Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Fármacos reducen síntomas del trastorno limite de la personalidad

farmacos


No existen fármacos específicos para tratar el trastorno límite de la personalidad, pero algunos remedios pueden mejorar ciertos síntomas.


El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave, que incluye variaciones anímicas intensas y problemas para controlar las emociones y la impulsividad, para mantener relaciones interpersonales, con autolesiones y conductas suicidas.

Por ahora, se usa la psicoterapia para manejar el trastorno y no existen fármacos aprobados para tratarlo. Pero en una nueva revisión de 27 ensayos clínicos, los autores hallaron que ciertos psicofármacos aliviarían algunos de los síntomas más importantes.

Leer más: Fármacos reducen síntomas del trastorno limite de la personalidad

Conflictividad de jóvenes puede ocultar trastorno límite

Ustedes van a conocerles con tan sólo leer este artículo, pero ellos, sus protagonistas, han tardado años en saber quiénes son. Algunos siguen 'trabajando' y sufriendo por descubrirlo. La catalana Aroa, de 27 años [en la imagen] y los madrileños Verónica (23), Arantxa (29) y Juanjo (27) viven en un tremendo caos personal que, en más de una ocasión, les empuja a poner en peligro sus vidas.

La culpa de la anarquía que conduce sus vidas la tiene el Trastorno Límite o 'bordeline' de Personalidad (TLP), el más común de los trastornos de personalidad. Se trata de una enfermedad mental muy grave, cuya incidencia está aumentando en España [actualmente afecta a cerca del 2% de la población]. Pese a ello, los recursos para su diagnóstico y tratamiento son muy limitados. De hecho, tan sólo existen ocho unidades públicas especializadas en España [Unidades de Trastorno de la Personalidad]: tres en Madrid y otras tantas en Barcelona, una en Málaga y otra en Zaragoza.

Leer más: Conflictividad de jóvenes puede ocultar trastorno límite

Condenan a clínica privada por una joven que murió en el centro

Justicia

 

El juzgado de instrucción número 4 de Alicante ha condenado a una clínica privada de la ciudad a indemnizar con 200.000 euros a la familia de una joven ilicitana que se suicidó en marzo de 2007 cuando estaba ingresada en este centro médico, según informó hoy la abogada de la familia, Asunción Arroyo.

La familia y su letrada comparecieron hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer la sentencia, en la que, según indicaron, el magistrado considera que la joven no fue vigilada como era preciso en función de las patologías que sufría --anorexia nerviosa y trastorno límite de la personalidad-- y de los capítulos de autolesiones que se produjeron con anterioridad, ya que, días antes de quitarse la vida, rompió una mampara del cuarto de baño e intentó hacerse cortes en las manos.

Leer más: Condenan a clínica privada por una joven que murió en el centro

Psiquiatras urgen unidades de trastornos de la personalidad

rompecabezas

 

Cerca de ochenta expertos de distintas comunidades participan en Vigo en un curso sobre el tratamiento de estas disfunciones, que afectan a una de cada diez personas.

Un diez por ciento de la población padece algún tipo de trastorno de la personalidad, aunque muchos de estos pacientes están sin diagnosticar, según afirmó ayer Leonello Forti Sampietro, psiquiatra consultor de Povisa y uno de los coordinadores del curso "Exploración de la personalidad: tratamiento de las personalidades disfuncionales del cluster B" que comienza hoy en Vigo. Este curso, en el que colaboran la Asociación Gallega de Psiquiatría y Janssen-Cilag, participarán 80 psicólogos y psiquiatras de distintos puntos de España y contará entre los ponentes con prestigiosos especialistas internacionales, como John F. Clarkin, profesor de Psicología y codirector del Instituto de Trastornos de la Universidad de Cornell (Nueva York).

Leer más: Psiquiatras urgen unidades de trastornos de la personalidad

La terapia grupal ayuda con trastornos de la personalidad

Es el primer estudio que evalúa si un entrenamiento intensivo breve y sólo grupal puede resultar efectivo para tratar el llamado Trastorno límite de la personalidad (TLP).

La-terapia-grupal-efectiva-para-personas-con-transtornos-de-personalidad

 

Un ensayo clínico compara el Entrenamiento grupal en Habilidades de la TDC (EH-TDC), orientada al aprendizaje de habilidades de autorregulación emocional, con una Terapia grupal Habitual (TH), no centrada en la adquisición de capacidades de autocontrol.

Es el primer estudio que evalúa si un entrenamiento intensivo breve y sólo grupal puede resultar efectivo para tratar el llamado Trastorno límite de la personalidad.

Leer más: La terapia grupal ayuda con trastornos de la personalidad

Utilizamos cookies