Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trastorno depresivo de la personalidad

No figura como tal trastorno de la personalidad en las clasificaciones más usuales pero muchos autores, fundamentalmente de la escuela alemana, como Tellenbach, Kretschmer, Schneider, etc., han descrito este cuadro, llamándole personalidad melancólica.

 

Epidemiología: No se dispone de datos concretos si bien se estima que es frecuente, afecta por igual a hombres y mujeres y los sujetos que la padecen presentan antecedentes familiares de depresión.

Manifestaciones clínicas: Son sujetos tristes, silenciosos, introvertidos, pasivos, pesimistas, incapaces de divertirse, autocríticos, con menosprecio de sí mismos, críticos con los demás, sentimiento crónico de infelicidad, sentimientos de inadecuación.
Algunos autores asimilan el cuadro denominado Distimia al trastorno depresivo de la personalidad.

Diagnostico diferencial: Precisamente este habria que hacerlo con la distimia siendo esta episódica y la personalidad depresiva crónica.
Hay que diferenciar este trastorno con el resto de las patologías afectivas, con el trastorno de personalidad dependiente.

Curso y pronostico: El trastorno esta presente durante toda la vida. Suele evoluciona hacia cuadros depresivos de cierta gravedad.

Tratamiento: Psicoterapia.- Es quizá el tratamiento de elección, tiene que ser una psicoterapia orientada hacia la introspección. Otras psicoterapias de utilidad son la cognitivo-conductual, para entender las manifestaciones de su baja autoestima y la psicoterapia de orientación interpersonal.

Farmacoterapia.- Se trata con antidepresivos, así como, en algunos casos donde se presenta una gran inhibición, con psicoestimulantes.

 

Vicente Rubio Larrosa.

Jefe del Servicio de Psiquiatria. Unidad de Trastornos de la Personalidad. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.