Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Fernando Fernandez del Ciberobn

Barcelona, 19 oct (EFE).- Un 55% de los pacientes con anorexia y un 60% de los que sufren bulimia logran curarse, mientras que el resto de los enfermos hacen crónica la enfermedad, según el doctor Fernando Fernández, jefe del Grupo de Investigación Avanzada en trastornos de la Alimentación del CIBERobn.

Fernández, responsable también de la Unidad de Trastornos de la Alimentación de Bellvitge, que ha participado en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Barcelona, ha señalado que la bulimia y la anorexia son trastornos mentales que cabe calificar como "graves", en contra de la opinión de algunos especialistas, que hasta la fecha habían restado importancia a este fenómeno.

Este tipo de trastornos de índole alimentario van asociados, por norma general, a episodios de depresión o ansiedad, y a problemas físicos, frecuentemente la obesidad, en más del 20% de los casos.

Estudios realizados en los últimos años advierten que hay una tasa de intento de suicidio de entre el 20 y el 25% en pacientes que sufren bulimia o anorexia asociada a comportamientos impulsivos.

La tasa de mortalidad en suicidio asociada con el trastorno alimentario no llega al 4%, según Fernández, para quien la bulimia o la anorexia no son un fenómeno por el que haya que preocuparse desde cuantitativamente, pues no están aumentando espectacularmente.

Según Fernández, en la Unidad de Trastornos de la Alimentación de Bellvitge, el número de pacientes tratados de anorexia y bulimia se mantiene estable en la última década en unos 350 casos aproximadamente cada año.

Lo que sí llama la atención de los médicos es la mayor complicación de los casos a causa de la existencia de varios trastornos de la personalidad.

Esta presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad primaria es el factor clave, a juicio de Fernando Fernández.

"Es un trastorno que puede ir asociado por ejemplo a compra compulsiva no necesariamente de alimentos, también a la cleptomanía, la adicción al alcohol y a las drogas, que ya supone entre un 10 y un 20% de los casos. Esa comorbilidad con trastornos de la personalidad complica la resolución de los casos de trastornos alimentarios".

Aunque la anorexia y la bulimia afectan fundamentalmente a mujeres y jóvenes, en los últimos años se ha apreciado un aumento del número de casos en hombres.

"Aún son una minoría, pero en el Hospital de Bellvitge, por ejemplo, ya constituyen un grupo de una decena de pacientes, lo suficiente como para formar un grupo que recibe atención diferente a la de las mujeres", ha explicado en el marco del Congreso. EFE




 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.