Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Mi hijo no era un delincuente, sino un enfermo mental

Hospital de Cabuenes

 

María José Falagán, madre del joven fallecido tras abandonar Cabueñes, reivindica centros especializados que eviten más tragedias similares

«Mi hijo no era un delincuente, sino un enfermo mental, que es muy distinto». Con la amargura natural en quien acaba de perder a un hijo, a «mi único hijo», María José Falagán alzó ayer la voz ante un suceso dramático. Una tragedia que, a su juicio, pudo evitarse si hubieran existido recursos sanitarios y decisiones judiciales adecuados a la realidad de un joven aquejado desde niño de un trastorno limite de la personalidad que convirtió en un calvario tanto su vida como la de su madre.

Una tragedia que -repite una y otra vez la mujer- «no debe repetirse», y por eso reclama a las autoridades instrumentos que permitan dar respuesta a casos como el de su hijo. «Ya no voy a recuperar a mi hijo, pero hay otras muchas personas que están en una situación semejante y requieren atención», argumenta María José.

Leer más: Mi hijo no era un delincuente, sino un enfermo mental

Eficacia de la psicoterapia para trastornos de personalidad

terapia-trastornos-personalidad-TLP

 

Investigadores de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) han demostrado que el tratamiento psicoterapéutico resulta eficaz para abordar los trastornos más graves de personalidad, sobre todo a corto plazo y si incluye hospitalización, según los resultados de una investigación publicados en la revista 'Journal of Psychotherapy and Psychosomatics'.

Hasta el momento, no había estudios que comparasen las diferentes modalidades de psicoterpaia existentes para el grupo de trastornos de personalidad más graves, aquellos que se agrupan en el Grupo C e incluyen el trastorno por evitación o personalidad fóbica; el trastorno por dependencia, y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Sin embargo, el profesor Paul Emmelkamp y su equipo hicieron un seguimiento de 371 pacientes tratados en seis centros de salud mental de Países Bajos entre 2003 y 2008, a los que se les aplicaron diferentes modelos psicoterapéuticos, desde atención a corto plazo (de menos de 6 meses) a un tratamiento más prolongado, con y sin hospitalización.

Para comprobar la eficacia de cada terapia, analizaron la mejoría en función de los síntomas psiquiátricos, el funcionamiento psicosocial y la calidad de vida, utilizando múltiples modelos estadísticos para ello.

De este modo, todos los pacientes demostraron una mejora un año después del tratamiento, aunque aquellos que recibieron tratamiento hospitalario a corto plazo mostraron "una mayor mejoría" que aquellos que recibieron otras modalidades de tratamiento.

 

Fuente: Europa Press

¡Controla la bulimia por internet!

Bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por atracones recurrentes seguidos de conductas compensatorias inadecuadas. Hasta ahora anorexia y bulimia eran problemas que se vivían de forma privada, entre otras cosas por la tendencia de los enfermos a aislarse. Hoy, los más jóvenes, han encontrado en la red un medio de socialización y una forma de pedir ayuda.

"Este trastorno alimenticio suele comenzar en la adolescencia o al inicio de la vida adulta y en torno al 90 por ciento de los casos son mujeres", añade el especialista.

Leer más: ¡Controla la bulimia por internet!

Trastorno límite de la personalidad, una condición muy compleja

 

Borderline


¿Por qué esta persona que tanto me quiere, de repente me hace pedazos? ¿Me dice que soy talentosa y maravillosa pero luego se da la vuelta y me grita, me dice que soy despreciable y la causa de todos sus problemas?

Este es el infierno que vivió durante muchos años Randi Kreger sin saber porqué. "Me sentí abusada, manipulada y sin poder alguno. Luego de un tiempo comencé a creer que todo era culpa mía'', explica esta mujer que decidió escribir un libro sobre las dificultades de vivir con una persona que sufre de Trastorno de Personalidad Límite.

Leer más: Trastorno límite de la personalidad, una condición muy compleja

Utilizamos cookies