Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Noticias sobre el trastorno límite de la personalidad

70 % de mujeres en tratamiento por drogas ha sufrido maltrato infantil

patologia-dual-2

 

La reunión, organizada por la Sociedad Española de Patología Dual y a la que asisten más de doscientos profesionales, analiza el uso y los tratamientos con opiáceos desde una perspectiva de género, la adicción a estas sustancias en casos de estrés postraumático o los trastornos de personalidad que pueden generar este tipo de drogas.

El psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, coordinador del encuentro, ha dicho que hay muy pocos estudios en patología dual sobre mujeres.

En general, según este experto, la mujer es casi "invisible" en los ensayos clínicos en psiquiatría y drogodependencias.

De cada cuatro pacientes en tratamiento sólo uno es mujer y ellas sufren más el estigma y el rechazo social de esta enfermedad. Por ello también les cuesta más superar las barreras para pedir ayuda especializada y solicitar tratamiento, ha especificado.

Leer más: 70 % de mujeres en tratamiento por drogas ha sufrido maltrato infantil

Charla de Vicente Rubio y Dolores Mosquera sobre TLP

vicente-rubio-y-dolores-mosquera

 

Entre un 2 y un 4% de la población sufre trastorno límite de la personalidad, pero aún son pocos los profesionales especializados. Los especialistas Vicente Rubio y Dolores Mosquera dieron ayer una charla en el Colegio de Médicos de Pamplona sobre esta patología, invitados por Anasaps

 

Fuente: Rubén Acosta, noticiasdenavarra.com

 

¿En qué consisten los trastornos límite de personalidad?

Vicente Rubio: Responden a una forma desadaptada de funcionar. La personalidad es la forma de ser y cuando no la controlamos podemos hablar de trastorno. Todos los seres humanos tenemos rasgos histriónicos o antisociales. Conducir habitualmente con exceso de velocidad es un rasgo antisocial, pero no es un trastorno, ser un fantasma es un rasgo narcisista pero no un trastorno. Cuando se disparan esos rasgos pueden derivar a trastornos. La evolución de los valores de la sociedad ha conducido ha un aumento de los trastornos de personalidad.

Leer más: Charla de Vicente Rubio y Dolores Mosquera sobre TLP

3er Taller sobre Trastornos de Personalidad. Bilbao.

AVATI-TLP

 

El próximo 29 de abril tendrá lugar en Bilbao el 3er TALLER SOBRE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD, impartido por el equipo del "Centro de Psicología y Logopedia LOGPSIC" (www.centrologpsic.com), dirigido por Dolores Mosquera, continuando con el ciclo de talleres psicoeducativos organizado por AVATI.

PROGRAMA:

Parte 1. DIFICULTADES EN LA CONVIVENCIA: ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LÍMITES

  • Introducción teórica: manejo de límites.
  • Planteamiento de alternativas ante situaciones reales.

 

Parte 2. EL AUTOCUIDADO EN LOS FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD

  • Introducción y encuesta.
  • Abordaje práctico de situaciones con el fin de adquirir habilidades para su manejo.

 

Al igual que en las anteriores ediciones de 2009 y 2010, los principales destinatarios de esta actividad son los familiares y cuidadores de afectados por TP/TLP, a los que se pretende dotar de las herramientas necesarias para afrontar las situaciones, a veces muy complicadas, que día a día se presentan.

Este taller cumple así mismo con una labor de sensibilización y divulgación de la problemática, estando abierto a cualquier profesional que tenga relación con afectados de TP e interés en acudir.

El taller será llevado a cabo por el equipo del Centro LOGPSIC, expertos en trastornos de personalidad y trastornos límites:

Ana Cristina Eiriz (Psicóloga. Terapeuta familiar. Experto en Diseño de Programas de Intervención Familiar. Experto en Trastornos de la Personalidad.)
Alberto Soto
(Psicólogo. Terapeuta familiar. Formación certificada en EMDR.)
Paula Baldomir
(Psicóloga. Formación certificada en EMDR. Experto en psicopatología y psicoterapia en la infancia y la adolescencia.)
Raquel Fernández
(Educadora Social. Pedagoga. Responsable del área de inserción socio-laboral.)

HORARIO:
Mañana: 11:00 a 13:30h
Pausa para la comida
Tarde: 15:30 a 17:00h
Pausa
17:30 a 19:30h

LUGAR:
Salón de actos de ganbara (espacio asociativo)
C/ Ronda s/n (frente al nº 5)
Entrada por C/ Zabalbide
48005 - Bilbao

Inscripciones:

  1. Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Teléfono 946 569 212 (Deja mensaje en el contestador con un número de contacto y te llamaremos).

 

Convivir en un piso terapéutico

Piso terapeutico para pacientes con trastorno limite de la personalidad TLP

 

Trastorno límite (TLP): Convivir en un piso terapéutico

Después de lo que han pasado y lo que están pasando, ni Juanjo (30 años), ni Lucía (21), ni Verónica (24) se creen aún que hayan llegado hasta donde están actualmente. Pero allí están; en un piso de una nueva urbanización de Leganés (en Madrid).

Comparten, como muchos otros jóvenes españoles, el espacio, las tareas domésticas, la nevera, la lavadora... Lo que para cualquier chico de su edad es un paso normal en la vida, emanciparse, para ellos ha supuesto un duro esfuerzo pero, sobre todo, un paso más en la terapia de su enfermedad. Padecen TLP, el más común y grave de los trastornos de personalidad.

Leer más: Convivir en un piso terapéutico

Trastorno límite: Vivir en una montaña rusa de emociones

tp-cartagena 

Asociación TP CARTAGENA MM

Viven en una montaña rusa de emociones. Sus relaciones con los demás y consigo mismos son muy difíciles. En muchas ocasiones padecen insomnio, dolores múltiples, inestabilidad, rechazo social y exclusión, entre otros males. Las personas que sufren trastornos de personalidad viven un calvario que desde la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad de Cartagena tratan de amortiguar.

Actualmente, atienden a cerca de cien enfermos, aunque no todos acuden de forma regular al centro, ya que la inestabilidad es una de sus principales características, lo que dificulta su tratamiento.

Leer más: Trastorno límite: Vivir en una montaña rusa de emociones

Utilizamos cookies