Familiar Pareja con TLP

Familiar

Janita85

Usuario poco activo
Género
Femenino
Hola, hola! Mi esposo sufre de TLP
Él quiere ir a terapia para tratar su alcolhismo, pero ese es un síntoma y creo que debe atenderse el TLP soy psicóloga, pero igual no sé cómo confrontarlo con esto, alguien me puede decir cómo se han desarrollado sus relaciones de pareja y que terapias funcionan mejor?

Sabina1

Superusuario
Género
Femenino
Hola, bienvenida. Disculpa el desconocimiento, pero ir a tratr el tema del alcoholismo igual es un avance... no? Quizás es como entrar al proceso por otro lado..... no sé.....

Fuerza!

Mialisa

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
Hola Janita.

Yo creo que el hecho de que él quiera tratarse de su alcoholismo ya es un paso muy grande. Quizás después vaya viendo que también necesita ir a terapia.
Dale un poco de tiempo.

Ánimo! :carinyto:

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Hola @Janita85. Me parece positivo que se trate su problema de alcoholismo. Sé que si tiene tlp el alcohol es un síntoma más que una enfermedad en sí. Pero una vez que empiece, quizás una cosa lleve a otra y él mismo vaya viendo lo que hay detrás. Yo empecé por mis problemas con la comida. Mi entorno se asustó mucho de lo delgada que estaba y fue eso lo que me hizo acudir a un psicólogo. Bueno, eso y la depresión. Luego ya fuimos viendo que era la punta del iceberg. Y poco a poco llegamos al fondo de todo, al trastorno de personalidad. Y de ahí fuimos caminando a la inversa. Tratando el tlp y después los síntomas y añadidos. Espero que mejore.

Raquel

Usuario veterano
Género
Femenino
Ánimo
estable
Hola Janita como va todo??? fuerza no sera fácil, pero no pierdas la esperanza

Renguer0

Usuario veterano
País
Argentina
Género
Masculino
Ánimo
En el limbo
Hola, la terapia que mejor funciona hasta donde sé es la DBT (siglas en inglés, sería la terapia dialéctica conductual). Es muy positivo que de su parte quiera ir a terapia, quedate tranquila que la persona que la acompañe en el proceso, va a saber identificar qué es lo que tiene que revisar para poder estar bien... Usualmente las personas con TLP se acercan a hacer terapia por algún hecho traumático en sí, puede que alguna adicción, síntomas depresivos, rupturas fuertes, o incluso casos límite.

Sería raro que alguien con una personalidad así, se acerque por su cuenta a decir "quiero corregir esto y esto de mi vida", justamente porque tienen algo por resolver muy interno que forma parte de su personalidad. Estudiando psicología entenderás que es una estructura muy compleja y lleva tiempo y mucha dedicación personal detenerse a revisar esas cuestiones. Hay mecanismos de defensa aprendidos disfuncionales que usualmente ponen todos los problemas en los demás porque así es más simple, o al menos así parece en primera instancia, sobrellevar las heridas de la psiquis.

Creo que deberías hacer terapia por tu cuenta para poder llevar de la mejor manera la situación. Hay mucha información en la red, hay varios libros que podés leer. Yo lo único que realmente aprendí, como pareja de alguien que sufre tal vez lo mismo que tu pareja, es que sin terapia no se puede lograr nada sostenible a largo plazo. El tiempo ayuda pero la terapia es estrictamente necesaria para controlar algunas situaciones.

Cada persona es un mundo pero los hechos traumáticos nos moldean de manera muy similar y las consecuencias son prácticamente las mismas en cada persona. Algunos las llevan mejor que otras pero la terapia es el remedio más eficaz esas enfermedades mentales porque están estudiadas y a través de la empatía podemos y diversos estudiosos, han podido interpretar mejor las cosas y desenredar la raiz de la cuestión. El camino de superación (como todo en la vida de todos) es personal, el resto solo podemos acompañar en la medida en que se nos permita, nunca ser la solución de vacíos o traumas existenciales ajenos. Eso es importante para que no te pierdas vos misma en este proceso; te lo digo habiéndolo hecho y habiendo complicado más las cosas, cuando mis intenciones eran completamente opuestas.

Un saludo!! Si me querés escribir por privado por ahí te puedo dar algo más de info, de cosas que fui probando, leyendo, etc.