¿Psicoanálisis para el TLP?

Clau SBy

Usuario
País
Montevideo, Uruguay
Género
Femenino
Ánimo
Ansiosa - Deprimida - Desalentada
Pues resulta que el miércoles fui a una nueva terapeuta. De todo lo que me habló fue tan psicoanalítico que pensé que ella se iba a convertir en Freud.
Ahora, les pregunto a ustedes, alguien hace terapia psicoanalítica? Muchos sabemos que nuestra mejor terapia es la cognitivo-conductual, y especialmente la dialéctica. Pero el psicoanálisis mucho no me suena para el TLP. Ustedes qué opinan? Sirve o es una pérdida de tiempo? Me dieron 3 meses de terapia y cada vez que voy, es bastante caro. Lo quiero consultar con mi psiquiatra primero pero me gustaría saber de su opinión.
Un besote y prometo actualizar el diario pronto (para los que no saben, tengo un post aquí que se llama Diario de una TLP).

Whoareyou

Expulsado
Género
Masculino
Ánimo
Plof
¡Cuidadín! Aquí hay bastante imprecisión, el término (poco afortunado) de psicoanálisis significa cosas distintas según los países.

Hasta donde yo sé, en España lo practicaban -con escaso éxito- los psicólogos de la vieja (pero que muy vieja) escuela. ¿A quién no le ha pasado entrar en la consulta y encontrarse con un silencio seculcral? Pero pronto se estableció como corriente de pensamiento general el conductismo y, con ciertas y severas limitaciones, fue muy útil. Entonces los psicólogos ya trabajaban haciéndose una idea general de la biografía del paciente sin aplicar el concepto "mágico" de Freud: "si llegamos a hacer frente al trauma que hemos censurado, estaremos curados". No los conductistas eran mucho más de trincheras, trabajaban mucho con hacer horarios, dejar constancia de los logros por escrito, volver a ajustar esos horarios para para que fueran fieles y se pudieran cumplir... ¡Conductismo!

Por fin, una señora que había estado muchos años ayudando a pacientes a transitar, se remangó y enunció la terapia (gloriosa) dialéctico conductual. Había observado que el motivo directo del malestar de los afectados por TLP es la falta de ciertas habilidades que otras personas, en mayor o menor medida, habían desarrollado al formar la personalidad. Y esta terapia es, grosero resumen, un conjunto de ejercicios para que nosotros podamos también desarrollar esas habilidades.

Fue un éxito en los lugares donde se practicó adecuadamente. Salieron tratamientos derivados, muchos. Lo malo es que, en este país, la sanidad depende del gobierno autonómico y, por lo tanto, la forma de implementarlo es una mierda en Cataluña y muy buena en otras autonomías menos fachas.

En cuanto al psicoanálisis, es la locución con que se tradujo "medicina dialéctica" que era lo que practicaba Freud. A pesar de que Jung muy pronto corrigió la sesgada visión de Freud, su machismo y casi misoginia caló hondo en una Europa casi "ad hoc" para tal ideario. Casi todo el mundo conoce a Freud y no a Jung lamentablemente.

Pero en América (en ciertos países) la psicología se ha degradado tanto que es poco más que una enseñanza profesional. Y algunos psicólogos, que quieren desmarcarse de la mediocridad reinante en el tema, optan por el psicoanálisis. No sé si el ese psicoanálisis que se ofrece en los países latinos es como el original. Porque el original permitía mucha introspección pero nada de mejoría. Lo más valioso que ha aportado el psicoanálisis clásico a la humanidad es la música de Erik Satie.