estoy casado con una psicópata. es tema es como separarme teniendo dos hijas pequeñas

    hace cerca de 9 meses
    0 Responder
  • yanet

    Susana, te escribo a ti. Mira no te dejes manipular por este hombre, no le tengas lastima, se exactamente por lo que estas pasando, por favor, alejate de el, se que sera dificil pero es por tu bien. No debes sentirte culpable o responsable por lo que le pasa, ademas lo que te dice que va a ser no es verdad, no va a matarse,
    mira, el no esta bien de la cabeza con todo lo que hizo y lo que te dijo, ahora ya sabe que te puede manipular, todo su dolor y disculpas son fingidos. No te dejes manipular.
    Estaba borracho, pero eso no lo disculpa, no debes darle tu AMOR a quien no se lo merezca.
    Conozco un hombre igual , igual a este, ahora esta en la carsel.
    Susana, mi consejo es : por tu bien fisico y espiritual, ALEJATE de el muy pronto o sera demasiado tarde.

    hace cerca de 9 meses
    0 Responder
  • hernan

    Valorado 5 de cinco estrellas

    hola!! quisiera saber como tratar con un psicopata??es mi padrastro vivimos juntos en el mismo terreno pero en casas separadas..yo trabajo vivo con mi señora..y el esta separado de mi mamá hace 4 años..es una persona que le gusta dar lastima es manipulador y mentiroso. leí todo el texto y tiene las misma caracteriscas y rasgo de un psicopata..mi mama ya lo denuncio por daños psicogicos y verbales..quisiera saber algunos consejos..desde ya muchas gracias!!

    hace cerca de 8 meses
    0 Responder
  • elizabet

    ayer abri los ojos es terrible doloroso escalofriante: tres años estuve con un psicópata quien es viudo porque su mujer se suicido. afirmo que el la conduzco a eso porque ella era alguien que vivio 20 años encerrada sin amistdes nunca la dejo trabajar,fue su exclava.- tiene una sola hija que sera su victima eterna,una nueva mujer a quien le hablo exactamente igual que a mi, las mismas promesas y adulaciones. Me extrañaba que no tiene vinculo con su familia ni siquiera un . Estoy destruida me quemo el cerebro pero dios me escucho y me mostró lo que mi ceguera no veía estaba totalmente manipulada por el.

    hace cerca de 7 meses
    0 Responder
  • Daniel

    Valorado 5 de cinco estrellas

    Muy bueno, ahora estoy más seguro de ser un psicópata, añadiendo diversos factores de la adolescencia, y pequeñas variedades, gracias.^^

    hace cerca de 7 meses
    0 Responder
  • Enrique

    Valorado 4 de cinco estrellas

    el problema del psicópata es que aprende demasiado rápido y además es un camaleón por lo que se camufla perfectamente y hace parecer a los demás como los malos de la película....Si además lo unimos con la protección integral que se les da a las mujeres, nos encontramos con un ente que se puede mover como pez en el agua...cuando me refiero a las chicas con estos tipos de trastornos,,,, de nada sirve eso de contacto cero pues las pautas siempre las pone el psicópata...... en mi caso particular,, he dado por sentado que desenmascar a una persona con cierto tipo de personalidad,,,es una tarea autodestructiva, pues hasta que no acaban con quien puede desenmascararlo no paran y si encima es mujer, pues mejor ya que la ampara la ley para actuar a sus anchas...

    hace cerca de 7 meses
    0 Responder
  • Gabriel

    Valorado 5 de cinco estrellas

    Cuando conocí a mi ex le pregunté por que no estaba en alguna relación.. Me contestó " yo tengo mis tiempos". Supe leerla entre líneas y nos enamoramos. Pero el desarrollo de la relación fue tal cual el articulo. Manipulación, misterio, mentiras, generar culpa infundada y toda la maldad de una persona psicópata cercado en un mundo de fantasia y amor. Soy víctima y me costará salir de esto pero para alguien con valores y buenas intenciones no es bueno tener este tipo de relaciones.

    hace cerca de 6 meses
    0 Responder
  • enrique

    Valorado 4.5 de cinco estrellas

    Gabriel.. no se tu situacion pero debes reponerte..este tipo de persona vive deprisa pero sabe esperar su momento por lo que nunca pienses que estas a salvo..a no ser que hayas desaparecido de su radio de accion.... si puedo ayudar a cualquier chico en esa situacion no duden en contactar.... los chicos deben tener una especial atencion pues la ley esta en su contra y obliga a tener especial cuidado y metodos de defensa....

    hace cerca de 6 meses
    0 Responder
  • sandra

    Soy una complementaria que no puedo salir, busco ayuda, este hombre me persigue, no me deja esta como una sombra y no se que hacer la leyes no ayudan mucho

    hace cerca de 2 meses
    0 Responder
  • enrique

    Valorado 4.5 de cinco estrellas

    Por cierta experiencia personal y el resultado de investigacion de campo he llegado a la conclusion y asi lo vengo haciendo...de que a una persona que se camufla perfectamente solo puede pararlo el hecho de saberse descubierto y que ademas existan pruebas de ello... les importa mas su prestigio y el ser desenmascarados publicamente que cualquier pena impuesta si roza el anonimato ya que les permite seguir con sus planes de vida.....si recopilamos pruebas en el dia a dia...cuando queramos romper el lazo...siempre tendremos algo que el psicopata temerä por encima incluso de la carcel y es que todo su mundo de mentiras pueda ser desvelado....necesitan seguir siendo invisibles a la sociedad..........

    hace cerca de 2 meses
    0 Responder
  • sandra

    Por favor colocar consejos para poder lidiar con un psicópata que puedo hacer para que se aleje de mi, tiene una obsesion y solo piensa que le engano con otro, por esa razón no puedo librarme de el me persigue y no me deja en paz, amenaza con pegar a mi familia y lo peor es que cumple ya lo ha hecho varias veces, y por esa razón no puedo alejarme de el

    hace cerca de 2 meses
    0 Responder
  • enrique

    Sandra.. si lo conoces bien sabras si se trata de una persona con valores diferentes o solamente un agresivo egoista.... como bien comente anteriormente ..las personas tenemos diferentes formas de actuar segun con quien nos encontremos.... una perspna acosada y perseguida tiene la posibilidad de grabarlo en audio o video..cob algun amigo...y acudir a la justicia que seguro dabra pararle los pies..otra cosa es si se trata de alguien con trastornos especiales pues son sumamente inteligentes... recoge pruebas y denuncia

    hace cerca de 2 meses
    0 Responder
  • ana

    yo sobrevivi a un sicopata, e pasado por todo lo que e leido en su articulo todoooooooo, pero tuve la fortaleza de frenarlo y darle de su propia medicina, no soy una sicopata peor que el, soy una mujer que se valora, una persona que vio como un desadaptado le robava su autoestima, su personalidad, su espacio su vida, que vi como me iva aniquilando como persona, y como mujer me di cuenta de todo desde el comienzo de una relacion de 3 años el ultimo comviviendo con el pero soy mujer de catacter que se valora! y decidi dejarlo y comence hacer todo lo contrario de lo que el queria que yo hiciera, me subleve, ya no le obedecia y comence a minimizarlo el sufria sabia que perdia el control sobre mi, sufri, pero tuve la fuerza suficiente para decirle te vas de mi casa y en menos de 2 horas lo puse en la calle, me rogo y suplico diciendome que me amaba, le respondi que me consideraba una persona normal y que yo no podia seguir viviendo con un emfermo como el creo en cierta forma, que ese dia me desquite de todo lo que el me hiso, lo umille que era lo que el me hacia, yo si estoy segura que si una se lo propone se puede deshacer de un parasito como esos, tengo buenas relaciones lo llebe al limite, lo denuncie por daño sicologico, moral, economico etc y ahora creo ser la persona a la que este miserable le tiene miedo terror no se como llamarlo, pero cobarde!! siempre lo fue, asi pues les dejo mi testimonio para que aquellas personas que conviven con un sicopata, sepan que si se puede salir de ellos y hacerlos sentir como simples desadaptados sin principios ni valores y que habemos mujeres que nos sobreponemos al disque amor, y salimos adelante a pesar de la horrible experiencia, ojo yo lo conoci por internet a tener en cuenta, tambien era cibersex, y tiene el sindrome de klinefelter, todo esto lo descubri despues y sigo haciendolo hasta ahora por eso mi experiencia con un sicopata, tal ves con mi comentario pueda ayudar a alguien gracias, de esto hace un año, y sola hice mi terapia e investigaciones no se queden investiguen!! ahi encontraran las respuestas.

    hacecerca de 1 mes
    0 Responder
  • enrique

    Ana....tal y como has expresado tus vivencias es satisfactorio que la vida te sonría... no creo que alguien con falta deautoestima y mal comportamiento sea un psicopata pues si algo tienen es falta de empatía y escrupulos ademas de que si se retira por lo que sea y no lo haya decidido por si mismo deja un huecoimpropio de alguien con esos trastornos...
    En estos foros catalogamos con demasiada alegría a ciertas personas que hemos sido capaz de vencer temporalmente y darlo como consejo...debemos tener cuidado con lo que predicamos y mas cuando el supuesto es hombre pues si de veras topamos con alguien sin empatia y narcisista corremos el riesgo de que se vire la tortilla.....yo solo puedo recomendar que antes de catalogar y prejuzgar acudamos a profesionales que nos aconsejen.....
    Enfrentarse con un psicopata no es como un matrimonio que no se entiende sino contra una personalidad que solo estarä dispuesto a perder o abandonar si cree que tiene mehores salidas por otro lado

    hacecerca de 1 mes
    0 Responder
  • martha

    Valorado 5 de cinco estrellas

    Mi jefe es un psicópata, necesito información de como poder protegerme de la maldad que genera. No puedo cambiar de trabajo.

    hacecerca de 1 mes
    0 Responder
  • elina

    Valorado 4 de cinco estrellas

    Hola, mi nombre es elina y me encuentro en una situación bastante particular, he leído mucho sobre todo tipo de trastornos y problemas mentales, desde los más leves hasta los más complejos y evidentes, por mi madre, nunca entendí su manera de actuar, mi padre se separo de ella cuando yo tenía 7 años y desde entonces sufrí mucho, ella me llenaba la mente de todo tipo de cosas horribles para que lo odiara incluso cosas bastante fuentes que un niño de 7 años no entiende, cuando ella vio que mi papa y yo nos la llevábamos bien me prohibió las salidas con el y comenzó a bajar mi autoestima y hasta maltratar me fisicamente, me golpeaba con palos tubos correas me encerraba en una habitación con amoniaco para que me asfixiar a según ella era para reprender me el problema es que no hacía algo Malo, me ridiculizaba y me golpeaba en publico, a los 13 años fui valiente y me desprendi de ella , literalmente le huía y me mude con mi papa , la visitaba unas dos veces al año pero siempre que lo hacía era catastrófico llegaba a mi casa devastada, un tiempo perdí el contacto con ella y luego reapareció yo di esa relación por pérdida y la trataba por pura educación mientras mas lejos mejor y me iba bastante bien, sin embargo me perseguía en el trabajo la universidad y el gymnasio y me hacía shows haciéndose la víctima para volver a manipular me , este año antes de mi cumpleaños en marzo ella fue a ver a otra ciudad a una pareja que tenia pero se alejo porque noto como ella era, sufrió un accidente cerebro vascular acv, congele la universidad y me dediqué a tiempo completo a cuidarla hasta que saliera de peligro, cubrí gastos, estuve en todo momento, quedó totalmente incapacitada, luego de unos meses fue recuperando la capacidad motora y recobrando la lucidez, su familia no quiere ayudarla porque no se quieren relacionar con ella, los trata mal a todos, denigra hiere y se cree superior tiene perfil completo de ser una psicópata y ahora todo tiene sentido para mi desde mi niñez hasta ahora que soy una adulta aunque sólo tengo 19 años la responsabilidad es demasiada y deseo seguir con mi vida, no cuento con sus familiares y no quiero que ella influya en mi vida de nuevo, se niega rotundamente a cualquier tipo de ayuda psicológica y me usa como un objeto, necesito ayuda que puedo hacer y hasta qpunto debería ayudarla , luego que se recupere físicamente como puedo romper el vínculo totalmente si es mi madre, solo deseo tener mi vida y ser feliz, agradecería respuestas

    hacecerca de 1 mes
    0 Responder
  • TLP

    Valorado 5 de cinco estrellas

    El artículo es muy bueno y preciso. Sin embargo, me gustaría que aclararas cómo diferenciar a un psicópata de una persona con trastorno límite de la personalidad, ya que estas últimas también manipulan, estudian a la gente y la imitan. En cierta manera, ambos trastornos tienen puntos en común y pueden confundirse. Una persona borderline puede hacer sufrir muchísimo a su pareja y tenerla a modo de "complementaria" porque posee encanto superficial y locuacidad, y aunque la hiera y la engañe en repetidas ocasiones va a sentirse mal por esto. Sería una lástima que alguna mujer que lea este artículo prejuzgue a su compañero. A veces no se trata de psicópatas, sino de personas que no saben cómo manejar sus sentimientos y les cuesta mucho entregarse.

    hace cerca de 1 semana
    0 Responder
  • Ana

    Valorado 5 de cinco estrellas

    Insisto mi pareja del cual me separe y no fue facil era un sicopata e leido muchos articulos de ustedes por 2 mese y casi no queda nada por obviar el me estudio durnte 3 meses luego que creyo conocer mis puntos debiles vino ami e hiso un buen trabajo conmigo pero nunca deje de observarlo habia mucho en el que me ponia en alerta a pesar de haberme enamorado de el creo que durante los tres anos que estubimos juntos me hiso dependientevde el pero no totalmente ya que yo me reusaba a perder mi autoestima que ya casi no existia y que el sabia muy bien como llebarme al limite un dia se llebo su arma a la boca y me dijo que si lo dejaba se mataba mecquede una vez mas luego lloraba y me decia que su vida no valia nada sin mi pero yo sentia que el solo me usaba yo me daba cuenta pero no impedia que eso sucediera me di cuenta que no me queria pero tampoco podia estar sin mi ni yo tampoco sin el a pesar que no era feliz con el perdi de todo con el mi autoestima trabajo ganas de vivir dinero mucho y tiempo el no se fue fasil lo obligue lo llebe al limite y lo amenaze con su propia arma para que saliera de mi casa se acobardo vio mi desicion le dio miedo yo estaba fuera de control hice un recuento de lo que yo era cuando me conocio y en lo que me habia convertido para su propio beneficio y no lo pense solo fue un gesto de desprecio por parte de el hacia mi persona y ese fue el desencadenante para tomar la desicion de sacalo de mi vida de raiz su cara inexpresiva siempre cambio en ese momento el no podia creer que la mujer a la cual maltrato tanto sin motivo de mi parte alguno lo estaba rechasando y botando intento convencerme con esa labia que lo caractersava pero no cedi me dolio en el alma cuando estaba saliendo y me pregunto sino lo iva a retener le dje que no que se fuera o no respondia hasta el ultimo quiso quedarce solo por temor al arma con la cual lo apunte solo asi salio se fue pero me llamo todos los dias hasta marzo de este año se que se caso en diciembre con una mujer de su tierra a la cual tambien estudio por internet al igual que ami todas reuniamos el mismo perfil solas buen trabajo poca familia el no trabajaba y si encontraba trabajo decia que nuestra relacion se iria al tacho si el salia a trabajar siempre fue un parasito el no sentia pena dolor alegria su rostro no exptesaba nada pero llegue a conocerlo bien lo suficiente para darme cuenta que era un enfermo y que ya dependia de mi mi horrible futuro con el si es que habia un futuro me estaba destruyendo y eso le gustaba sino es un sicopata un tipo como este que es? Se caso con esa mujer y a pesar de ello nunca dejo de llamarme incluso el mismo dia de la boda eso es ser un enfermo ya ustedes como profesionales tipifiquenlo yo insisto que es un sicopata activo ahora con otra victima ah yo recien me entere del matrimonio en marzo de este año el ya estaba casado desde diciembre del año pasado por que siguio llamandome nunca lo sabre pero yo siii sobrevivi a un sicopata gracias a ustedes por

    hace cerca de 1 semana
    0 Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

trastornolimite.com - Portal sobre el trastorno límite de la personalidad o trastorno de inestabilidad emocional
Las imágenes y textos firmados accesibles a través de esta web son propiedad de sus respectivos autores.
La información contenida no debe reemplazar en ningún caso la relación médico-paciente.
Para cuestiones sobre la web, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2015 - trastornolimite.com