¿Pérdida del contacto con la realidad?

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola a tod@s, han pasado unos cuantos días sin meterme por aquí, ¿cómo os va todo? La verdad no tengo ni la más remota idea de como me siento realmente... Es decir, estoy como flotando no sé, ¿sabéis esa sensación de caminar, hacer tus actividades diarias con inercia?¿no porque realmente disfrutes de lo que haces? De alguna manera me siento obligada... Incluso a hacer las cosas que me apasionan... Es triste... Por otro lado,la sensación de caminar como si flotaras... Antes de nada, no tomo ningún tipo de droga,sólo mi medicación. Es como si en mi mente, me viera desde fuera o sea, puff... No sé si se me entiende o me explico de pena... Me ha pasado siempre y aún más en estos días y no sé lo que es,¿ los tlp perdemos el contacto con la realidad? Dios, estoy muy perdida, a veces salgo a dar una vuelta por las tardes a comprar chorradas y sólo por la satisfacción de que me gusta, o lo tengo, es bonito... Etc, pero en realidad lo guardo en un cajón... La última cosa, fue, por unos céntimos, un botecito de purpurina rosa en los chinos...supongo que me reduce la ansiedad o... Yo que sé... Me doy cuenta de lo que he hecho una vez pasan unos minutos y horas y me digo, ¿En serio?
En cuanto a mi relación con las personas, exceptuando mi pareja y otras que tienen valor para mí el resto es, como ya os digo, si me sintiera obligada y siento malestar después, me duele la cabeza y me entra irritación... Siempre he deseado gritar en un espacio en blanco, destruirlo todo, desahogarme sin herir a nadie... Y después irme muy muy lejos a un lugar donde nadie me conozca, (un lugar campestre me gustaría) y vivir de verdad. Seguro que sólo don fantasías pero no lo veo de esa manera, siento una aversión a las personas horrible, exceptuando claro, pero en serio, me molestan... Perdonad, si ha sido muy largo pero tenía que contarlo.

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
En el TLP se pueden dar episodios de despersonalización y desrealización, síntomas disociativos, pero más que nada en situaciones de mucho estrés, que no sé si será el caso. Tienes que hacer algo con esa irritabilidad, aunque también es verdad, al menos en mi caso, que va por épocas, y tengo épocas que me molesta todo, y luego se me pasa.

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Sí, tengo que hacer algo... No tengo ni idea de qué, ni a dónde me dirijo ni nada... Supongo que será el estrés, pero siempre me ocurre eso

Carlangax

Usuario veterano
País
Chile
Género
Femenino
Ánimo
Viendo cada día como una oportunidad :)
es parte del tlp, pero no por eso debe ser así, uno no puede vivir en un mundo de fantasía, aunque si podemos cambiar lo que tenemos por algo mejor o que nos acomodes, deberías trabajar el tema en terapia, ya verás que todo mejora. :D

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Es que son sensaciones extrañas... Hubo una época cuando era más joven que si tuve alucinaciones visuales y auditivas, duraron unos meses cuando tenía el nivel de estrés más alto y me asusté,por lo de la sensación de no dirigirme a un lugar concreto y flotar sigue ahí y ni idea de que hacer o como pueden ayudarme chicos, estoy muy perdida

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
¿Y el psiquiatra qué opina? ¿Se lo has contado?

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Aún no... Tendré que decírselo la próxima vez que vaya

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Aunque si te refieres a las alucinaciones auditivas y visuales ya no las padezco(menos mal) y desaparecieron en su momento mi psiquiatra en ese momento me dijo que era una causa de estrés extremo creo recordar , sólo lo que he comentado se mantiene, esa sensación, unas veces más que otras pero no me agrada, me siento un zombie...

Carlangax

Usuario veterano
País
Chile
Género
Femenino
Ánimo
Viendo cada día como una oportunidad :)
tienes que contarselo, algo está pasando que están esas sensaciones presentes

Aleu10

Usuario poco activo
País
Colombia
Género
Femenino
Hola.. Leí un dato en un libro sobre TLP q me marcó .. "una persona con TLP no se adapta al mundo, el mundo se debe adaptar a él". Mostraban ejemplos como el tuyo y te cuento q yo paso por eso muy seguido. Te cito esa frase pq debemos recordar q si existen cosas q nos irritan, molestan o nos generan ansiedad debemos resolverlas o evitarlas. Se q debemos intentar ser normales al resto, pero aceptémoslo, somos únicos y es muy difícil actuar como el común. Si algo te estresa piensa cómo evitarlo

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Gracias Aleu, aunque llevo toda la vi evitando y me preocupo más por eso que por vivir y como que estoy muy cansada...

Xusi

Superusuario
País
UE
Género
Femenino
Ánimo
Estable
... la sensación de no dirigirme a un lugar concreto y flotar sigue ahí y ni idea de que hacer o como pueden ayudarme chicos, estoy muy perdida

Hola @UsagiDrop:

Simplemente es un cuadro de disociación ... que no sé los demás ... pero yo también los sufro cuando paso por momentos de mucha tensión.

Hay medicación para ello.

No esperes a tener cita con tu psiquiatra, tienes que adelantarla. Llámale y dile qué te pasa.

Mucho ánimo

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Muchas gracias Xusi, a ver como lo hago

Xusi

Superusuario
País
UE
Género
Femenino
Ánimo
Estable
¿No tienes facilidad para adelantar la cita?

Caótica

Usuario
Género
Femenino
Ánimo
Inebrantia
Hola UsagiDrop. Como ya te han comentado las experiencias disociativas son comunes en el límite. La sensación de ir flotando, que al principio puede parecer incluso un mareo o como si estuvieras en un sueño es la desrealización. Y lo que comentas de observar todo como desde fuera de ti, es la despersonalización. Efectivamente, en momentos de estrés fuerte (no tiene porque ser un estrés objetivo, de hecho en cada caso es individual y afecta de forma diferente y subjetiva) puede suceder.
Las disociaciones son básicamente como has expresado una pérdida de contacto con la realidad. Como a ti te sucedió, pueden llegar a darse alucinaciones. Si te sucede durante bastante tiempo (una semana seguida, por ejemplo) deberías comunicárselo a tu psiquiatra y decidir si quizá, durante un tiempo, deberías tomar algo más de medicación, bien subir la dosis o bien tomar durante un tiempo neurolépticos (antipsicóticos). De todas formas, desde mi experiencia personal como paciente de TLP y mi experiencia profesional como psicóloga, puedo decirte que en estos fenómenos disociativas no se pierde el juicio de realidad, la consciencia permanece intacta, así que dentro de lo que cabe, sabes que lo que te sucede no es real y puedes guardar la calma.

Respecto a lo de que las personas te molestan... mira, lo entiendo perfectamente.
Quizá tenga otro enfoque. Hay gente que le pasa lo mismo y no tiene ningún trastorno. En mi opinión es perfectamente respetable. El problema real es la conducta. Desde niños aprendemos que si sentimos o pensamos algo, debemos actuar en consecuencia, y no es así.
Apóyate en tus profesionales y tu entorno cercano para que te ayuden a controlar y modificar las conductas agresivas que pueden suceder cuando el mundo te molesta, pero más allá de eso, no creo que esté mal que te moleste la mayoría de la gente, y es más, tienes derecho a sentirte así, estar enfadada o molesta aunque no te hayan hecho nada.

Relativizar el trastorno y la funcionalidad de los síntomas suele ser bastante útil. Yo antes me sentía como una basura, culpable de todo lo que sentía y de lo que hacía en consecuencia (o creía que tenía que hacer, ni me planteaba no hacerlo). Pero en los últimos años lo relativizo todo, y me he empezado a plantear que muchos de mis síntomas puedan tener un lado bueno y, además, ser completamente comprensibles y respetables.

A veces la mayoría gente que habita este mundo molesta. Incluso cuando no nos han hecho nada. Es condicionamiento puro, después de muchas malas experiencias. Que nadie te quite ese derecho mientras seas capaz de no hacerle daño a nadie, porque créeme: la ira es un derecho y es necesario poder vivirla plenamente como algo natural, al igual que la tristeza, para que estén el tiempo que tengan que estar y se vayan. Cuando lo vemos como algo malo o criminalizable intentamos evitarlo y se cronifica.

Tus ganas de romperlo todo y marcharte a un lugar donde puedas estar en paz, también me parecen comprensibles y respetables. Yo hace tiempo que hago escapadas completamente solitarias al monte. La soledad también es un derecho, y muy necesario a veces para poder volver después al mundo y ser capaz de adaptarte.

Espero haberte ayudado y que estés mejor.

¿Puedo preguntarte qué tipo de terapia haces?

No me cansaré de decirlo. No todo vale. La psicología tiene demasiada paja y farandulería que no es real, y si se presentasen en el campo de la medicina, por ejemplo, nos parecerían absurdas.

Las únicas terapias que cuentan con algo de evidencia científica para el Trastorno límite son la Terapia Dialéctico Conductual y la Terapia de Conducta.

También están dando buenos resultados en algunos pacientes la Terapia De Aceptación y Compromiso, y la Cognitivo Conductual, pero los datos son todavía escasos y contradictorios.

Si te venden otra cosa ten en cuenta que es muy probable que no haya avances, o incluso haya retroceso.

Te envío un abrazo fuerte.

Xusi

Superusuario
País
UE
Género
Femenino
Ánimo
Estable
¡¡Maravillosa entrada @Caotica!! ... :cortee: perdóname ... pero creo que el apodo no te va muy bien. ;)

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Muchas gracias por tus palabras Caótica, lo de la despersonalizacion y demás sí me pasa a menudo, las alucinaciones que tuve fueron hace mucho tiempo. Pues ahora mismo, terapia ninguna... Estoy muy perdida, no sé a quién acudir, tengo psicólogo y psiquiatra desde siempre y a los 18 me diagnosticaron, investigué un poco y sentí y siento que he perdido mucho el tiempo porque no avanzo... Es verdad que algo me han ayudado pero no de la manera que creo correcta... Creo que alguno de estos días iré a AMAI en Madrid a que me informen o no sé... Quiero tener la oportunidad de frenarme un poco... Sé que la ira es necesaria y eso pero lo que yo siento es muy poco control, nada de control... Me pongo muy violenta y no sé como parar... Simplemente no puedo parar...

UsagiDrop

Usuario veterano
Género
Femenino
Es una asociación de tratamiento y estudio de tlp