Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Paisaje de Extremadura

 

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp) reivindicó ayer que se lleve a cabo un estudio "en profundidad" en el que se recoja la incidencia del Trastorno Límite de Personalidad en Extremadura, para el posterior ejercicio de acciones en este campo. Un 2% de la población padece este tipo de trastorno y, según un estudio, en Andalucía el 30% de las personas que se suicidan lo sufren.

Según explican los familiares, los pacientes están sometido a una inestabilidad límite con situaciones contrapuestas de bienestar y malestar que, a veces, se complican con el consumo de alcohol y drogas. Las consecuencias más devastadoras son la depresión y el suicidio.

El estudio, según el colectivo, se justifica por la alta prevalencia de la patología sobre otros trastornos de personalidad, los altos niveles de sufrimiento personal y familiar y la especificidad de las necesidades sanitarias que requieren.

Los objetivos más inmediatos son la mejora del conocimiento por el personal sanitario, de investigación para la detección precoz y la atención coordinada entre los agentes implicados.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Manuel Márquez, y la vocal de la junta directiva, Isabel Lorenzo, ambos con hijos que sufren TLP, defendieron que "la ley dicta que estos pacientes tienen derecho a tratamientos específicos y preferentes".

Autor: Vicoria E. Megías
Fuente: El Periódico Extremadura

Utilizamos cookies