Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Terapia dialéctica conductual, efectiva en el TLP

Terapia dialéctica conductual, efectiva en trastorno límite


El entrenamiento semanal en habilidades para el autocontrol de las emociones mejora los síntomas de los pacientes con trastorno límite de la personalidad, y su aplicación es coste-efectiva, según un estudio que se publica en Behaviour Research and Therapy.

La terapia dialéctica conductual orientada al aprendizaje de habilidades de autorregulación emocional durante tres semanas en pacientes con trastorno límite de la personalidad ha demostrado resultados clínicos, así como una tasa menor de abandono que la terapia inespecífica, según un estudio realizado por investigadores de los departamentos de Psiquiatría y Epidemiología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Leer más: Terapia dialéctica conductual, efectiva en el TLP

Trastorno límite de la personalidad afecta 2% de la población



Los expertos abordan en Castellón las terapias para el tratamiento de esta enfermedad


Más de setenta especialistas en Psiquiatría y Psicología han participado en Castellón en un taller en el que se abordó la terapia dialéctico-comportamental para tratar el trastorno límite de la personalidad, una enfermedad que afecta al 2 por ciento de la población general y que supone una inestabilidad en las emociones, las relaciones interpersonales y la identidad.

En el taller, organizado por el área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón, participaron el doctor Francisco Traver y los psicólogos Azucena García y Heliodoro Marco.

Traver, director del área de salud mental del Consorcio, ha explicado que en el trastorno límite de la personalidad aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo.

Leer más: Trastorno límite de la personalidad afecta 2% de la población

Alertan de que uno de cada cien españoles puede sufrir TLP

Castilla del Pino, segundo por la derecha

 

Uno de cada cien españoles puede padecer un trastorno límite de la personalidad, que conlleva conductas como la autolesión, la autodestrucción y un alto riesgo de suicidio.

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Manuel Trujillo informó ayer, durante el Simposio sobre Abordajes Psicoterapéuticos de los Trastornos de la Personalidad, organizado por la Fundación Castilla del Pino, que el porcentaje corresponde a estadounidenses afectados por este trastorno, si bien el dato se puede extrapolar a España. El encargado de este estudio sobre el trastorno límite de la personalidad, el codirector del Instituto de Desórdenes de la Personalidad de Nueva York, John Clarkin, subrayó la importancia de definir un tratamiento para abordar este tipo de enfermedades, calificadas de "muy graves para quienes la padecen y su entorno", ya que además del sufrimiento personal del paciente y de presentar una desregulación de las emociones, también "conectan mal" con los demás y crean conflictos a quienes conviven con ellos. Para definir una terapia adecuada a este tipo de enfermedad, Clarkin propuso "buscar qué pasa en su cerebro" cuando los pacientes afrontan experiencias tristes o estresantes.

Leer más: Alertan de que uno de cada cien españoles puede sufrir TLP

Aumentan los trastornos límite de la personalidad en jóvenes

Aumentan en España los trastornos límite de la personalidad

 


Afecta al 4 por ciento de la población y uno de cada cinco requieren ingreso hospitalario en algún momento de su vida por alguna crisis

 

La profesora titular de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, María Inés López-Ibor, afirmó hoy que en los últimos años están aumentando en España los casos de trastorno límite de personalidad entre adolescentes, dado que se conocen mejor los síntomas y se diagnostican más, al tiempo que también ha aumentado el estrés ambiental a estas edades.

Según los datos que maneja esta experta, que mañana participa en unas jornadas sobre este trastorno que se están celebrando en el Instituto de España, esta patología afecta a entre un 2 y un 4 por ciento de la población, siendo más frecuente en mujeres y cuyos primeros síntomas aparecen en la adolescencia, entre los 14 y 16 años.

Leer más: Aumentan los trastornos límite de la personalidad en jóvenes

Clínico San Carlos reúne expertos en trastorno limite (TLP)

El Clínico San Carlos reúne a expertos en trastorno límite de la personalidad TLP



El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico y el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, organizan este encuentro dirigido a profesionales sanitarios y cuyo principal objetivo es debatir sobre los trastornos límite de la personalidad, su tratamiento y las habilidades en el manejo clínico de los pacientes que presentan esta patología.


Durante dos días expertos en psiquiatría, psicología y terapia ocupacional, abordan el trastorno límite de la personalidad (TLP), su tratamiento y las habilidades en el manejo clínico de los pacientes que presentan esta patología. Estos trastornos y en particular el trastorno límite o boderline constituyen desviaciones de la personalidad condicionadas por la inmadurez y por la falta de desarrollo de la misma, sin ninguna enfermedad asociada como desencadenante y por lo tanto no debidos a cuadros más específicos como ocurre en la esquizofrenia o los trastornos bipolares.

Leer más: Clínico San Carlos reúne expertos en trastorno limite (TLP)

Utilizamos cookies