Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Tatuajes en el trastorno límite de la personalidad

 

LOS TATUAJES COMO MÉTODO DE AUTOLESIÓN PARA DISMINUIR EL DOLOR PSÍQUICO EN PERSONAS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

 

Autores

VANESSA PERICÁS ÁNGEL

Enfermera de la Sala de Agudos de Psiquiatría. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

ORIOL SÀNCHEZ MARQUÈS

Enfermero. CAS Sant Pau. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

TERESA SOLÉ BLASI

Enfermera del Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

 

RESUMEN

Introducción: estudios previos muestran como muchas prácticas autolesivas físicas contribuyen a disminuir el dolor psíquico y la ansiedad, a la vez que exponen que el trastorno límite de la personalidad (TLP) es la orientación diagnóstica que más realiza esta práctica. El objetivo de este estudio es entender si los tatuajes son concebidos como un método autolesivo por parte de los pacientes con TLP para poder orientar nuestra práctica asistencial a la hora de realizar intervenciones de prevención de las autolesiones y de la impulsividad, intervenciones de prevención de los tatuajes como método autolesivo e intervenciones dirigidas a ofrecer otras formas de control y canalización de la impulsividad y de la expresión de la ansiedad.

Material y método: estudio observacional, descriptivo y transversal donde se incluyó a 36 pacientes diagnos- ticados de TLP portadores de, al menos, un tatuaje. Todos ellos fueron atendidos en alguna de las unidades de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona entre enero y junio de 2016. A través de un cuestionario ad hoc diseñado específicamente para este estudio, se evaluó de forma individualizada cada tatuaje, en cuanto a: i) si los participantes consideraban que sus tatuajes habían sido realizados como méto- do de autolesión y ii) las características de cada tatuaje (motivo de realización, lugar, temática, impulsividad). Además, todos los participantes completaron el Cuestionario de Impulsividad de Barratt (BIS-11).

Resultados: participaron 36 pacientes diagnosticados de TLP (33 mujeres y 3 hombres), con una media de edad de 35 años (desviación estándar [DE]: 7,945) y una media de tatuajes de 3,89 (DE: 2,816). Se analiza- ron 140 tatuajes, de los cuales, 83 se realizaron por placer; 33, por control; 29, por dolor psíquico; 26, por rabia; y 17, por ansiedad. La localización más frecuente fue en las extremidades superiores (n = 68) y la te- mática más recurrente fueron símbolos y logos (n = 51). De los 140 tatuajes, 76 fueron realizados como método autolesivo según los participantes, siendo las principales motivaciones de realización el placer (n = 29), el dolor psíquico (n = 28) y la rabia (n = 25). De los tatuajes realizados como método autolesivo,

 

 

Artículo en PDF: LOS TATUAJES COMO MÉTODO DE AUTOLESIÓN PARA DISMINUIR EL DOLOR PSÍQUICO EN PERSONAS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.