Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

La personalidad límite: más allá del carácter

psicologo-borderline

 

Dra. Paloma C. Navarro Gómez

Vivir una vida análoga
a una telenovela es vivir la vida
de una personalidad limite...

Así se refiere a la personalidad limite uno de los manuales más conocidos en psiquiatria. Actualmente en urgencias y unidades de agudos, consultas privadas y unidades de salud mental existe un gran numero de pacientes y familiares que demanda ser atendido de una forma desesperada. Presentan una especie de caos emocional que interfiere enormemente en la forma de llevar la vida cotidiana con normalidad (dificultad para centrarse en los estudios, mantener el empleo, cambios constantes de objetivos y aspiraciones, problemas de relaciones interpersonales y en general para mantenerse vivo sin hacerse daño). Muchas veces se sienten solos, incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados, y no entienden qué les ocurre. Se trata de personas especialmente vulnerables y sensibles. Muchas de estas personas tienen un amplio historial clínico con frecuentes ingresos en urgencias por autolesiones recurrentes, intentos de suicidio, intoxicación por abuso de sustancias o episodios agresivos, que ponen en peligro su vida y en ocasiones la de los demás. Dicen no encontrar una identidad propia ni una explicación a su sensación de vacío, a sus reacciones impulsivas de ira y/o de autodestrucción.

Leer más: La personalidad límite: más allá del carácter

Expertos alertan de progresivo aumento de trastornos alimentarios

trastornos conducta alimentaria

 

Valencia, 28 oct (EFE).- Los trastornos de la alimentación han aumentado de forma progresiva en los últimos años, hasta el punto de que el 90 % de las mujeres se declaran insatisfechas con su imagen corporal, según han afirmado expertos en alimentación en Valencia.

El análisis de estos problemas han centrado las dos primeras conferencias del Máster en Intervención Multidisciplinar en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad y Trastornos Emocionales que imparte la Universitat de València on line y que ha comenzado hoy en ADEIT.

Leer más: Expertos alertan de progresivo aumento de trastornos alimentarios

Dificultades del diagnóstico en enfermedad mental con adicción

 

poster-patologia-dual-2011 

Barcelona, octubre de 2011.- Cerca del 1.000 científicos de todo el mundo se reunirán del 5 al 8 de octubre en el II Congreso Internacional de Patología Dual que se celebrará en Barcelona en el Hotel Princesa Sofía. La patología dual, en algunos casos, no se diagnostica como consecuencia del desconocimiento de esta realidad clínica en la que coexisten trastornos mentales y conductas adictivas, según ha explicado el Dr. Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)."Estudios epidemiológicos han puesto en evidencia que la patología dual, entendida como la concurrencia de trastornos mentales y conductas adictivas, es una realidad clínica controvertida y desconocida por algunas corrientes clínicas que se ocupan de estas patologías. Por ello, actualmente existe un gran número de personas no diagnosticadas y, por tanto, sin un tratamiento adecuado, lo que incide en la morbilidad y mortalidad de este tipo de pacientes", ha asegurado el doctor.

Leer más: Dificultades del diagnóstico en enfermedad mental con adicción

Amy Winehouse, borderline y bipolar

amy-winehouse

Fuente: El Mundo.

Dentro de unas horas, quizá mañana, la policía británica dará a conocer el resultado de la autopsia de Amy Winehouse. Nadie duda de que el resultado hará referencia a un cóctel de drogas con abundancia de sustancias estimulantes como causa de la muerte. Pero ¿y la 'otra' autopsia? ¿Qué es lo que condujo a Amy Winehouse a una situación tan dramática como la del pasado sábado?

Leer más: Amy Winehouse, borderline y bipolar

Famosos con trastorno límite de la personalidad

angelina-jolie-fotos

ANGELINA JOLIE: Tiene el trastorno bastante destacado, sobretodo por sus autolesiones, relaciones inestables. También tuvo mucha confusión sexual y desórdenes alimenticios. Tambien hay que destacar su lucha y su valor humanitaria cómo embajadora de ACNUR. Persona solidaria y sensible, aunque con muchos altibajos emocionales.

 

courtney-love-by-hedi-slimane

COURTNEY LOVE: Ésta compositora estadounidense tuvo un TLP muy marcado sobretodo por el abuso de substancias. Cosa que le hicieron tener una ira inapropiada y un trastorno alimenticio más marcado. Las autolesiones fueron muy comunes en su enfermedad, pero sobretodo el escándalo público, fruto de sustancias tóxicas. Comportamiento inapropiado.

 

lindsay-lohan

LINDSAY LOHAN: Actriz estadounidense, modelo y cantante, acomplejada con su cuerpo, con lo que empezó con un trastorno alimenticio. Posibles autolesiones a causa de frustación. Pero lo que más se marca en éste TLP es el abuso de sustancias tóxicas y comportamiento sexual cumpulsivo y sin control (de riesgo). También ha tenido espidodios de conducción temeraria.

 

britneyspears-201

BRITNEY SPEARS: La famosa cantante desde joven ha pasado por todo. A parte de TLP está diagnosticada de TB (Trastorno bipolar). Su comportamiento liberal ha hecho que lo lleve siempre todo al límite. Estamos hablado de conducción temeraria, abusos de sustancias, desordenes alimenticios e ira inapropiada con comportamientos marcados en su carácter.
 

amy_winehouse_cigarrillo

AMY WINEHOUSE: Éste delicado caso acabó con la vida de dicha artista musical, ya que éste trastorno puede acabar con la vida de algunas personas. En el caso de Amy, los síntomas fueron muy marcados con: autolesiones, abuso de sustancias, relaciones muy inestables, confusión sexual, sensación de vacío interior. Desórdenes alimenticios, comportamiento impulsivo. Escándalos, conductas suicidas, intentos de suicidio. Suicidio.

 

Susanna Kaysen 

SUSANNA KAYSEN: Susanna Kaysen hizo público su diagnóstico del TLP en su autobiografía, "Inocencia interrumpida", el cual después se transformó en una película protagonizada por Winona Rider y Angelina Jolie.

 

Zelda

ZELDA SAYRE FITZGERALD: El escritor F. Scott Fitzgerald y su esposa fueron hospitalizados varias veces. Ella fue diagnosticada con esquizofrenia y depresión maníaca antes de su diagnóstico de TLP.

 

Lady Diana

LADY DI: Se especula que la princesa Diana tenía TLP. Algunos de sus comportamientos definitivamente encajan en muchos de los criterios encontrados en el DSM-IV.

 

Marilyn Monroe

MARILYN MONROE: Aunque no existe ninguna prueba de que Marilyn Monroe haya sido diagnóstica con TLP, muchas de sus acciones y comportamientos son indicativos del trastorno. La promiscuidad, el consumo de drogas y la tendencia suicida son algunos de los criterios de Monroe que encajan con el diagnóstico. Podía pasarse días encerrada en su habitación tomando benzodiacepinas, llorando y llamando a sus amantes para llamar la atención y planeando sus suicidios o actos sexuales.

 

Jim Carrey

JIM CARREY: Sufre TLP y a parte es maníaco-depresivo. A menudo ingresa por sus subidas y bajadas de humor. Es una persona con muchos picos en su personalidad y lo sufre muchísimo. Él mismo reconoció que el papel que tuvo que hacer en la pelicula de "Yo, yo mismo e Irene" lo sufrió y tubieron que parar el rodaje en muchísimas escenas. Reconoció que en muchas escenas no estaba actuando, sinó que era él mismo y éso le hacia desmoronarse. Jim lucha por su trastorno con sus altibajos, sin consumir drogas ni tener sexo desenfrenado ni conducciones temerarias. Cómo el dice, prefiere ser cómo es y pasarlo. Un gran ejemplo.

 

Ben Stiller

BEN STILLER: Aunque no le gusta admitir su TLP en público, lo tiene diagnosticado y se caracteriza por su perfeccionismo en plató y fuera de él. Todo tiene que estar a su gusto, sino tiene arranques de ira. Muy obsesivo con todo lo que hace y con las personas que le rodean. Su TLP está estable.

 

Nicolas Cage

NICOLAS CAGE: TLP Controlado, con ataques de pánico y ataques de ansiedad. Ira controlada.

 

Kurt Kobaain

KURT COBAIN: A veces las histórias con TLP no terminan bien. Éste fué uno de los casos. Kurt no pudo más con los síntomas del transtorno. En el mundo de las drogas, la bebida y el sexo desenfrenado dejó una carta de suicidio acabando con su sufrimiento.

 

Robbie Williams

ROBBIE WILLIAMS: Como todos los demás éste fabuloso cantante padece de TLP aunque intenta mantenerse estable (con dificultad) porque tambien padece de trastorno de atracón (con mucha mejoría) y consumo de drogas.
La música es su refugio y eso le ayuda a recuperarse. Sensible y vulnerable, lucha día a día.

 

Winona Ryder

WINONA RYDER: TLP ya moderado pero destacado por mucha impulsividad, robos, y abuso de drogas. Protagonizó junto a Angelina Jolie la pelicula "Inocencia Interrumpida" dónde justamente interpreta el papel de una chica con TLP.

 

Jean Claude Van Damme

JEAN CLAUDE VAN DAMME: Lleva un TLP controlado a su modo de vida. Él mismo decidió hace mucho tiempo llevarlo hacia su terreno de las artes marciales.
Y así lo hace, apenas se medica. Con su saco y sus técnicas que le funcionan de maravilla.

 

Elizabeth Wurtzel

ELIZABETH WURTZEL: Escritora y periodista americana, es conocida por su libro "Prozac Nation" o "Nación Prozac" en la que la escritora cuenta su história de TLP muy arrastrada en la depresión. Nación Prozac fue llevada al cine en 2001. Actualmente, Wurtzel trabaja para el Wall Street Journal y sigue publicando libros dedicados al mundo de la mujer.

Utilizamos cookies