Trastorno límite de la personalidad

trastornolimite.com
Portal sobre el trastorno límite de la personalidad (TLP)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


volcan

 

Coincidiendo con el IX Congreso Nacional sobre Trastorno de la Personalidad, la Asociación El volcán hace un llamamiento para la detección temprana de esta patología, que se suele desarrollar en la postadolescencia. Los trastornos de la personalidad son una variada gama de alteraciones de la conducta y de las emociones, que generan importantes dificultades para el normal desarrollo de la vida familiar, social y laboral. Aunque las manifestaciones del trastorno varían mucho de unos tipos a otros, existen elementos comunes, como baja tolerancia a la frustración, impulsividad, y dificultad para mantener relaciones sociales estables.

En Zaragoza, la Asociación El Volcán agrupa a buen número de familiares de afectados por este problema, y realiza diversas actividades orientadas a mejorar la relación familias-enfermos, como a reducir el impacto que el trastorno produce en la estabilidad familiar.

Su presidente, José Luis Mosquera afirma: “Existe una llamativa diferencia entre la desorientación y la angustia que se observa en los familiares, cuando llegan por primera vez a la asociación, y la entereza y habilidad con que manejan la situación al cabo de un año”.

Desde El Volcán subrayan también el largo calvario que suelen padecer las familias desde que empiezan a notar las primeras alteraciones en sus hijos hasta que logran obtener un diagnóstico concreto, lo que les permite empezar a aprender a tratar con los afectados. “Es común que las familias lleguen a El Volcán tras muchos años de peregrinación de médico en médico y de psicólogo en psicólogo, sin saber qué les ocurre a sus hijos, ni cómo proceder al respecto”, aclara Mosquera. Por eso, insiste en la importancia de detectar lo antes posible el trastorno, que además suele estar asociados a alteraciones como el alcoholismo, la drogodependencia, los trastornos alimenticios o las autolesiones.

“Estas personas sufren un volcán interior que no pueden dominar, y que produce una erupción de emociones que a menudo abrasan a la familia completa”, concluye José Luis Mosquera.




 Foro Borderline

Buscar


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación.