Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

Congreso Nacional de Psiquatría reunirá 1.800 profesionales

Congreso Nacional de Psiquatria

 

Barcelona, 5 oct (EFE).- El XIV Congreso Nacional de Psiquiatría reunirá, del 19 al 22 de octubre, a más de 1.800 profesionales en Barcelona para debatir acerca del suicidio, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Durante el evento, Barcelona reunirá a 280 ponentes de todo el estado que participarán en más de 40 simposios, 15 talleres y 3 foros de debate, con lo que la ciudad se convertirá en "el epicentro de la actualidad médica española", han informado los organizadores del Congreso Nacional de Psiquiatría.

Leer más: Congreso Nacional de Psiquatría reunirá 1.800 profesionales

Ayto de San Cristóbal de La Laguna subvencionará Asfecan-TLP

 

Asfecan-TLP

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna subvencionará un plan terapéutico para personas con trastorno límite de personalidad y sus familiares por un importe de 6.000 euros. Se trata de una subvención directa a la Asociación de Familias y Enfermos de Trastorno Límite de Personalidad en Canarias (Asfecan-TPL) que, tras su aprobación en Junta de Gobierno, permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

Leer más: Ayto de San Cristóbal de La Laguna subvencionará Asfecan-TLP

Nunca denuncié a mi hijo, lo que no puedes hacer es dejarte vencer

Trastorno-limite-Personalidad

 

Testimonio madre de A Coruña

Fuente: La Voz de Galicia

«Nunca denuncié a mi hijo, lo que no puedes hacer es dejarte vencer por algo que muchas veces te desborda». La que habla es una madre de A Coruña que, aunque quiere guardar el anonimato, es consciente de que su testimonio puede ayudar a otras familias que están desconcertadas y no saben cómo enfrentar el hecho de convivir con alguien al que quieres con locura pero que te insulta o te acaba destrozando todo lo que encuentra por casa. Esta mujer, cuyo hijo ya ha cumplido la mayoría de edad, trata de enfrentar el problema con optimismo y recuerda que no hay que ser injustos porque «en la mayoría de los casos hay algún otro tipo de problema detrás, aunque a veces los propios facultativos que tratan a estos jóvenes no acaben de verlo».

Leer más: Nunca denuncié a mi hijo, lo que no puedes hacer es dejarte vencer

15% de pacientes que acuden a Atención Primaria sufren TLP

tlp

 

En torno a un 3 por ciento de la población española sufre TLP pero sólo el 20% está diagnosticada

 

Entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta de Atención Primaria porque se sienten "mal", tienen insomnio o dolores crónicos sufren en realidad un trastorno límite de personalidad (TLP), según afirma el jefe de la Unidad de Trastornos de Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctor José Luis Carrasco.

En declaraciones a Europa Press, este experto explica que la persona con TLP "presenta más enfermedades comunes asociadas a una sensación de falta de identidad y un sentimiento íntimo y profundo de vacío", sensaciones que provocan "un mayor sufrimiento en la persona que, además, no tienen una vía clara para expresar sus problemas".

Leer más: 15% de pacientes que acuden a Atención Primaria sufren TLP

Aumentan los casos de trastorno límite de la personalidad

Psicoterapia

La incidencia del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) en 1995 se encontraba en el dos por ciento y, en la actualidad, se habla del 3,5 por ciento, lo que representa un aumento "considerable", según informó a Europa Press la vicepresidenta y psicóloga directora de la Fundación Regional Murciana de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad (ARMAI-TP), Iluminada Ramos.

Desde la puesta en marcha de esta asociación, la única de todo el levante español, en octubre de 2006, ha registrado 114 pacientes en 2007, que pasaron a ser 138 en 2008, para volver a 118 casos en 2009, entre pacientes y personas que acuden para recibir información o empezar a trabajar a nivel familiar. En la actualidad, la Fundación atiende a 70 pacientes, entre los casos de los menores y adultos.

Leer más: Aumentan los casos de trastorno límite de la personalidad

Utilizamos cookies