tlps en todas partes

Miss Hope

Usuario
Género
Femenino
Tengo un problema... bueno, no problema... Jajaja, el caso es que en casos de muchos conocidos por la conducta que me comentan otros o lo que sea, me pasa mucho por la mente la idea de si pueden ser límites.

Entoces mi duda es: estoy "proyectando" mi propio ser, estoy buscando clasificar su conducta en el tlp para "cumplir la profecía" o puede ser cierto q los rasgos tlps están un poco en todos, solo que unos los controlan mejor y otros peor (e.g. Es una persona pasional en exagerado?)?

El caso es que además siento que la sociedad propicia todo ello y nos manda señales contradictorias: escuchando música dance, reggeaton y esas cosas por ej. las letras se tratan casi todo de vivir el momento (esa noche), decir que sí a me acuesto con tal o cual, dejarse llevar... Luego si te riges realmente por eso, está mal visto :ostras::ostras:

Que pensais?

Verde

Usuario
Género
Masculino
TLP son pocos. Ojalá todo el mundo fuese tan empático y realmente emocional. La mayoría de la gente "normal" sólo es impulsiva y arriesgada, y esos valores se llevan.

Voyager

Usuario veterano
País
Barcelona
Género
Masculino
Ánimo
Como el tiempo
Hola Miss Hope!
Mi problema principal es determinar a ciencia cierta si esa persona que Yo creo que es TLP, es realmente TLP. Para mi es importante en un sentido práctico pues una vez descubierto puedo buscar sistemas de ayuda y mejora. Para mi que te digan TLP no significa que tienes una etiqueta de por vida y que es lo que rige tu comportamiento, todo el mundo puede cambiar. Y también me pregunto muchas veces ¿realmente todo el mundo está sano, sanísimo de verdad? Yo creo que no, todos tenemos momentos en los que nos salimos del patrón!
Pues lo dicho, ando desesperado de que manera puedo hacer para que estas personas que conozco vayan al psicólog@ y las ayude, pero no hay manera. Una de las cosas importantes es el factor económico y el funcionamiento del sistema de salud público.
Como no he conseguido mis propósitos, ni via médica, ni via psicólog@, he tenido que buscarme la vida utilizando algunos libros. Me han parecido muy interesantes y me han dado unas perspectivas diferentes de las cosas. Y bueno, poco a poco, ir mejorando.
No se si te he respondido pero bueno...no quería desaprovechar esta oportunidad.
Saludos!

Verde

Usuario
Género
Masculino
La gente "normal" bajo mi punto de vista, es fría e insensible. Estar sano mentalmente es no sufrir, estar estable y feliz. Tienes derecho a ser diferente, y hasta raro

N

Natalia

Hablamos de algo delicado, aveces cuando uno ve ciertos rasgos característicos que tienen las personas con TLP, debido a que nosotros las vivimos en el día a día y sabemos como son, podemos confundir que otras también las tengan.

Miss Hope

Usuario
Género
Femenino
Hablamos de algo delicado, aveces cuando uno ve ciertos rasgos característicos que tienen las personas con TLP, debido a que nosotros las vivimos en el día a día y sabemos como son, podemos confundir que otras también las tengan.

Sí, a eso me refería con que quizá simplemente estoy proyectando xD ^^U.

Verde, respecto a la empatía, es muy curioso como los tlps nos vemos mucho más empáticos que el resto, mientras que la "comunidad científica" tiene sus dudas, es todo bastante contradictorio. Una revision reciente de los estudios q ha habido dice q hay de todo básicamente (http://guilfordjournals.com.sci-hub.org/doi/abs/10.1521/pedi_2012_26_071) , tb es cierto q se diferencia entre distintos tipos d empatía, no es lo mismo ser capaces de leer los sentimientos de los demás (empatía cognitiva) y ser capaces de sentir lo q sienten los demás (empatía afectiva), un estudio dice respecto a eso q tenemos más afectiva pero menos cognitiva y q quizá x eso tenemos problemas interpersonales (http://www.sciencedirect.com.sci-hub.org/science/article/pii/S0165178109000936) (yo la verdad q dudo un poco d los rsultados d este estudio).
En mi caso, y aunque no me gusta nada cómo se nos puede tachar de horriblemene malvados, agresivos y manipuladores; yo misma por ej dudo mucho a veces también debido a esas conductas que he podido tener. Creo que simplemente a veces nuestro juicio se nubla y es cuando perdemos toda perspectiva del otro, pero a la vez al ser más sensibles, al ser mas "cercanos al sufrimiento" nos damos quizá mas cuenta de que estan sintiendo los demás. Pero no creo que todos los tlps sean así. Si uno tiene tambien rasgos narcisistas por ej. puede usar eso contra el otro.
En todo caso, si metemos en sacos distintos a la poblacion "normal" y a los tlps, y sacamos uno de cada, aunque la balanza pueda estar tendente de un lado u otro, lo más probable es que la mayoría de los presentes en ambos sacos sean indistinguibles en cuanto a empatía (no se si m estoy explicando). Vamos, q puede haber una tendencia en algunos casos, pero en otros ser totalmente al reves y la mayoria de normales y tlps indistinguibles (esto es pura estadística). Una anoalogia pueden ser el caso de los autistas, los hay de altísimas capacidades intelectuales, sí, luego los "idiotas genios" en algo específico (q mal nombre), pero la mayoría tienen retraso intelectual (me enrollo como las persianas :( )

Voyager, aquí digo que pienso sobre las categorías diagnosticas en ttns mentales: http://www.trastornolimite.com/foro...cias-entre-el-tlp-el-trastorno-bipolar-2.html .
Independientemente de q vayan al psicólogo o no, pienso q puedes aportarles tú individualmente tanto o más que "un profesional" ^^

Voyager

Usuario veterano
País
Barcelona
Género
Masculino
Ánimo
Como el tiempo
Bueno Miss Hope, Yo no se que les puedo aportar. De entrada son mi familia y intento hacer todo lo que puedo, pero....sin ser un colador! Y con eso quiero decir ayudar y escuchar en lo que se pueda pero con límites, que es eso lo que me cuesta. Y básicamente porque muchas de las cosas que me piden, se que las pueden hacer perfectamente.
Lo que pasa es que igual por mentalidad de biólogo, tiendo a clasificar y si ya se que no debería, pero me ayuda.
Bueno gracias por la info Miss Hope!

Miss Hope

Usuario
Género
Femenino
Bueno Miss Hope, Yo no se que les puedo aportar. De entrada son mi familia y intento hacer todo lo que puedo, pero....sin ser un colador! Y con eso quiero decir ayudar y escuchar en lo que se pueda pero con límites, que es eso lo que me cuesta. Y básicamente porque muchas de las cosas que me piden, se que las pueden hacer perfectamente.
Lo que pasa es que igual por mentalidad de biólogo, tiendo a clasificar y si ya se que no debería, pero me ayuda.
Bueno gracias por la info Miss Hope!

te respondo en privado q nos vamos totalmente del hilo ^^

Nath

Usuario veterano
Género
Femenino
tener rasgos de personalidad tlp(cosa muy tipica en la adolescencia y primera juventud), no ha de conllevar un tratorno de personalidad limitrofe. si lo q intentas es ayudar, puedes estudiar psicologia, aunq veras q todos tenemos tendencias(manias, psicopaticas, esqizoides...), qno derivan en enfermedad. el porcentaje de afectados por el tlp creo q es del 2%(creo), asi q no deberias meter a gente en una bolsa. abrazo.

Miss Hope

Usuario
Género
Femenino
tener rasgos de personalidad tlp(cosa muy tipica en la adolescencia y primera juventud), no ha de conllevar un tratorno de personalidad limitrofe. si lo q intentas es ayudar, puedes estudiar psicologia, aunq veras q todos tenemos tendencias(manias, psicopaticas, esqizoides...), qno derivan en enfermedad. el porcentaje de afectados por el tlp creo q es del 2%(creo), asi q no deberias meter a gente en una bolsa. abrazo.

Intento entender. Soy psicologa. No he metido a nadie en una bolsa. Te remito a lo que pienso de las categorías diagnósticas: http://www.trastornolimite.com/foro...cias-entre-el-tlp-el-trastorno-bipolar-2.html

Verde

Usuario
Género
Masculino
Dolores mosquera es una terapeuta reconocida internacionalmente como experta en TLP, está en Galicia creo. Además al leer sus textos se nota que conoce los casos reales. Es una persona además muy humana y entiende muy bien el núcleo del problema, destaca por su empática comprensión del sufrimiento de un tlp y sus causas.
En la página de su centro tiene muchos de sus artículos en pdf, de obligada lectura. Ahí puede leerse acerca también del narcisismo en personas deficientes de la amígdala, algo muy diferente del tlp, y que a menudo se confunde, a pesar de ser lo contrario.

Artículos sobre Trastornos de Personalidad, trauma y disociación

Como primera lectura este fragmento de su libro es la mejor aproximación:

https://www.trastornolimite.com/Tra...o-diamantes-en-bruto-de-dolores-mosquera.html

Si tomas una visión de conjunto tras una lectura detenida y tratando de ponerte en la lado de las personas que lo padecen, es imposible confundir este trastorno con otra cosa. Visto sólo parcialmente y por rasgos separados, todo el mundo puede hacer cosas parecidas a un tlp en momentos de su vida, pero no lo padecen.

Verde

Usuario
Género
Masculino
Son lecturas muy recomendables, para pacientes y para médicos.Y el enfoque es desde el cariño y la comprensión.

L

LB

Yo creo Miss Hope que es una mezcla de ambas (proyección y grado de rasgos en población normal, que no conforman un trastorno). El porcentaje de personas con TLP es del 2% como han dicho, pero claro, estas son las personas que tienen el trastorno, pero hay otras muchas que tienen rasgos pero están muy bien adaptadas y no tienen ningún trastorno. Lo de la empatía, manipulación, etc etc...creo que eso es muy variable entre personas, la verdad, y aunque las personas con tlp tengan esa fama, no significa que todos sean así necesariamente. Yo personalmente sí reconozco que a veces monto dramas y numeritos que pueden ser para manipular totalmente, y me da rabia ponerme así, pero es una cosa que pienso después, cuando ya he conseguido llamar la atención.

Nath

Usuario veterano
Género
Femenino
adoro a esta mujer. cuando sea rica la buscare.

Miss Hope

Usuario
Género
Femenino
Dolores mosquera es una terapeuta reconocida internacionalmente como experta en TLP, está en Galicia creo. Además al leer sus textos se nota que conoce los casos reales. Es una persona además muy humana y entiende muy bien el núcleo del problema, destaca por su empática comprensión del sufrimiento de un tlp y sus causas.
En la página de su centro tiene muchos de sus artículos en pdf, de obligada lectura. Ahí puede leerse acerca también del narcisismo en personas deficientes de la amígdala, algo muy diferente del tlp, y que a menudo se confunde, a pesar de ser lo contrario.

Artículos sobre Trastornos de Personalidad, trauma y disociación

Como primera lectura este fragmento de su libro es la mejor aproximación:

https://www.trastornolimite.com/Tra...o-diamantes-en-bruto-de-dolores-mosquera.html

Si tomas una visión de conjunto tras una lectura detenida y tratando de ponerte en la lado de las personas que lo padecen, es imposible confundir este trastorno con otra cosa. Visto sólo parcialmente y por rasgos separados, todo el mundo puede hacer cosas parecidas a un tlp en momentos de su vida, pero no lo padecen.

Sí, leí hace tiempo ya ese fragmento y se nota que la mujer es sensacional :) y quiero leerme ese libro

Pueden y por lo general son personas totalmente diferentes sí.... pero luego coges un libro de psicopatología y vas a comoborbilidades entre trastornos de personalidad... Y las cifras son altísimas (10 20 30 40 %)... Y no solo entre trastornos del mismo cluster sino de distinct cluster. A mi ver esto x primera vez me dejo perpleja, nunca lo entendí y aún no lo entiendo xD....pero son ls datos que hay en todos lados. De ahí en parte supongo q viene que se quisiera quitar las clasificaciones taxonomicas en los ttnos de personalidad.

Sobre la amígdala... me puedes pasar dónde y qué dice? Hice un master sobre las tecnicas de neuroimagen y me mevo en este ambito. Te puedo decir que no te fíes cuando hablan de que han asociado tal ttno a tal area, ojalá, se sabe aún tan poco en verdad. Sobre todo cuando hablen de cerebro, clínicos y artículos de divulgación son bastante inexactos. Todos los estudios tienen cada uno una hipotesis diferentes, las limitaciones metodológicas son aún miles y en ttnos de personalidad aún se sabe muy poquito, hay decenas y decenas de estudios ya, pero son técnicas muy caras (x ej en España la investigacion en neuroimagen aparte del EEG es escasísisima, no hay dinero para nada :( ) y las muestras son muy pequeñas ... pff hay tantos problemas aún hoy en día. La amígdala por ej se ha encontrado deficiente funcional y estructuralmente en prácticamente toda enfermedad psicologica y neurologica q se te ocurra. Te pego una tabla d una revision del 2010 sobre TLP para q veas el caos (y solo hablan d diferencias en volumen, hay tantisimos otros parametros q se estudian):
Screen Shot 2014-11-16 at 00.28.25.png

Conclusión, en verdad sabemos tan poco de todo :(

Verde

Usuario
Género
Masculino
Perdona se me despistó el mensaje :)

Yo lo he leído en numerosos papeles en inglés. Creo que Mosquera lo menciona. También se nombra en ese famoso libro de la inteligencia social de nosequien.

Pero no es que haya una reducción de volumen como dice en esa interesante tabla que muestras, gracias de paso!

En realidad lo que hablan por ahí en EEUU principalmente es de un exceso de actividad de la amígdala. En psicópatas hay una FALTA, en tlp hay EXCESO. Serían los opuestos totales. También hablan del papel de la amígdala en regular emociones y empatía emocional (no cognitiva).

Pero yo no soy psicólogo, probablemente si tú lees todo eso podrás tener una idea más técnica. Yo sólo lo leo y asimilo para mi propio uso, no me interesa una precisión tremenda, sólo lo que me sirva para lo que observo y lo que he vivido, y puede ser muy inexacto, aunque me sirve :)