Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Hospitales públicos madrileños atendieron 689 ingresos de pacientes TLP

Javier Fernández-Lasquetty y Teresa Oñate, presidenta de Amai-TLP

 

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 689 ingresos de pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (TLP), según ha dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero ha visitado el centro de la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del trastorno límite de la personalidad (AMAI-TLP) acompañado por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, y la presidenta de esta entidad, Teresa Oñate.

En este centro la asociación presta apoyo a los pacientes diagnosticados de TLP a través de terapias individuales y de grupo, de forma complementaria a la asistencia que prestan los hospitales y centros de salud mental del Servicio Madrileño de Salud.

Leer más: Hospitales públicos madrileños atendieron 689 ingresos de pacientes TLP

Nuevo "piso terapéutico" para pacientes con TLP

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del trastorno límite de la personalidad (AMAI-TLP), un nuevo "piso terapéutico" destinado a pacientes con trastorno de la personalidad que están siendo tratados en ese centro.

El objetivo de este servicio, según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, es "avanzar" en el campo de la autonomía y responsabilidad de estos pacientes, y también evitar las relaciones patógenas que con frecuencia establecen con sus familias.

Estos 'pisos terapéuticos' están gestionados por AMAI-TLP y tutelados por la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Clínico San Carlos, que dirige el doctor José Luís Carrasco, quien selecciona a los pacientes que participan en este proyecto, tutelándolos en grado mínimo al tiempo que les siguen prestando asistencia terapéutica.

Leer más: Nuevo "piso terapéutico" para pacientes con TLP

Familiares piden estudio sobre trastorno límite de la personalidad

Paisaje de Extremadura

 

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) reivindicó ayer que se lleve a cabo un estudio "en profundidad" en el que se recoja la incidencia del Trastorno Límite de Personalidad en Extremadura, para el posterior ejercicio de acciones en este campo. Un 2% de la población padece este tipo de trastorno y, según un estudio, en Andalucía el 30% de las personas que se suicidan lo sufren.

Según explican los familiares, los pacientes están sometido a una inestabilidad límite con situaciones contrapuestas de bienestar y malestar que, a veces, se complican con el consumo de alcohol y drogas. Las consecuencias más devastadoras son la depresión y el suicidio.

Leer más: Familiares piden estudio sobre trastorno límite de la personalidad

Utilizamos cookies