¿Toma de decisiones precipitadas? ¿Y ahora qué hacemos?

Auvesan

Usuario
País
Madrid
Género
Masculino
Ánimo
Entre cimas y valles
Hola a todos
Quizás alguno recordéis el motivo por el que participo en est foro. Una amiga tiene TLP, ha estado en tratamiento en un Hospital de Día, no ha tenido atención psicológica individual, toma medicación, ha tenido crisis de estar días sin salir de casa, ni atender el móvil, etc, como mínimo una vez al mes, lleva años desempleada, con graves problemas económicos, una hija adolescente (con posible anorexia) viviendo con el exmarido, desapego en su propia familia, que no la ayudan, ...
Me gustaría saber si creeis que el TLP influye en la toma de las decisiones. Si estas decisiones son suficientemente maduradas o se toman en un momento de subidión o de bajón, y finalmente si se es capaz de asumir las consecuencias de las mismas.
Os explico.
- 1ª decisión: El caso es que hace algo más de dos meses ella decidió que se había enamorado de un compañero del Hospital, y se ilusionó (creo que más de la cuenta) con que él también sentía lo mismo por ella.
- 2ª decisión: Este chico marchó a Irlanda a buscar empleo y ella decidió seguirle en Septiembre.
- 3ª decisión: Pidió el alta voluntaria en el Hospital de Día. Creo que el médico se enfadó con ella por eso.
- 4ª decisión: Alquiló su casa a una pareja para poder tener un ingreso mínimo mensual.
Le insistí en que si lo había pensado bien, que encontrar trabajo allí era complicado, que podría no salir bien, que quizás ese chico no era el amor de su vida, que quizás no estaba mentalmente fuerte para afrontarlo... Pero no se lo plantee de forma negativa, sino tratando de que valorase muchas circunstancias antes de tomar la decisión. Y una vez la tomó, la apoyé en todo lo que pude, incluso económicamente.
En Irlanda ha estado algo más de un mes. Gastó todo el dinero que llevaba en el viaje y en la estancia allí. Y desgraciadamente la realidad se impuso: no encontró trabajo tan fácilmente como pensaba (parece ser que allí necesitas alquilar una casa o habitación para poder tener un domicilio y así poder abrir una cuenta o que te contraten, y si vives en un albergue no basta); su nivel de inglés no era suficiente para manejarse en un trabajo de cara al público; agotó el dinero que tenía para estar en un albergue, tenía que dormir en el aeropuerto durante los fines de semana; el chico le ayudó las primeras semanas hasta que se cansó, no estaba tan enamorado de ella como pensaba. Continué ayudándola en lo que pude. Total, que se le vino el mundo encima de nuevo y...
- 5ª decisión: A la vista de las circunstancias, decidió volver a casa. Aunque la casa estaba alquilada, puede utilizar una de las habitaciones.
Pero se encuentra que no tiene trabajo, ni apenas dinero. Dice que su familia no la ayuda porque pasan de ella o porque también tienen problemas. La dije que contactase con Cáritas, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento o de la Comunidad.
Y que acudiese de nuevo al médico, a ver si puede volver al tratamiento.
Y que leyese sobre el TLP para ser consciente de lo que le ocurre. Y que entrase en este foro para entenderlo mejor y comprobar que no está sola...
Y que busque aquí, que busque allí.... Pero nada.
Y..., que ya no sé que hacer.
¿Y ahora qué hacemos?
Por favor, echadme una mano, qué puedo hacer, qué puedo decirle, en qué ayudarla.

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Querida @Auvesan, qué suerte tiene tu amiga de tenerte a su lado. Amigas como tú hay muy pocas. Sobre todo cuando nosotros somos tan complicados.
Yo creo que el TLP sí influye en la toma de decisiones. Sobre todo si uno de tus rasgos destacados, como es mi caso, es la impulsividad. Antes de pensar bien una decisión ya la hemos tomado y llevado a la práctica. Y claro, luego vienen las consecuencias. Luego vamos al otro extremo y nos entran las dudas y nos perdemos en un mar de indecisiones. Tu amiga está en uno de los extremos.
Pero al lío. ¿La habitación la puede utilizar a largo plazo?¿O es una solución mientras encuentra algo?. Lo primero yo creo es ir a su trabajadora social. Igual si le acompañas tú se anima. A veces necesitamos a alguien que tire un poco de nosotros. Ahí os asesorarán sobre posibles soluciones a su situación económica. ¿El alquiler lo percibe en B o lo declara? También prioritario volver a su médico y reiniciar su tratamiento. Quizás tengan que redactar algún informe para la trabajadora social sobre su diagnóstico y el hecho de que se ha desestabilizado. Estos trámites pueden llevar algún tiempo entre que os dan cita, inician las solicitudes y demás. Aquí en mi comunidad, Cáritas funciona bastante bien. Adelantan incluso las ayudas que te conceden pero que tardan un tiempo en llegar a tu bolsillo porque la burocracia es lenta. Conozco una chica, que le acompañaron y le ayudaron muy bien en los primeros momentos. Luego ya con todo tramitado (aquí hay renta básica) ella ya alquiló una habitación en un piso y hace vida por su cuenta. También hay empleos protegidos. Si reconocen que tienes problemas para acceder a un trabajo, te pueden derivar a ciertas empresas de trabajo social. Son empleos peor remunerados pero en los que las exigencias también son menores. Y por cierto ¿os habéis planteado solicitar una incapacidad si tiene años cotizados? Seguramente la absoluta no le darán, pero una total.... no sé. ¿Qué te parece?

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Perdón. No sé por qué, pero lo he puesto todo en femenino. Perdona @Auvesan. :mimadre1:

Auvesan

Usuario
País
Madrid
Género
Masculino
Ánimo
Entre cimas y valles
Gracias Ups por tus sugerencias. Es complicado.
Ahora no puedo escribir más porque tengo que ir a depilarme las piernas.
:lenguecilla:

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
:risa:

Auvesan

Usuario
País
Madrid
Género
Masculino
Ánimo
Entre cimas y valles
Todo, o casi todo, se lo he sugerido ya. Pero no termina de ponerse a prepararlo. Que si no tiene tiempo para buscar la documentación (cuando iba al Hospital de Día), que si no maneja el ordenador, que si le falta este requisito, que en Cáritas sólo te dan una bolsa con comida, que en Servicios Sociales no hacen caso, que sólo se lo dan a los emigrantes, que tal y que cual.
No sé. A veces pienso que parece que me interesa más a mí que a ella.

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Creo que ella en este momento está un poco confusa y en un momento caótico. Va a necesitar acompañamiento y alguien que le vaya orientando poco a poco. Paso a paso. A veces no percibimos las cosas por separado. Tal vez para ella lo que le comentas es todo un follón que le desborda. No puede ver dentro de esa jungla que es el papeleo y no ve con claridad sus opciones. ¿Te ves con fuerzas de acompañarla pasito a pasito? Hará falta mucha paciencia y resistencia. Te lo digo porque recuerdo lo que han llegado a hacer por mí..... y es, como bien dices, complicado.

Auvesan

Usuario
País
Madrid
Género
Masculino
Ánimo
Entre cimas y valles
Te mando un privado y te cuento.