Familiar Un año de relación sin saber nada de su tlp, hasta ahora.-

Familiar

Guitarrista

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola...saludos a todos, escribo desde Santiago de Chile.- Que pena llegar al foro pidiendo ayuda inmediatamente pero se me hace urgente, es por una buena causa.-

Llevo semanas informandome sobre tlp, mi ex pareja no esta diagnosticada pero cumple con casi todos las caracteristicas de este trastorno (relación increible los primeros meses, ira incontrolable que aparecio de a poco, enojos supremos por llegar minutos tarde, absorcion de mi vida (literalmente), insatisfacción y aburrimiento constante, miedo al abandono y a estar sola... etc etc etc).

Siempre tuve la sensación que algo no iba bien... pero por el bien de relación de no aportar más inestabilidad siempre bajaba el perfil a todo eso.

El tema es que justo hace un mes y una semana mi ex-pareja (madre de dos niñas) me regalo un anillo de compromiso para vivir juntos a contar del proximo Diciembre (yo aporto a la relación a mi hijo). El tema es que a la semana siguiente por las tipicas discuciónes sin sentido que envuelven estas relaciones (autosabotage)... una fuerza superior a mi (sentido comun diria yo) no me permitió hacer lo que hice siempre... no regrese a bajar el perfil ni hice como si nada hubiera pasado.- Llevo 1 mes sin hablar con ella y sin verla.-

El tema es que intentando buscar alguna explicacion comencé a leer sobre este trastorno y vi caer la verdad una tras otra, frase tras frase y situación tras situación... tuve que dar un par de pasos hacia atras para enconntrar claridad,insisto que ella no esta diagnosticada pero cumple con casi todos los parametros.- (no soy psiquiatra, mi posición no viene desde la arrogancia).-

Considero absolutamente injusto arrancar y hacerme el desentendido dejando la relación sin intentar algo más... ella no es culpable de su situación y yo a pesar de presentir algo muy raro en serio no sabia nada... siempre tome de modo personal cada episodio y coopere mucho tambien desde mi ignorancia del tema (coopere con harta rabia y desesperacion por no comprender que ocurria) , y recien ahora comprendo todo.- A pesar de todo esto, para mi siguen valiendo más nuestros planes y nuestro amor que cada incidente que vivimos(nada más allá de discuciónes o gritos) ... y más ahora que me entero que es producto de una puta enfermedad y no de ella (en gran porcentaje)

Quede con ese miedo de las cascaras de huevo... para mi no es pararme frente a ella o llamarla y decirle todo esto, en serio tengo miedo porque ella me importa... no se como reaccionara y no quiero provocarle más daño o ser el causante de más episodios desagradables y desestabilizantes para ella... voy a escribirle un mail pero necesito ayuda, necesitos sus consejos para saber como acercarme a ella sin provocar más alejamiento. Creo que eso es lo que más nos duele a nosotros sus parejas... matarnos por hacer que vaya todo bien y conseguir lo opuesto.-

Un saludo gigante para todos... de verdad espero sus recomendaciónes.- Ambos tenemos 34 años-

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Se percibe que tienes un poco de urgencia para saber tratarla y volver con ella, pero esto es mucho más complejo que eso. El TLP es una condición complicada. Para empezar, el afectado tiene que ser consciente del problema y querer mejorar, y ponerse en manos de profesionales. Tras varios años, puede conseguir una estabilidad. Sé comprensivo con ella y no le tengas en cuenta las posibles discusiones que puedan surgir, pues cuando ocurren está totalmente desbordada por las emociones y no es capaz de controlar. Es complicado. Tienes que ser consciente de que va a ser duro. En la web hay varios documentos con los que podrás aprender un poco como actúan los TLP. Te deseo mucha suerte.

Guitarrista

Usuario poco activo
Género
Masculino
Gracias por tu respuesta Neo

Ese es el tema, recien al salir de la relación y ver todo desde fuera pude darme cuenta que todas esas reacciones e iras instantaneas no era a modo personal sino a modo de autodefensa.- Es muy rara la sensación, tengo plena tranquilidad de haber dado un 300% pero haber vivido este año sin saber las reglas del juego no me tienen en paz.- Lo considero muy injusto para ambos.- Comprendo que nada se puede hacer si ella se niega a tratamiento pero por esa ignorancia de la que hablo jamas se toco el tema, la verdad es que tengo miedo de su reacción... ni siquiera tengo idea si me respondera el mail que le enviaré, no tengo claridad en nada :( .- Comprendi que ante la menor amenaza de stress reaccionan de mala manera.- No quiero provocarle más situaciones horribles.-

Supongo que siendo empatico y hablando desde el amor y la comprensión no deberia ser tan terrible... y obviamente respetar la decision que ella estime mejor para su vida.-

C

Catalina

Hola guitarrista,tendrás que buscar la forma de que ella por su voluntad acuda a pedir ayuda profesional, solo entonces podéis trabajar para su recuperación.
Solo puedo decirte para que no tires la toalla, que tengo una hija de la misma edad, y hace unos años era un "cajón desastre", pero tras años de terapia y concienciada de que tiene un trastorno, hoy su vida es totalmente normal, con días mejores y peores como cualquiera pero de ser un problema constante por sus comportamientos hoy es la alegría de mi casa. mucho ánimo que todo puede mejorar.

Xerart

Usuario
País
Valencia
Género
Masculino
Hola, guitarrista.
En primer lugar quisiera encomiar tu buen corazón y tu empatía.
Ahora bien, la solución ni es ta sencilla como dibujas en tu correo ni de efectividad rápida ni constante.
Tu amiga no está diagnosticada de TLP, así que ni hablar de la enfermedad ni directa ni indirectamente. (Mi hija está diagnosticada por dos centros distintos y ni lo reconoce ni quiere hablar de ello, pues para ella lis enfermos somos sus padres, y tampoco acepta terapia, y a pesar de ello va madurando y con los años aprendiendo a dominar su TLP). Te cuento mi caso para que, a pesar de que cada enfermo es un mundo, veas que la evolución de la enfermedad puede ser larguísima y por caminos muy dispares.
Te diría que si la chica te acepta, no será ella la enferma (si es que realmente tiene TLP) sino que los enfermos seréis los dos, aunque las "medicinas" serán distintas.
Quizá una forma de conseguir que acuda a terapia sería proponerle una terapia de pareja, pero como te dije sin que sospeche tu intención oculta. Yo no confiaría en que acepte, ni que continúe la terapia, pero es una posibilidad.
Por nuestra parte lo que ha funcionado es darle mucho cariño y procurar no perder la dignidad. Nos ha costado años, mas de diez, aprender a comprender nuestra enfermedad (de ella y nuestra) y a comportarnos de manera conveniente tanto la madre, como la hija y yo. Cada uno de forma distinta, pero vamos relacionandonos con altibajos pero cada vez mejor.
El camino ha sido durísimo y todavia no confiamos en que no surjan escollos ni tropiezos. Pero ya avistamos un horizonte esperanzador.
No era mi intención alargarme sino por una parte animarte, y por otra prevenirte.
Mi consejo, no profesional, es que si ella acepta la relación, no adoptes un papel de sanador ni de psicólogo aficionado, que pienso que serían posturas explosivas, sino que pienses que has adquirido una enfermedad llamada "familiar de TLP" que tendrás que tratarte y respetar que ella solucione su enfermedad por si misma y a su ritmo (si es que la tiene).
Como colofón quisiera recomendarte un libro "Deja de caminar sobre cáscaras de huevo".
Ánimo, valor, sinceridad y perseverancia.
Saludos,
Xerart