Familiar soy padre y no sé cómo ayudarla

Familiar

Angelito

Usuario poco activo
País
mexico
Género
Femenino
Ánimo
Confiando en que el mañana será mejor
Mi hija tiene 17 años, uno con terapia y medicamentos. Antes de eso hubo auto lesiones, depresión, salir corriendo a mitad de la noche más de una vez, intento de suicidio y más de dos años de fumar tabaco. Últimamente bebe y ha probado marihuana. Considera que ya está bien y ha dejado la terapia.

¿Cómo sé si lo que dice es cierto? ¿Tendrá que seguir con terapia el resto de su vida? ¿Cuándo dejarla? ¿Recaerá?¿Repetirá sus conductas? ¿Será que llegó el momento de no apoyarla? ¿Debe tocar fondo? ¿Y si fuera yo quien le produce ansiedad y la empuja a situaciones límite?

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Hola @angelito. Bienvenido al foro. Una pregunta ¿tu hija tiene un diagnóstico?. ¿Os lo han dicho los médicos? Si es así, bueno, es una edad complicada de por sí. Si además existe un trastorno, todo se magnifica. No soy madre, pero creo que nunca podrás dejar de apoyarla. Porque es tu hija y la quieres. Es muy difícil predecir cómo será su comportamiento en un futuro. Tal vez necesite terapia en momentos determinados de su vida o la necesite de continuo. Cada uno somos un mundo. Pero sea como sea, piensa que al final lo que ella siente es un profundo sufrimiento y no puede evitar hacer lo que hace. Con tiempo, terapia y medicación los síntomas se pueden controlar y conseguir que el dolor sea menor. Pero nunca dejarás de ser padre. Mucho ánimo.

Angelito

Usuario poco activo
País
mexico
Género
Femenino
Ánimo
Buen día Ups. Te cuento. En junio de 2017 diagnosticaron a mi hija con trastorno límite de personalidad en el hospital psiquiátrico de mi ciudad y confirmado por un psicólogo y un siquiatra particular. Desde entonces asistía a terapia privada. Gracias por tus palabras, me conforta poder hablar con alguien que entiende lo que le pasa.

Sabina1

Superusuario
Género
Femenino
Nuestra hija tiene 23.... y solo hace un par de años tenemos diagnóstico. De momento abandonó la terapia y la medicación.

Lo poco que sé a estas alturas es que lo único que podemos hacer es estar. Decir con calma lo que reprobamos de lo que hace (de lo que hace.. no de lo que es), recalcarle que en todo caso siempre estamos y estaremos, auqnue nos enojemos y nos de pena, que la queremos pase lo que pase, y ofrecerle ayuda de vez en cuando, sabiendo que quizás (la verdad es que probablemente) nos diga que no. Y medidas de prevención médica y control médico básicos respecto de embarazo y ETS.... Tratar de encontrar algún adulto de confianza .. familiar o amigo.. que establezca vínculo con ella sin tener el rol de padre ni de control, sino solo de amor....

Y si vemos que la situación ya es de riesgo vital, dependiendo de la edad, quizás haya que actuar en contra de su voluntad.... En nuestro caso mi hija ya es adulta, así que bien poco podemos hacer.

Por si acaso, como puedes ver, estoy en etapa de resignación no más.....

Un abrazo.

C

Catalina

Hola Angelito y bienvenido al foro.
La terapia no sabes cuando terminará, puede ser que unos meses o unos años, lo tendrá que decir su psiquiatra según la vaya viendo, y es posible que recaiga más de una vez pero lo importante es seguir adelante.
Nuestra misión como padres es acompañarlas y si es posible con la ayuda del psicólogo ir corrigiendo conductas, estar a su lado para lo bueno y malo y confiar.
Animo y no decaigas.

Mialisa

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
Apoya a tu hija, no dejes de hacerlo nunca. Además es lo que te comentan, la edad es una edad muy difícil, está en plena adolescencia.
Mucho ánimo! :carinyto:

Sabina1

Superusuario
Género
Femenino
Hola @Angelito... ¿Cómo va todo?

Abrazos

Angelito

Usuario poco activo
País
mexico
Género
Femenino
Ánimo
Querid@s tod@s, hoy quiero compartirles que mi hija ha tenido una recaída. Su psicólogo dice que es solo confusión y que podrá salir adelante, pero hoy por hoy me preocupa el rumbo que han tomado las cosas.

A raíz de un enfrentamiento entre ella y yo por un posible embarazo y el uso de marihuana, empezó a intervenir una persona de mi familia que ha sido mala influencia para mi hija (con justa razón dirán tú permitiste que interviniera) y la convenció de que su estado de ánimo y sus conductas arriesgadas se deben a una cuestión física y que no necesita seguir con medicamento ni con terapia. Ha sembrado la duda en mi familia, y hasta en mí, de que está mal diagnosticada porque cuando inició su tratamiento no se le hizo un check up, tomografía, exámenes de laboratorio, etcétera.

Sigo confiando en el diagnóstico que siquiatras y psicólogos me dieron hace un año cuando hubo un intento de suicidio, porque he visto avances y modificaciones a su conducta y control en sus emociones, pero quisiera preguntarles si en su caso el diagnóstico de TLP incluyó check up o algún tipo de examen para descartar daño a órganos o alguna enfermedad física, o si fue como en mi caso, a través de evaluaciones y entrevistas a ella y a mí.

Abrazos fraternales.

Mialisa

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
Hola @Angelito.
En mi caso cuando me diagnosticaron el TLP no hubo examen físico, solo tests y demás. Eso sí el año pasado cuando por dejar la medicación me dió un tratorno confusional, me hicieron TAC, scanners y tal y se pudo descartar un orígen físico.

Siento que tu hija haya recaido, mucho ánimo y a seguir adelante :achuchon:

Sabina1

Superusuario
Género
Femenino
Hola @Angelito. A mi hija solo le chequearon tiroides, y examenes de laboratorio tipicos. No obstante, cuando era niña le hicieron electroencefalograma, luego TAC.... y nada...

Si ustedes se pudieran sentir más tranquilos con un chequeo físico háblenlo con el doctor, y además cuéntenle lo que ocurrió para que hable de ese tema con ella.....

Animo!!!

Sabina1

Superusuario
Género
Femenino
Ah, otra cosa.... en tema de posibilidad de embarazo sugiero que ojalá método anticonceptivo de mediano plazo, que no dependa de que ella tome una pastilla regularmente... anillo, implante anticonceptivo, o lo que recomiende ginecóloga....

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Vaya @Angelito, cuánto siento que haya tenido una recaída. Te cuento que a mí me diagnosticaron sólo a través de mis conversaciones con los psiquiatras por los que he pasado. Cada uno emitió un diagnóstico que básicamente coincidía. No obstante, si os quedáis más tranquilos, le podéis hacer unas pruebas. Siempre ayuda. Pero los trastornos de personalidad, pienso que también son enfermedades físicas. Para mí son desequilibrios quimicos que a corto plazo se alivian con medicación y a largo plazo con terapia.
Mucho ánimo y cuídate mucho. Esto es una carrera de fondo.