Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

psicoterapia2

 

Reducción de abandonos en una unidad de día con un programa de psicoterapia breve dinámica para TLP asociado a trastornos adictivos

 

RESUMEN:

Desde fines de 2008 se modificó el programa de tratamiento en una Unidad de día para Trastornos de Personalidad, agrupando en una sola unidad aquellos pacientes que presentaban Trastorno Límite de la Personalidad simultáneamente a Trastornos adictivos. Ese diagnóstico doble condicionaba un alto índice de abandonos de los programas, como observamos en estudios previos. En el artículo buscamos determinar la tasa de abandono que mostraron los pacientes después de la aplicación de un nuevo programa. Las hipótesis eran: en la nueva unidad (grupo experimental) con un programa específico será menor en relación con el que se había producido en la unidad anterior (grupo contraste). En el grupo experimental al igual que en el grupo contraste se produciría mejorías sintomáticas después del tratamiento. La severidad del uso de sustancias no se relaciona positivamente con la severidad del trastorno de personalidad ya que son diagnósticos independientes. La severidad adictiva es un predictor de abandono del programa.

La metodología consistió en un diseño cuasi experimental con grupo de “contraste” no equivalente al experimental, en el que los grupos ya estaban formados de manera natural con anterioridad al primer momento de la medida.

El estudio se realizó con una muestra de 100 pacientes de ambos sexos, adultos que realizaron tratamiento en una Unidad de Día que funcionaba 5 días a la semana, cuatro horas al día. El grupo experimental, contaba con 51 pacientes, y el grupo contraste, con 49. Todos los pacientes reclutados fueron diagnosticados de Trastorno Límite de la Personalidad y por lo menos un trastorno adictivo a drogas y/o alcohol. Fueron excluidos los pacientes adictos a la heroína y aquellos con una drogodependencia de cualquier tipo con uso intravenoso.

El abandono terapéutico fue definido como la discontinuidad permanente de la asistencia al tratamiento producida en contra de la opinión del equipo terapéutico tras su admisión no superior a 5 días y en cualquier momento posterior a ésta. El nivel de severidad del Trastorno Límite de la Personalidad se evaluó en 4 niveles de acuerdo con la graduación propuesta por Asnaani.El tipo de adicción se clasificó en abuso y dependencia (DSM-IV) y el grado en leve, moderado, considerable y extremo según EuropASI.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con alto riesgo de heteroagresividad o autoagresividad; pacientes con déficit cognitivos severos; conductas psicopáticas graves consumo de opiáceos; consumos endovenosos de cualquier droga; paciente con enfermedades médicas descompensadas o infectocontagiosas.

Instrumentos: Inventario de Depresión de Beck (BDI); Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI); Escala de Desesperanza de Beck (HS); La Lista corta de síntomas (BSI); ERA (Cuestionario de evaluación de las relaciones con los otros); QFS (Cuestionario de Funcionamiento Social); Entrevista clínica psiquiátrica-Trastornos de la Personalidad.-SCID II ; Índice Europeo de Gravedad de la Adicción-EuropASI.

Programas terapéuticos: Los 49 pacientes del grupo contraste habían participado entre los años 2007 y 2008 y realizaron tratamiento junto a otros pacientes con trastornos de personalidad no TLP y no dirigido específicamente a los trastornos adictivos. En ese programa los dispositivos terapéuticos psicodinámicos grupales ocupaban aproximadamente un 70% de las intervenciones. El resto de las intervenciones consistían en actividades individuales, familiares y grupales que no eran de orientación psicodinámicas (sistémicas, cognitivas, psicoeducativas, artísticas).

En grupo experimental 51 pacientes recibieron tratamiento en la Unidad de Día entre 2009 y 2010 con el nuevo programa. El tratamiento administrado fue un programa psicodinámico basado en Comunidad Terapéutica de orientación grupoanalítica para Trastornos de Personalidad. Si bien se realizaban interpretaciones psicodinámicas, se redujeron hasta alcanzar un 30% de las actividades terapéuticas. En cambio se buscó una mayor estructuración comunitaria, con intervenciones psicoeducativas sobre el grupo de pacientes y las familias, y se favoreció una mayor experiencia de convivencia relacional (ocio, deportes, salidas vivenciales) lo que determinó un clima terapéutico modificado respecto del anterior programa.

Resultados: El nivel de severidad de los dos grupos medido por la escala clínica de severidad para pacientes con diagnóstico de TLP descritas por Asnaani, mostró que los pacientes del grupo experimental presentaban una mayor gravedad clínica.

La severidad adictiva según el instrumento utilizado, el EuropASI, era de considerable en el 37,3% de la muestra, seguida de un 51 % de nivel extremo y un 11,8% de nivel moderado.

Si se compara el abandono en el grupo contraste con el del grupo experimental se observa que , mientras en el primero hubo un 47,05% de abandonos, en el segundo se produjo un 21,6% de abandonos.

En el momento del alta la sintomatología depresiva (BDI), el riesgo autolítico (HS) y la ansiedad (STAI), registraron una disminución en ambos grupos. Se evidenció que, con el nuevo programa implementado, se disminuyó el abandono a un 21,6 %, comparativamente con el 47,05% del grupo contraste. En relación con la severidad del TPL, los pacientes con cifras más alta fueron los que más abandonaron (p=0,05). La severidad adictiva fue también un indicador significativo (p=0,01) de abandono. Las variables sociodemográficas no presentaron correlación con el abandono.

Reducción de abandonos en una unidad de TLP y adicciones en PDF

 

 

 

 

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.