Trastorno límite de la personalidad

Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP), Borderline

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trastorno histrionico 

 

Las personas con un trastorno histriónico de la personalidad son excitables y emotivas, y se comportan de manera pintoresca, dramática e introvertida. También se ha llamado a este trastorno personalidad histérica y personalidad psicoinfantil.


  • Epidemiología.- Presenta una prevalencia del 2% en la población general, diagnosticándose con mas frecuencia en las mujeres que en los hombres. En pacientes psiquiátricos hospitalizados se calcula una prevalencia de hasta el 10%. Algunos estudios han demostrado una asociación con el trastorno por somatización.

  • Manifestaciones clínicas.- Consiste en una pauta generalizada de comportamiento de emocionalidad y búsqueda exagerada de atención. Estos sujetos demandan apoyo, atención, y alabanza por parte de los demás, sintiéndose incómodos cuando no son el centro de atención. Son típicos los cambios de humor y la escasa tolerancia a la frustración, sus relaciones interpersonales son tormentosas y poco gratificantes.
    Tienen tendencia a la representación de su papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones, sugestionabilidad y facilidad para dejarse influir por los demás, afectividad lábil y superficial, comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir, preocupación excesiva por el aspecto físico y considera sus relaciones más intimas de lo que son en realidad.

  • Diagnostico diferencial.- Muchas veces es difícil la diferenciación entre los histriónicos y los límites, si bien estos últimos presentan descompensaciones psicóticas y las tentativas suicidas son mas frecuentes e intensas. En algunos trastornos de tipo disociativo pueden aparecer de base personalidades histriónicas.

  • Curso y pronostico.- Con la edad se va atenuando la sintomatologia de este trastorno, si bien más por perdida de energía que por una mejoría clínica.

  • Tratamiento.- Psicoterapia.- De orientación analítica, es quizá el tratamiento de elección.

  • Farmacoterapia.- De forma sintomática, antidepresivos y antipsicóticos para los sintamos depresivos y de desrealización.


(Texto del Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad)

Puntuación (0)

0 de 5 estrellas
3 Comentarios | Agregar el tuyo
  • Yamil

    Yo sufro de este trastorno y solo un veo un problema en mi vida, lo que son las relaciones amorosas, pero de igual forma las se tener, y o me conozco excelente y justo ahora estoy con una chica maravillosa que me entiende perfectamente, y lo demas los veo como beneficios para mi vida y para las personas que me rodean, me llamo Yamil, sufro de estre trastorno y no considero que necesite terapia, todo lo contrario yo podria ayudar a otras personas para ayudarles a entender mejor su vida y como pueden aprovecharlo, si quieren contactenme al Yamiilg@hotmail.es o a mi fb: https://www.facebook.com/EnergumenoEnergumeno

    hace cerca de 1 año
    0 Responder
  • Stephany Toriz

    Como saber si tienes el trastorno?

    hace cerca de 6 meses
    0 Responder
  • trastornolimite.com

    Si te resulta complicado el día a día, o tienes mucho malestar, lo mejor es acudir a un profesional para que te valore.

    hace cerca de 6 meses
    0 Responder

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 3000 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 3000 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

trastornolimite.com - Portal sobre el trastorno límite de la personalidad o trastorno de inestabilidad emocional
Las imágenes y textos firmados accesibles a través de esta web son propiedad de sus respectivos autores.
La información contenida no debe reemplazar en ningún caso la relación médico-paciente.
Para cuestiones sobre la web, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2015 - trastornolimite.com