Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Vila-Real

 

La Fundación Primavera estrenará nueva sede el mes de marzo para comenzar a trabajar en la integración de personas con problemas de esquizofrenia, trastornos bipolares o de personalidad y sus familias. Este centro estará al servicio de los alrededor de 700 vila-realenses con algún tipo de enfermedades mental que se calcula que existen en la ciudad y a los más de 5.000 de la provincia de Castellón, ya que es pionera en la Comunitat Valenciana. "En principio, el ámbito del centro que queremos poner en marcha sería local y para los municipios de la comarca de la Plana", explicó Vicent Arrufat, el presidente de la fundación. Pero antes de ponerlo en marcha, el Ayuntamiento de Vila-real modificará una partida de Servicios Sociales para hacerse cargo del alquiler del local, situado en la calle Broch y Llop. "La modificación debe aprobarse en el consistorio para ser vigente, aunque esperemos que se tramite lo antes posible", comentó la concejala del área de Servicios Sociales, Mónica Álvaro.

Mientras tanto, desde la fundación están estudiando los planos para distribuir todo el material adecuadamente con el objetivo de convertir el local en un centro ocupacional. A su vez, han anunciado que el 22 de marzo iniciarán un curso de habilidades sociales que durará dos meses y enseñarán a las personas con estas enfermedades a "tener autonomía". Además, la fundación aún está buscando financiación por parte de distintas administraciones o entidades privadas para avanzar su proyecto y que los enfermos mentales puedan mejorar su calidad de vida y poder reinsertarse en el mercado laboral. El primer paso desde que reciban el espacio en el que puedan trabajar será llevar a cabo el curso de formación mencionado anteriormente y seguidamente, crearán un centro donde los enfermos puedan formarse dentro de sus posibilidades para llegar a insertarse en el mercado laboral. "Estas personas con un buen tratamiento tanto médico como social podrían llegar a obtener un trabajo dirigido por algún centro ocupacional o incluso podrían tener una autonomía personal viviendo en pisos tutelados", indicó el presidente de la fundación.


Detección del problema

Las enfermedades mentales se detectan en la edad adolescente y se van desarrollando con los años. Normalmente, existe un detonante que hace que la enfermedad aparezca en las personas como una tragedia, la muerte de algún familiar, etcétera. En esos momentos, los psicólogos recomiendan que se reúnan con otras familias que padecen lo mismo para poder tratar el tema y que no oculten lo que tienen. "Estos enfermos pasan por muchas fases, hay veces que se encuentran muy relajados pero, existen momentos en que no se puede hablar con ellos", indicó Concha Ortells, miembro de Afdem.


Dieciocho meses de trabajo

La Fundación Primavera nació hace un año y medio de la mano de varios familiares de personas con esquizofrenia, trastornos bipolares o de personalidad que son vecinos de Vila-real y que pretenden labrar un futuro mejor para sus hijos. Los socios de la fundación pertenecen a la Asociación de Familiares por los Derechos del Enfermo Mental (Afdem), y pretenden conseguir la inserción laboral de los enfermos mentales. "Cada 4 familias de la sociedad, uno de los integrantes padece una de estas enfermedades, pero lo esconden por miedo a las críticas y comentarios", matizó Arrufat.

Fuente: NURIA GOTERRIS VILA-REAL - levante-emv.com

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.