Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Clínico San Carlos reúne a expertos en trastorno límite de la personalidad TLP



El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico y el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, organizan este encuentro dirigido a profesionales sanitarios y cuyo principal objetivo es debatir sobre los trastornos límite de la personalidad, su tratamiento y las habilidades en el manejo clínico de los pacientes que presentan esta patología.


Durante dos días expertos en psiquiatría, psicología y terapia ocupacional, abordan el trastorno límite de la personalidad (TLP), su tratamiento y las habilidades en el manejo clínico de los pacientes que presentan esta patología. Estos trastornos y en particular el trastorno límite o boderline constituyen desviaciones de la personalidad condicionadas por la inmadurez y por la falta de desarrollo de la misma, sin ninguna enfermedad asociada como desencadenante y por lo tanto no debidos a cuadros más específicos como ocurre en la esquizofrenia o los trastornos bipolares.

Este encuentro o aula, dirigido por los Dres. Juan José López-Ibor y José Luís Carrasco, Jefe del Servicio de Psiquiatría y director de la Unidad de Trastornos de la Personalidad, respectivamente, del Clínico San Carlos, se ha organizado en cuatro bloques temáticos.

El primero aborda las dificultades en la realización del diagnóstico diferencial, los límites del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) con la psicosis y con otros trastornos y en el segundo bloque se intenta realizar una aproximación desde todos los puntos de vista, a los trastornos de la personalidad. El siguiente bloque trata sobre el manejo del elemento neurobiológico en los TLP y en el cuarto y último se hace un resumen de las terapias ocupacionales específicas. El programa se completa con tres talleres sobre diferentes terapias utilizadas en el manejo de esta patología.

El TLP se da en un 70-80% de los jóvenes con conductas antisociales, intentos de suicidio, conductas violentas o trastornos por abuso de drogas. El origen del mismo se encuentra en disfunciones internas del equilibrio emocional y afectivo, y de la manera de integrar de forma adecuada las vivencias e información que se percibe del entorno, lo que en definitiva se puede definir como una inmadurez afectiva y de relación.

Estas disfunciones llevan a una pérdida del autocontrol, así como del propio sentido de la identidad. Estas anomalías internas son las claves del trastorno y el objetivo a resolver para los tratamientos que pretendas ser eficaces.


Unidad pionera en la Comunidad de Madrid

El Servicio de Psiquiatría del HCSC puso en marcha en 2005 la Unidad de Trastornos de la Personalidad (UTP) con el objetivo de abordar desde todos los puntos de vista profesionales y sociales esta patología y agrupar todos los recursos para ofrecer un seguimiento continuado y coordinado de estos pacientes.

Dirigida por el Dr. José Luís Carrasco, esta Unidad dispone de salas para las actividades grupales y está integrada por un equipo compuesto por un psiquiatra dos psicólogas clínicas, una terapeuta ocupacional, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un administrativo, así como especialistas en formación MIR y PIR.

La UTP ha sido el primer recurso específico para trastornos de personalidad que se puso en marcha en la red pública de salud mental de la Comunidad de Madrid y lo ha sido por iniciativa propia del Instituto de Psiquiatría de nuestro hospital, dirigido por el Dr. Juan José López-Ibor, que ha cedido parte de sus recursos propios para este dispositivo.

En esta Unidad se ofrece un sistema de tratamiento intensivo y altamente especializado, diseñado según las líneas respaldadas por la literatura científica como las idóneas para el tratamiento de los trastornos de personalidad graves. Estos trastornos se caracterizan por una grave inestabilidad emocional y un severo descontrol de los impulsos, que se manifiestan comúnmente por intentos autolíticos, agresividad, abuso de tóxicos y fracaso vital completo.

Fuente: Diario Digital del Henares 22/04/2009

 




 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.