Portal Trastorno Límite de la Personalidad

Alianza terapéutica con paciente con TLP

 

 

RELEVANCIA DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA PARA DISMINUIR EL MALESTAR EMOCIONAL DE UNA PACIENTE FEMENINA DE 22 AÑOS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN SU PROCESO TERAPÉUTICO.

 

Investigador: DANIELA MARTÍNEZ

Directora: IRENE POLO MARTÍNEZ

 

Resumen:

Los trastornos de la personalidad constituyen un área de notable actualidad en el campo de la salud mental, ocupando un lugar preponderante en la psicología clínica y en la psiquiatría. Esto se debe en gran parte, a la incidencia global de estos trastornos (entre el 10% y el 13%) en la población, tanto en su presentación aislada como comórbida. Dentro de este caso de estudio, se tiene una paciente femenina de 21 años de edad, diagnosticada con TLP, la cual tendrá relevancia junto con la alianza terapéutica para abordar el proceso de estudio. La calidad de la alianza terapéutica resulta ser un buen predictor de los resultados obtenidos por distintas modalidades terapéuticas y está directamente relacionada con la adherencia al tratamiento, dado que la insuficiencia de la alianza entre paciente y terapeuta, conlleva al abandono temprano del tratamiento. No obstante, en Colombia los casos de consulta psicológica por trastorno límite de la personalidad son muchas. En tal sentido, se estima que el 50% de los afectados con esta patología, buscan algún tipo de ayuda como lo es la terapia psicológica. En este trabajo se concluye, que el lenguaje de la relación terapéutica es universal, que se muestra a modo de pilar fundamental, incluso en casos de personalidad específicamente en el TLP y que, además, es un aspecto relevante a tener en cuenta desde cada terapeuta para implementar dentro de la terapia psicológica con sus pacientes.

Palabras claves: Alianza terapéutica, trastorno límite de la personalidad, malestar. Terapia cognitivo conductual.

 

Artículo en PDF: RELEVANCIA DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA PARA DISMINUIR EL MALESTAR EMOCIONAL DE UNA PACIENTE FEMENINA DE 22 AÑOS CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN SU PROCESO TERAPÉUTICO.