Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tp-cartagena 

Asociación TP CARTAGENA MM

Viven en una montaña rusa de emociones. Sus relaciones con los demás y consigo mismos son muy difíciles. En muchas ocasiones padecen insomnio, dolores múltiples, inestabilidad, rechazo social y exclusión, entre otros males. Las personas que sufren trastornos de personalidad viven un calvario que desde la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad de Cartagena tratan de amortiguar.

Actualmente, atienden a cerca de cien enfermos, aunque no todos acuden de forma regular al centro, ya que la inestabilidad es una de sus principales características, lo que dificulta su tratamiento.

«Según las estadísticas. Entre un ocho y un diez por ciento de la población sufre trastorno de la personalidad, por lo que en la comarca puede haber cerca de 38.000 personas afectadas. De estas, el dos por ciento tiene un trastorno límite», explica Carmen Gutiérrez, presidenta de este colectivo, que se puso en marcha en octubre de 2007.

Desde la asociación ofrecen a los enfermos y a sus familiares atención psiquiátrica y psicológica y asesoría jurídica, entre otras muchas cosas.

Carmen Gutiérrez reconoce que su labor es complicada y que carecen de ayuda institucional. «Desde la Administración miran para otro lado. Este trastorno es muy grave y requiere de mucha atención», asegura.

Las personas que padecen trastornos de personalidad suelen tener patrones de conducta diferentes a los habituales, lo que dificulta sus relaciones. Además, son personas rígidas que consideran que su conducta es la correcta.

El veinticinco por ciento de los pacientes que realizan intentos de suicidio son personas con trastorno de personalidad. De ellos, el ocho por ciento consigue suicidarse. «Hace un tiempo montamos un stand informativo y se nos acercó una señora que nos dio un donativo y nos prestó su apoyo. Después nos dijo que nosotros ya no podíamos ayudarla porque su hija se había suicidado. En dos años he conocido a tres chicas con trastorno de personalidad que se han suicidado. La gente mira para otro lado ante estas situaciones y eso no se puede permitir. Tenemos que luchar entre todos», reclama.

Por este motivo, han organizado un concierto solidario con el objetivo de recaudar fondos que se celebra mañana.

Autor: MAR GÓMEZ

 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.