Tener hijos!!!

Maria22

Usuario poco activo
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
ansiosa, angustiada,desesperada
Hola a todos tengo una duda..si yo el algun dia quisiera tener hijos(por ahora no aunque tenga 30años pero me es imposible salir con un chico aunque me considere linda pero tengo tanta ansiedad y es tan exagerada mi busqueda por el cariño que me bloquean antes de la primer cita) supongamos q en uños años estabilize mi situacion(aunque tengo mis dudas) en fina que posibilidades hay de que mi hijo herede la enfermedad? No quiero q sufra lo q sufri yo..es conveniente q tenga?sin ofender a nadie me imagino q muchas de ustedes tendra hijos
mi intencion dd la preg no es hiriente,supongo q dependera del grado de afeccion que tenga pero que tan heredable es? Se puede evitar rn la niñes?tomar medidas preventivas?

Ruth

Usuario veterano
País
Mexico
Género
Femenino
Ánimo
Depende del día
Hola a todos tengo una duda..si yo el algun dia quisiera tener hijos(por ahora no aunque tenga 30años pero me es imposible salir con un chico aunque me considere linda pero tengo tanta ansiedad y es tan exagerada mi busqueda por el cariño que me bloquean antes de la primer cita) supongamos q en uños años estabilize mi situacion(aunque tengo mis dudas) en fina que posibilidades hay de que mi hijo herede la enfermedad? No quiero q sufra lo q sufri yo..es conveniente q tenga?sin ofender a nadie me imagino q muchas de ustedes tendra hijos
mi intencion dd la preg no es hiriente,supongo q dependera del grado de afeccion que tenga pero que tan heredable es? Se puede evitar rn la niñes?tomar medidas preventivas?
Hola María, yo te puedo hablar como médico, y debo decirte que antes de preocuparte por un TLP debes preocuparte por otras cosas. Sobre todo si decides embarazarte despues de los 35 años, ya que se considera de alto riesgo tanto para ti como para el bebé, ya que la edad optima para tener hijos de de los 20 a los 30 (idealmente) aunque claro que los tiempo han cambiado y ahora las mujeres estamos teniendo hijos a mayor edad. Pero aumentan los riesgos de cromosomatopatías como sindrome de Down (OJO HABLANDO DE EL PRIMER BEBÉ) hay mujeres que ha van por su tercer hijo a esta edsd y no hay tanto problema
Ahora, respecto a que hereden el TLP la respuesta es probablemente 50% de probabilidad. Ya que un hijo hereda la mitad de información genética de un padre y la mitad de otro.
Además de que se ha demostrado que el TLP al igual que otros trastornos tienen como antecedente parte de factor ambiental y parte de factor hereditario.
Así que en conclusión: si, hay probabilidad pero no es una certeza.
En mi caso te cuento que mi madre lo tiene, y una de mis hermanas. Así que de 3 hijas... 2 salimos con TLP.

Ruth

Usuario veterano
País
Mexico
Género
Femenino
Ánimo
Depende del día
Respecto medidas preventivas yo creo que lo ideal es observar el comportamiento del niño en su entorno, así como ver como lleva sus relaciones interpersonales desde pequeño, sobre todo en la escuela. Ver como son sus amistades, el ambiente de sus amistades, detectar abusos o bullying, detectar cuadros depresivos que no son normales a edades tan tempranas. Pero lo más importante es la vigilancia en la adolescencia ya que es cuando se presenta con más incidencia este trastorno por primera vez.
También dado que existe una teoría acerca de los beneficios de los acidos grasos Omega -3 (pescados como salmón y aceites) yo sugeriría como medida preventiva consumo de estos alimentos en nuestros pequeñines. ;)

Ácidos grasos Omega-3. Un estudio realizado en 30 mujeres que padecen del trastorno límite de la personalidad demostró que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir los síntomas de agresión y depresión.36 El tratamiento pareció ser tan bien tolerado como los estabilizadores de estado de ánimo recetados comúnmente y con pocos efectos secundarios. Menos mujeres que tomaron ácidos grasos omega-3 dejaron el estudio en comparación con aquellas que tomaron un placebo (píldora de azúcar).
Zanarini MC, Frankenburg FR. omega-3 Fatty acid treatment of women with borderline personality disorder: a double-blind, placebo-controlled pilot study.
Am J Psychiatry. 2003 Jan;160(1):167–9.

[h=3]Los alimentos ricos en omega 3[/h]
Los alimentos mas ricos en este tipo de grasa son el pescado y el marisco. Y sobre todo el pescado azul. Por esto merece la pena incluirlo en la dieta, al menos dos veces a la semana. Entre los pescados azules mas aconsejables encontramos la anchoa, el salmon, la sardina, los arenques, el atun, la caballa, el chicharro, la palometa, la trucha, el cangrejo, la gamba, el mejillón, las ostras ...
Respecto de los vegetales hay que decir que contienen pequeñas cantidades de acido linoleico. Solo los frutos secos y sobre todo las nueces son una fuente significativa de omega 3.

Azahar

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
Fíjate, yo pienso que el TLP no se hereda geneticamente, pienso que se hereda "por educación". Es decir, los niños aprenden un patrón de como debe ser la vida basado en la manera de actuar de sus padres. Por eso pienso que si se consigue una estabilidad, el bebé no va a "heredar" nada a no ser que se junten otros factores desencadenantes.

Nayiah

Usuario
País
Madrid
Género
Femenino
En el TLP hay un componente físico, una actividad metabólica reducida en el córtex prefrontal orbital y medial en asociación con la agresividad e impulsividad. Se nace con ello y por tanto también tiene su componente heredable. Es obvio que el ambiente en el que se cría un niño con TLP es determinante para el desarrollo de la enfermedad. Son varios los factores que intervienen a lo largo de la vida de un paciente desde la niñez, imagino que pudiendo influir en el grado de manifestación de la enfermedad, desde leve a grave.

Z

Zaira

Pienso que el factor genético a veces se ve agravado por el hecho de que muchos TLP son hijos de TLP, y su entorno familiar y educativo no es el mejor. Así que, además de todo lo que te han dicho, sobre todo los excelentes consejos de Ruth, te diría que para empezar, te preocupes de mejorar TÚ, de llevar una vida lo más estable posible, solucionar tus problemas derivados del TLP todo lo que puedas. Cuanto mejor te sientas tú, mejor madre podrás ser.

Eso, y una vez tengas a tu hijo observar sus comportamientos y si ves algo que te recuerde a cómo eras tú de pequeña, tratar de corregirlo como crees que a ti te hubiera servido, y estar dispuesta a volcarte en su problema al máximo para evitar que sufra todo lo que sufriste tú. Gran parte del sufrimiento de un TLP proviene de la ignorancia de su familia de cómo ayudarle y comprender lo que siente, y en ese aspecto tú llevarías ventaja.

Ruth

Usuario veterano
País
Mexico
Género
Femenino
Ánimo
Depende del día
Fíjate, yo pienso que el TLP no se hereda geneticamente, pienso que se hereda "por educación". Es decir, los niños aprenden un patrón de como debe ser la vida basado en la manera de actuar de sus padres. Por eso pienso que si se consigue una estabilidad, el bebé no va a "heredar" nada a no ser que se junten otros factores desencadenantes.
Creo que es un buen punto de vista Azahar, yo soy la mas pequeña de la casa, nací cuando mi madre tenía 32 años, me cuenta mi padre que a los 35 años masomenos disminuyeron muchos de los síntomas de mi madre, por lo que yo no recuerdo como eran sus crisis de ella. Afortunadamente tengo un TLP leve, no siendo así en mi hermana mayor, que ella vió los cuadros más floridos de mi madre.
Y mi otra hermana a pesar de haber sufrido en carne propia el TLP de mi madre no heredo nadita. Asi que imagino que en ella no hubo ningun componente genetico....

Carlota

Usuario veterano
Género
Femenino
Yo como lo pillo todo y soy TLP en el grado más alto