Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

poster-patologia-dual-2011 

Barcelona, octubre de 2011.- Cerca del 1.000 científicos de todo el mundo se reunirán del 5 al 8 de octubre en el II Congreso Internacional de Patología Dual que se celebrará en Barcelona en el Hotel Princesa Sofía. La patología dual, en algunos casos, no se diagnostica como consecuencia del desconocimiento de esta realidad clínica en la que coexisten trastornos mentales y conductas adictivas, según ha explicado el Dr. Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)."Estudios epidemiológicos han puesto en evidencia que la patología dual, entendida como la concurrencia de trastornos mentales y conductas adictivas, es una realidad clínica controvertida y desconocida por algunas corrientes clínicas que se ocupan de estas patologías. Por ello, actualmente existe un gran número de personas no diagnosticadas y, por tanto, sin un tratamiento adecuado, lo que incide en la morbilidad y mortalidad de este tipo de pacientes", ha asegurado el doctor.

Estudio epidemiológico

Aunque no existen datos concretos sobre el número de personas con patología dual, el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) estima que, al menos, seis de cada diez pacientes con trastornos adictivos presenta otro trastorno psiquiátrico. Por otro lado, el Estudio ECA de 1990 revela una elevada cifra de abuso o dependencia de sustancias entre los pacientes con enfermedad mental.

En lo que respecta al tratamiento de estos pacientes, actualmente se apuesta por el tratamiento integral de esta patología, aunando dentro de un programa que incluya de forma funcional las diferentes redes de tratamiento, los elementos tanto del tratamiento psiquiátrico como de la terapéutica de las conductas adictivas. A pesar de la idoneidad de los tratamientos utilizados en el abordaje de la patología dual, se ha señalado que existen algunas dificultades asociadas a la amplia heterogeneidad de los pacientes en cuanto al diagnóstico, la falta de formación de los profesionales entrenados en esta patología, los elevados costes terapéuticos y los escasos dispositivos específicos para su tratamiento. "En este momento, existe un mapa diverso en el que las comunidades autónomas más avanzadas comienzan a disponer de unidades y servicios de patología dual, como Madrid y Barcelona, aunque en número insuficiente", ha concluido el doctor Szerman.

¿Qué es la Patología Dual?

Los especialistas definen la Patología Dual, nombre acuñado por Miguel Casas en España, hace dos décadas, como la existencia simultánea de una conducta adictiva (a sustancias y también comportamentales como el Juego Patológico) y otro trastorno mental en un mismo paciente. Se puede considerar como la intersección o la íntima y significativa relación existente entre los trastornos adictivos y los mentales.

¿Qué es una Conducta Adictiva?

Es una enfermedad cerebral y mental crónica que se produce no solo por el contacto con cantidades ingentes de alcohol y otras drogas sino que afecta a sujetos vulnerables. En otras palabras, no es adicto quien quiere sino quien puede. Esta visión ha cambiado la consideración de las adicciones con una fuerte carga moral, para colocarlas en el terreno científico.

¿Qué produce la adicción?

Son factores sociales los que ponen en contacto a las personas con las drogas, pero son factores de vulnerabilidad individuales, genéticos, de personalidad y otros trastornos mentales los que desencadenan la adicción.

¿Qué se produce antes, la adicción o la enfermedad mental?

Se pueden dar diferentes relaciones entre ambos trastornos, aunque todos los estudios epidemiológicos longitudinales establecen que de forma mayoritaria diferentes trastornos mentales preceden a las conductas adictivas.

Las altas tasas de comorbilidad entre ambas son el reflejo de factores y sustratos cerebrales comunes a esta condición, la patología dual. Sujetos susceptibles y con trastornos psíquicos manifiestos o subclínicos al tomar contacto con las drogas desarrollan adicciones, que agravan su evolución y cierran el círculo. La adicción puede producirse debido a la automedicación para el trastorno psiquiátrico o como un mecanismo para afrontarlo (entre otros). Asimismo, el abuso de sustancias puede provocar secuelas psiquiátricas asociadas a manifestaciones agudas de la intoxicación, de la abstinencia o del consumo sostenido.

¿Qué drogas o sustancias son las adictivas y cual son las causas para su potencial peligrosidad?

Los efectos de las drogas no son iguales en sujetos sanos que en aquellos que no lo son. Todas las sustancias que son susceptibles de crear adicción, tienen un correlato endógeno. En otras palabras, la investigación científica ha puesto en evidencia la existencia de sistemas endógenos opioide, cannabinoide, colinérgico-nicotínico que podrían estar alterados mucho antes de la aparición de la adicción y que los sujetos que sufren por ello, por ensayo y error, descubren la existencia de estas "drogas necesarias" y se involucran en conductas compulsivas de consumo que están más allá de su voluntad. El alcohol actúa a través del sistema opioide endógeno y los estimulantes (cocaína, cafeína etc) podrían ser necesarios para algunos individuos.

¿Cuál es la prevalencia de la Patología Dual?

No hay datos del número de personas afectadas, aunque el NIDA (National Institute on Drug Abuse) de EEUU estimó en 2007 que al menos seis de cada diez pacientes con trastornos por Uso de Sustancias presenta Otro Trastorno Psiquiátrico asociado.

Al hablar de "Uso de Sustancias" no se discrimina entre Abuso o Adicción, por lo que se piensa que en las adicciones esta concurrencia es mucho mayor. Asimismo, sí se dispone de cifras de la prevalencia de abuso-dependencia a sustancias entre los enfermos mentales y ésta es elevadísima (estudio ECA 1990). La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (CAM) han realizado un estudio epidemiológico prospectivo (ya había realizado un primer estudio piloto en 2007), cuyos resultados indican que casi el 70% de los pacientes que consultan en un dispositivo de adicciones presenta patología dual y que al menos 1 de cada 4 sujetos que asisten a un centro de salud mental presentan también patología dual.

En definitiva, en lo que coinciden los profesionales es en el aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados y que, por tanto, no están recibiendo tratamiento, lo que repercute directamente en la morbilidad y en la mortalidad de estos enfermos.

¿Existe tratamiento para este trastorno?

Hasta hace poco tiempo se consideraba a estas dos enfermedades en un único enfermo, que sufría lo que se ha denominado el síndrome de la puerta equivocada, sin encontrar la red asistencial o la puerta adecuada para aliviar su sufrimiento. Esto ha producido un aumento de la morbi-mortalidad de estos pacientes. Hoy en día los expertos abogan por el tratamiento integral de esta patología, incluyendo en un programa coordinado funcionalmente, elementos tanto del tratamiento de la red de salud mental como de la red de adicciones Pero, además, señalan que dicho tratamiento debe tener garantía de continuidad, ya sea a nivel ambulatorio u hospitalario.

¿Cuáles son los desafíos de la Patología Dual?

Desde la SEPD hablamos de al menos 5 desafíos.

1. El desafío asistencial de los sistemas sanitarios por la existencia de dos redes clínicas de tratamiento: la de drogas y la de salud mental, y un único enfermo con patología dual.

2. El desafío de los sistemas de clasificación de las enfermedades mentales, que no encuentran hasta el momento una forma apropiada de resolver esta comorbilidad

3. El desafío de la investigación en neurociencias, que nos descubre que varias de estas sustancias objeto de abuso, tienen una representación en el sistema nervioso central, como son el sistema opioide endógeno, el sistema cannabinoide endógeno y el sistema colinérgico/nicotínico.

4. El desafío de los afectados, nuestros pacientes, que deben hacer frente al doble estigma, el de la conducta adictiva y el de la enfermedad mental

5. El desafío terapéutico para los profesionales que trabajan en ambas redes. A pesar de la idoneidad de los tratamientos de la Patología Dual, también surgen diversos problemas, el principal de ellos, la amplia heterogeneidad de los pacientes en cuanto a diagnóstico, severidad y problemática asociada, la falta de formación de profesionales entrenados en esta patología, los elevados costes terapéuticos y los escasos dispositivos específicos para su tratamiento dificultan aún más el abordaje integral de la Patología Dual.

¿Existe alguna sustancia adictiva con mayor riesgo de provocar una enfermedad mental?

Todas las sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y otras drogas no integradas como el cannabis, cocaína y opiáceos se asocian a otros trastornos mentales de gravedad variable

¿El abuso de sustancias adictivas genera con más frecuencia una patología concreta?

Algunos trastornos mentales se asocian con mayor prevalencia a los trastornos por uso de sustancias: los trastornos de personalidad como el antisocial y el trastorno límite de personalidad, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno por ansiedad social presentan patología dual en cifras mayores que el 60%. Pero también se dan cifras elevadas, por ejemplo, en esquizofrenia (47%) o depresión (29%), trastorno obsesivo compulsivo (30%) y otros trastornos de ansiedad.

¿El Sistema Nacional de Salud está preparado para atender a estos enfermos?

En España, el diseño actual de los dispositivos sanitarios corresponde a las distintas Comunidades Autónomas. Existe una gran diversidad ya que las comunidades más desarrolladas comienzan a disponer de unidades y servicios de Patología Dual, como Madrid y Barcelona, y otras ciudades, aunque en un número todavía insuficiente.

¿Qué importancia tiene el II CONGRESO INTERNACIONAL DE PATOLOGIA DUAL de Octubre en Barcelona?

Este encuentro internacional presidido por el Profesor Miguel Casas, cuenta con el patrocinio de instituciones tan prestigiosas a nivel internacional como el NIDA de los EEUU, la WPA, APAL, y del Mº de Sanidad y las Instituciones Sanitarias de Catalunya a nivel Nacional. En este encuentro al que asistirán los líderes de opinión más importantes a nivel internacional, debatirán la necesidad de "Repensar la patología dual", al mismo tiempo que se comentarán los avances científicos más importantes en este campo, muchas de ellas, de boca de los propios investigadores.

¿Qué es la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)?

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) es una Sociedad científica surgida en 2005 como punto de encuentro para psiquiatras, médicos y psicólogos que trabajan en distintos dispositivos donde encontramos a los pacientes que sufren patología dual, conductas adictivas y otro trastorno mental: dispositivos de atención a conductas adictivas y en unidades de psiquiatría y salud mental.

Su objetivo es ser un punto de referencia científico en esta enfermedad tanto en España como en el ámbito internacional, para difundir los conocimientos científicos, dando lugar a una promoción de la salud mental y de la salud publica

¿Quién forma parte de la Sociedad?

La SEPD cuenta actualmente con más de 1400 socios, profesionales, clínicos e investigadores "fundamentalmente españoles, pero también latinoamericanos, de distinta formación, superando antiguas barreras, jerarquías y suspicacias y al mismo tiempo es independiente de las administraciones sanitarias gubernamentales, de los intereses comerciales de la industria farmacéutica y también de las legítimas reivindicaciones profesionales, ya organizadas en otras instituciones", según el presidente de la SEPD, el Dr. Néstor Szerman.

Fuente: noticiasmedicas.es 

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.