Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Mindfulness en el trastorno límite de la personalidad (TLP)

 

Autor: Solivaret, María.

Facultad de Ciencias Sociales
Lic. en Psicología
Trabajo Final de Integración

La Práctica de Habilitación Profesional se realizó en una fundación dedicada a la formación, asistencia, prevención e investigación en el campo de la Salud Mental. Se encuentra principalmente enfocada en las corrientes cognitivas, conductuales, sistémicas y gestálticas, brindándole gran importancia a los aportes de la psicología positiva y del mindfulness.


Dicha institución brinda asistencia a pacientes con diferentes trastornos, entre los cuales se encuentran el Trastorno Límite de la Personalidad, el cual será central en el desarrollo del presente trabajo. Durante la práctica profesional se pudo observar el impacto de mindfulness en el tratamiento de un grupo de pacientes que acuden a un taller de habilidades como parte de un proceso integral dentro de la Terapia Dialéctica Conductual.


El tratamiento en cuestión se encuentra validado empíricamente y su meta más importante es que el paciente pueda crear “una vida que valga la pena ser vivida” y para lograr aquello es que la persona asistida debe aprender nuevas habilidades, entre ellas, la elegida como eje central del trabajo a desarrollar: conciencia plena o mindfulness.


El siguiente trabajo tiene como objetivo describir el entrenamiento en la práctica de mindfulness en el tratamiento de pacientes con TLP, como así también, indagar sobre la importancia y los cambios que pacientes y profesionales perciben a partir de dicha técnica.

 

 

Artículo en PDF: Mindfulness en el tratamiento de pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad

Utilizamos cookies