Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dsm-v

 

La reformulación de los trastornos de la personalidad en el DSM-V

(New criteria for personality disorders in DSM-V.)

Autor-es: E. Esbec; E. Echeburúa.

Palabras claves: Trastornos de la personalidad, Definición, Diagnóstico, DSM-V.

Actas Españolas de Psiquiatría. 2011 Ene;39(1):1-11.

 

Resumen

El diagnóstico de los trastornos de personalidad en la actual edición del DSM-IV implica dos aspectos centrales. El primero es el referido al concepto mismo de trastorno de la personalidad, que es definido como un patrón de conductas y de experiencias internas que está generalizado, es estable y se mantiene al menos desde la adolescencia. El segundo aspecto se refiere a la identificación de un trastorno de personalidad en una lista de diez, con una categoría adicional de “no específico”.

Hay muchos problemas con el sistema actualmente vigente: los diferentes tipos de personalidad aparecen definidos de una forma muy pobre y hay un gran solapamiento de los criterios diagnósticos. La revisión propuesta en el borrador del DSM-V resulta más bien compleja y tiene tres características principales: una nueva definición de lo que es un trastorno de personalidad, centrada en los fallos de adaptación, que implican alteraciones de la identidad o en las relaciones interpersonales efectivas; cinco categorías diagnósticas (antisocial/psicópata, evitativo, límite, obsesivo- compulsivo y esquizotípico); y una serie de seis dominios de personalidad, cada uno de los cuales con un subconjunto de facetas o rasgos.

Este nuevo sistema propuesto para el diagnóstico de los trastornos de la personalidad puede resultar controvertido. Por último, se comentan los desafíos para el próximo futuro.

Reformulación de los trastornos de la personalidad en DSM-V en PDF

 

 

 

 

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.