Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del trastorno límite de la personalidad (AMAI-TLP), un nuevo "piso terapéutico" destinado a pacientes con trastorno de la personalidad que están siendo tratados en ese centro.

El objetivo de este servicio, según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, es "avanzar" en el campo de la autonomía y responsabilidad de estos pacientes, y también evitar las relaciones patógenas que con frecuencia establecen con sus familias.

Estos 'pisos terapéuticos' están gestionados por AMAI-TLP y tutelados por la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Clínico San Carlos, que dirige el doctor José Luís Carrasco, quien selecciona a los pacientes que participan en este proyecto, tutelándolos en grado mínimo al tiempo que les siguen prestando asistencia terapéutica.

Este innovador proyecto se puso en marcha en abril de 2011, fecha en que comenzó a funcionar el primero de estos pisos ubicado en la localidad madrileña de Leganés, y está "pensado especialmente" para los enfermos cuya dependencia familiar imposibilita el avance terapéutico y que precisan ganar autonomía personal.

Sanidad recuerda que por él han pasado ya 12 pacientes que han aprendido a regular de manera autónoma sus hábitos vitales, su autocuidado, el mantenimiento del hábitat y la autodisciplina.

Según el doctor José Luís Carrasco "esta iniciativa les ha ayudado también a desarrollar habilidades para alcanzar la tolerancia interpersonal necesaria para la convivencia social al tiempo que desarrollan un autoconocimiento psicológico.

El facultativo explica que ello les "permite adquirir un nuevo proyecto vital durante su estancia en el piso como lo demuestra el dato de que el 80 por de ellos están en vías de lograr una autonomía funcional y vital completa".

PISOS EQUIPADOS

El nuevo inmueble, ubicado en Madrid, cuenta con cuatro dormitorios, además de baño y cocina, totalmente amueblado y acondicionado, y al igual que el anterior ha sido cedido en alquiler por el IVIMA a AMAI-TLP para su gestión.

En este segundo piso conviven un máximo de cinco de estos pacientes que permanecen en el mismo de seis meses a un año, tutelados y supervisados clínicamente por los profesionales de la Unidad de TLP del Clínico San Carlos.

La Consejería explica que esta tutela es 'mínima', ya que no hay monitores conviviendo con los enfermos ni se les proporciona ningún servicio residencial, como cocina, limpieza, compra, reparaciones básicas, entre otros.

Así, los pacientes remitidos a este piso terapéutico tienen las capacidades potenciales para gestionar y regular de manera autónoma el funcionamiento de esta residencia, y la estancia allí les "ayudará a descubrirlo". Regularmente los terapeutas visitan las instalaciones para comprobar el estado del material y las condiciones de habitabilidad.

Este programa constituye la segunda fase del tratamiento terapéutico de estos pacientes. Durante la primera etapa, de entre tres y seis meses, los enfermos reciben en la Unidad de Día del Servicio de Psiquiatría tratamiento orientado a desarrollar un grado suficiente de autocontrol, regulación emocional y un principio de autoconocimiento de sí mismos, suficientes para empezar a pensar en actividades autónomas.

En la segunda etapa comienzan a explorar, con la ayuda de los terapeutas ocupacionales, sus posibilidades vocacionales, académicas o laborales. La asignación de actividades de mantenimiento y cuidados generales del piso son determinadas por el equipo de la citada Unidad de Día entre los ocupantes y las actividades y el uso del tiempo durante la estancia serán dispuestas por los propios ocupantes, con la supervisión y consejo de los especialistas de esta Unidad.

UNIDAD ESPECIALIDADA

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid, puso en marcha en 2005 la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad con el objeto de abordar esta patología desde todos los puntos de vista profesionales y sociales.

Está integrada por un equipo de profesionales que incluye psiquiatras, psicólogos, enfermería especializada y terapeutas ocupacionales que llevan a cabo un abordaje integral de estos enfermos, bien en el Hospital de Día, bien en hospitalización y ahora en este novedoso proyecto de piso terapéutico.

Fuente: Telemadrid

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.