Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Nuevo "piso terapéutico" para pacientes con TLP

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del trastorno límite de la personalidad (AMAI-TLP), un nuevo "piso terapéutico" destinado a pacientes con trastorno de la personalidad que están siendo tratados en ese centro.

El objetivo de este servicio, según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, es "avanzar" en el campo de la autonomía y responsabilidad de estos pacientes, y también evitar las relaciones patógenas que con frecuencia establecen con sus familias.

Estos 'pisos terapéuticos' están gestionados por AMAI-TLP y tutelados por la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Clínico San Carlos, que dirige el doctor José Luís Carrasco, quien selecciona a los pacientes que participan en este proyecto, tutelándolos en grado mínimo al tiempo que les siguen prestando asistencia terapéutica.

Leer más: Nuevo "piso terapéutico" para pacientes con TLP

Familiares piden estudio sobre trastorno límite de la personalidad

Paisaje de Extremadura

 

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) reivindicó ayer que se lleve a cabo un estudio "en profundidad" en el que se recoja la incidencia del Trastorno Límite de Personalidad en Extremadura, para el posterior ejercicio de acciones en este campo. Un 2% de la población padece este tipo de trastorno y, según un estudio, en Andalucía el 30% de las personas que se suicidan lo sufren.

Según explican los familiares, los pacientes están sometido a una inestabilidad límite con situaciones contrapuestas de bienestar y malestar que, a veces, se complican con el consumo de alcohol y drogas. Las consecuencias más devastadoras son la depresión y el suicidio.

Leer más: Familiares piden estudio sobre trastorno límite de la personalidad

Vivencias de la infancia, origen del trastorno límite

Simposio sobre trastorno limite de la personalidad o borderline

 

El Instituto Trastorno Límite ha celebrado en Barcelona el V Simposio sobre el trastorno, con el apoyo de Capio Hospital General de Cataluña.

 

El trastorno límite de la personalidad o borderline es uno de los grandes retos de la psiquiatría. A pesar de que las investigaciones apuntan a factores biológicos en su aparición, cada vez más expertos ponen el acento en la importancia de las vivencias de la infancia. Y, en concreto, en la relación con el cuidador principal (normalmente, la madre) y en los traumas.

Enrique García Bernardo, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), ha explicado que "la calidad del vínculo con la madre predice los posteriores vínculos que una persona establecerá en su vida. Precisamente, las personas con trastorno límite de la personalidad tienen muchos problemas en su relaciones". A su juicio, un buen vínculo entre la madre y el niño sería aquel en el que "hay confianza, estabilidad y persistencia; que el niño sienta que su madre estará para él". Asimismo, el papel de los abusos psicológicos y físicos parece tener una gran relevancia en el origen de este trastorno. "Como el abandono, que no se satisfagan las necesidades del niño. Pero el peor trauma son los abusos sexuales: según algunos estudios, el 60 por ciento de estos pacientes han sufrido abusos sexuales".

Llegados a la adolescencia, los problemas pueden agravarse. Néstor Szerman, psiquiatra del Hospital Virgen de la Torre (Madrid), ha recordado que "hay distintos fenotipos del TLP. Es habitual ver a adolescentes que han comenzado con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que luego son límites. Representan un 10 por ciento de los casos". Asimismo, entre los adolescentes que sufren este trastorno es muy frecuente el consumo de sustancias adictivas, lo que puede agravar la patología. "Los límites que sufren TDAH suelen consumir más cannabis, cocaína y tabaco, mientras que los que no sufren TDAH tienen un perfil más depresivo, con más ansiedad y tendencia al consumo de alcohol o analgésicos opioides".

Los profesionales que trabajan con pacientes con trastorno límite de la personalidad o borderline saben que el trato puede ser muy complicado. "El primer año es especialmente duro: ponen a prueba al terapeuta", expone Miquel Gasol, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Cataluña. Y el problema es que los límites son muy susceptibles a cualquier signo de rechazo. A pesar de ello, la mayoría consiguen mejorar clínicamente al cabo de los años si reciben un buen tratamiento, aunque "sólo uno de cada cuatro consigue trabajar ocho horas al día".

 

Autor: José Andrés Rodríguez
Fuente: diariomedico.com

Hospital de Vinaròs y Ayuntamiento crean grupos terapéuticos para TLP

Terapia grupal TLP

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs y el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social (CRIS) dependiente de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vinarós han iniciado conjuntamente dos grupos para pacientes con trastorno límite de la personalidad, que a lo largo de 20 sesiones seguirán una terapia grupal innovadora para mejorar su estado de salud.

Las personas que sufren TLP, tienen una gran inestabilidad en sus relaciones interpersonales, sobre la imagen de si mismos y la afectividad y una gran impulsividad. Sus emociones son mas intensas y persistentes, aunque no diferentes al del resto de la población. El TLP está considerado como un trastorno grave ya que, con frecuencia (55% de los casos), consumen drogas y suponen una grave sobrecarga familiar. También tiene un mayor riesgo de suicidio y de deteriorarse su funcionamiento social.

Los últimos estudios señalan que este tipo de trastorno afecta a un 2% de la población, es decir para un municipio del tamaño de Vinaròs podría haber entre 500 y 600 afectados.

Tradicionalmente los psiquiatras y psicólogos clínicos tenían pocas respuestas para tratar este tipo de enfermedad mental sin embargo en los últimos años han surgido psicoterapias especificas que aportan nuevas esperanzas a estos pacientes y sus familias, como son los grupos terapéuticos según la metodología STEPPS que son los que se van a poner en marcha en Vinaròs a cargo de profesionales del CRIS (Javier Messeguer y Lola Sanz) y de la USM (Vanessa Ferreres, Salvador López y Benjamín Altozano).

Previamente todos estos profesionales se han formado en esta novedosa técnica con la profesora de la Universitat Jaume I (UJI), Azucena Garcia Palacios, que forma parte del grupo que ha introducido esta técnica en España procedente de EE.UU, donde apareció hace ya varios años.




V SIMPOSIO SOBRE TLP

Los días 15 y 16 de Febrero del 2013, bajo el lema “Un recorrido del TLP a lo largo de la vida” , llega a su quinta edición el Simposio sobre el trastorno límite de la personalidad que organiza Institut Trastorn Límit, con el respaldo de CAPIO Hospital General de Catalunya (Sant Cugat del Valles, Barcelona).

 

Este año, hemos querido hacer un recorrido por la compleja vida del paciente límite desde la temprana edad hasta su vida adulta. A todos nos preocupa la importancia de un diagnóstico precoz de esta patología por las implicaciones clínicas o de pronóstico que puede tener, es por ello, nuestro afán de reunir a los ponentes nacionales más prestigiosos a nivel internacional en cada una de las tres mesas que se expondrán, referidas a la primera infancia, a la adolescencia y la edad adulta.

Queremos mostrar también nuestro agradecimiento al poder contar con los reconocidos Prof. Eduard Vieta, el Prof. Miquel Casas y el Dr. Víctor Pérez que ejercerán de moderadores.

Este V Simposio pretende ser más completo que los anteriores y por ello hemos querido ganar en aspectos prácticos, introduciendo este año, el formato de Talleres interactivos y así mismo aumentar el contenido científico, tanto en las ponencias como en los talleres, con novedades terapéuticas que seguro serán de vuestro interés.

El comité organizador os invita a participar en el concurso de posters del III Premio Esteve Cirera, a todos los asistentes del simposio, contribuyendo a la promoción y divulgación de trabajos sobre el abordaje del TLP. Dr. Miquel Gasol.

 

 

Programa del V Simposio

Más información: www.geyseco.es/trastornolimite

 




Utilizamos cookies