Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Javier Fernández-Lasquetty y Teresa Oñate, presidenta de Amai-TLP

 

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 689 ingresos de pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (TLP), según ha dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero ha visitado el centro de la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del trastorno límite de la personalidad (AMAI-TLP) acompañado por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, y la presidenta de esta entidad, Teresa Oñate.

En este centro la asociación presta apoyo a los pacientes diagnosticados de TLP a través de terapias individuales y de grupo, de forma complementaria a la asistencia que prestan los hospitales y centros de salud mental del Servicio Madrileño de Salud.

La entidad AMAI-TLP colabora con la Consejería de Sanidad en la atención psiquiátrica y gestiona dos pisos terapéuticos en los que residen pacientes psiquiátricos derivados y tutelados por la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos. El segundo de ellos se puso en marcha recientemente, el pasado mes de julio.

Además, la Consejería de Sanidad dispone de varios recursos específicos para la atención de pacientes con TLP, entre los que se encuentra el Hospital de Día de la Unidad específica del Hospital Clínico San Carlos, con un programa asistencial de seis meses, la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, y la Comunidad Terapéutica para Trastornos de la Personalidad concertada con las Hermanas Hospitalarias en la Clínica San Miguel.

En total, estos recursos suman 25 plazas de hospital de día y 66 camas exclusivas para estos pacientes, que también son ingresados en camas generales de Psiquiatría.

EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD MÁS FRECUENTE

Esta enfermedad se caracteriza por la inestabilidad afectiva y la impulsividad, que puede incluir comportamientos agresivos del paciente hacia sí mismo y los demás, y problemas de relaciones interpersonales.

Las personas con TLP pueden experimentar un intenso dolor emocional, sentimientos depresivos, de inadecuación, ansiedad, rabia, desamparo y victimización.

Es el más frecuente de los trastornos de la personalidad diagnosticados, con una frecuencia aproximada del 1 por ciento en la población general. Se asocia con frecuencia a otros trastornos, como trastornos depresivos, psicóticos, de ansiedad y algunas adicciones.

Uno de los aspectos más graves de esta patología es el alto índice de intentos de suicidio que registran los pacientes, lo que obliga a hacer un seguimiento y prevención específicos de la conducta suicida. De hecho, en el 90 por ciento de los casos de suicidio subyace una enfermedad mental, entre las que destacan la depresión y otros trastornos afectivos, psicosis, adicciones y trastornos límites de la personalidad.

MEDIDAS PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA REGIÓN

En el ámbito de la prevención del suicidio, cuyo día mundial se conmemoró el pasado martes, la Consejería de Sanidad ha desarrollado en los últimos años diferentes iniciativas, en el marco del Plan estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014. Así, se han implementado dos programas piloto de prevención del suicidio, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial con la máxima coordinación multiprofesional.

El primero, en el Hospital 12 de Octubre, integra la atención ambulatoria y hospitalaria e incluye atención psiquiátrica y psicológica individual y en grupo, a pacientes y familiares. Asimismo, incorpora la atención telefónica de un gestor de caso y formación a los profesionales de Atención Primaria.

El segundo pilotaje se desarrolla en la Fundación Jiménez Díaz, e incluye comunicación previa de información extrahospitalaria en estrecha coordinación con el Samur.

LA ATENCIÓN AL RIESGO SUICIDA, PRIORIDAD DE LA ASISTENCIA

Además, se está llevando a cabo una actualización de Protocolos de actuación en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, incluyéndola en los Contratos-Programa de Gestión de los Hospitales como objetivo de calidad-seguridad en la atención del paciente psiquiátrico, junto a la implementación de la prestación ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida) lo que está suponiendo una progresiva sistematización de la gestión de citas, desde los Servicios de urgencias a las agendas de los Centros de Salud mental de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Ello garantiza a pacientes con potencial riesgo suicida no subsidiarios de ingreso hospitalario, la necesaria continuidad asistencial.

Asimismo, se han editado 27.000 ejemplares de una Guía para familiares de detección y prevención de la conducta suicida, y se encuentra en proceso avanzado de edición una guía de Autoayuda, compartiendo especial sensibilidad con las Asociaciones de pacientes y Familiares de personas con enfermedad mental, y aunando esfuerzos para lograr avanzar en la prevención de esta tragedia.

Fuente: EUROPA PRESS




 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.