Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hombre trastorno límite de la personalidad triste y pensativo

Se trata de un paciente diagnosticado de Trastorno de Personalidad Limite (TLP) que acude al Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) desde hace 7 años por dependencia a opiáceos y cocaína. Dadas las continuas recaídas, la incapacidad de mantener una abstinencia de forma prolongada, y los fracasos terapéuticos farmacológicos previos, se inicia tratamiento con buprenorfina/naloxona en base a evidencias científicas de buenos resultados en sujetos con dependencia no solo a opiáceos sino también a cocaína. Desde el inicio de la pauta, el paciente mostró adherencia terapéutica, abstinencia a ambas sustancias, y sobre todo, una significativa disminución de la clínica afectiva asociada, así como mejor control del deseo de consumo (craving).

Aunque no existe indicación terapéutica para ello, buprenorfina podría usarse para tratar los trastornos por abuso de cocaína. Dado que el sistema opioide kappa se activa durante la dependencia a cocaína, buprenorfina al realizar antagonismo sobre el mismo, provoca descenso en la búsqueda compulsiva por el consumo cocaína, así como control sobre la sintomatología afectiva.

Otro mecanismo de acción de buprenorfina es la estimulación del receptor ORL-1 que, al disminuir los niveles de dopamina en el núcleo accumbens, reduce el efecto reforzador de la cocaína.

Por lo tanto, buprenorfina no sólo puede suponer una opción terapéutica al actuar sobre el sistema opioide endógeno para el alivio de la sintomatología tan característica del TLP, sino que podría plantearse como alternativa para el tratamiento de la dependencia a cocaína.

 

Autores: Lidia Fernández Mayo y Elena Barbero García. Centro de Atención Integral a drogodependientes (CAID) de Majadahonda. Madrid.

 

 

Artículo en PDF: El jardinero sin freno. Un caso de trastorno de personalidad límite, dependencia a opiáceos y cocaína.

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.