Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Mª Teresa García López: Médico Residente Psiquiatría. CSMIJ-Olot. XSM-Parc Hospitalari Martí i Julià.

Mª Fe Martín Pérez: Médico Adjunto Psiquiatría. Jefe de Sector CSMA-La Selva Interior.

Raúl Otín Llopc: Médico Adjunto Psiquiatría. Jefe de de Hospitalización. XSM-Parc Hospitalari Martí i Julià.

 

Correspondencia: Mª Teresa García López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Resumen:

Los Trastornos de Personalidad (TP) en general y el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en particular, son de difícil abordaje ya que los trastornos de personalidad no están considerados una enfermedad mental como tal al tratarse de patología de eje II; se necesita un tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico (“abordaje integral”) en muchas ocasiones de forma crónica, evidenciándose una falta de recursos y estudios sobre el mismo a largo plazo. También hay que señalar las dificultades en la práctica clínica de manejo del TLP, en particular por las propias características de éste (impulsividad, inestabilidad,…) que en muchas ocasiones provocan fenómenos de contratransferencia difíciles de controlar por el profesional. Este artículo pretende ser una revisión del TLP y su tratamiento integral en los diferentes niveles asistenciales pero centrado en hospitales de día, ya que en general es en estos dispositivos donde se tratan los casos más graves y donde más implantados están los programas específicos (si no para los TLP en particular sí para los TP en general). Finalmente en los Centros de Salud Mental, se están realizando ya grupos específicos para TP como parte de su tratamiento integral a este nivel.

PALABRAS CLAVE: Trastorno límite de personalidad, borderline, trastorno de personalidad, tratamiento integral, abordaje integral, programas para trastornos de personalidad.

 

Tratamiento integral del Trastorno Límite de la Personalidad en PDF

 

 

 

 

 

 

 

 




 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.