Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Terapia grupal TLP

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs y el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social (CRIS) dependiente de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vinarós han iniciado conjuntamente dos grupos para pacientes con trastorno límite de la personalidad, que a lo largo de 20 sesiones seguirán una terapia grupal innovadora para mejorar su estado de salud.

Las personas que sufren TLP, tienen una gran inestabilidad en sus relaciones interpersonales, sobre la imagen de si mismos y la afectividad y una gran impulsividad. Sus emociones son mas intensas y persistentes, aunque no diferentes al del resto de la población. El TLP está considerado como un trastorno grave ya que, con frecuencia (55% de los casos), consumen drogas y suponen una grave sobrecarga familiar. También tiene un mayor riesgo de suicidio y de deteriorarse su funcionamiento social.

Los últimos estudios señalan que este tipo de trastorno afecta a un 2% de la población, es decir para un municipio del tamaño de Vinaròs podría haber entre 500 y 600 afectados.

Tradicionalmente los psiquiatras y psicólogos clínicos tenían pocas respuestas para tratar este tipo de enfermedad mental sin embargo en los últimos años han surgido psicoterapias especificas que aportan nuevas esperanzas a estos pacientes y sus familias, como son los grupos terapéuticos según la metodología STEPPS que son los que se van a poner en marcha en Vinaròs a cargo de profesionales del CRIS (Javier Messeguer y Lola Sanz) y de la USM (Vanessa Ferreres, Salvador López y Benjamín Altozano).

Previamente todos estos profesionales se han formado en esta novedosa técnica con la profesora de la Universitat Jaume I (UJI), Azucena Garcia Palacios, que forma parte del grupo que ha introducido esta técnica en España procedente de EE.UU, donde apareció hace ya varios años.




 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.