No sabemos como hacer que se de cuenta de que tiene un trastorno...

Paranoir61

Usuario poco activo
Registrado
1/3/17
Mensajes
5
Género
Femenino
Hola soy Omar! Mi cuñada lleva un año y medio haciendo cosas muy raras. Su madre tiene algún tipo de trastorno no diagnosticado y ella sufrió maltrato físico y psicológico de pequeña al contrario que su hermana, que por su carácter dócil era la mimada y hacía todo lo que su madre decía. El problema está en que cumple la mayoría de los síntomas del TLP, tiene una impulsividad inaguantable, y a pesar de que todos estamos pendientes de ella, para ella nunca es suficiente. Constantemente se pone enferma y tenemos que desplazarnos para cuidar de ella y de su hijo, porque nos manipula y nos hace sentir mal. Ella vive en otra ciudad con su marido y su hijo, y para nosotros no es fácil desplazarnos cada dos por tres para cuidarla, pero siempre achaca lo sola que está y al final consigue lo que quiere. Para colmo cuando no consigue lo que quiere se pone a gritar de mala manera, diciendo cosas muy hirientes. A su hermana y a su marido los trata fatal, cuando algo no le cuadra todo vale y no hay límites, incluso da puñetazos a las cosas o las rompe, los tiene aterrorizados, son incapaces de decirle las cosas a las claras, porque en seguida se pone a la defensiva y los ataca de mala manera, su padre también es incapaz de decirle nada por lo mismo y en el fondo reconozco que a mi también me da miedo como pueda reaccionar. Su hijo pequeño se empieza a dar cuenta de las cosas y nos preocupa mucho que pueda descargar su ira con él cuando crezca.
Además de todo esto, lleva como un año viendo unos vídeos bastante sectarios que les mete ideas tontas en la cabeza, cosas como curarse con la mente y demás charlatanerías y no solo los aplica, a su hermana y a mi nos intenta convencer de que también lo hagamos, dice que ella estuvo a punto de suicidarse y gracias a los vídeos y los libros está muchísimo mejor, cosa que yo no veo, cada vez va a peor y cada vez nos necesita más y se aisla del resto de personas.
A mi me está suponiendo un problema grande a nivel personal con mi pareja, ella tiene muchos problemas de ansiedad a raiz de esto y come con avaricia y desordenadamente, constantemente tenemos preocupación por ella, si ha discutido con su marido se va sola con el coche y apaga el teléfono y así mil cosas más, ni siquiera podemos hacer un viaje en pareja a gusto, si en ese momento algo se le mete en la cabeza, llama a las 12 de la noche para estar como 1 hora y media hablando con su hermana de lo mala que se ha puesto o que cree que está embarazada otra vez, o discute con su marido y la llama para ponerlo verde. Esto es un sin vivir para todos, no sabemos como actuar, como hacer para que se de cuenta. También estuve hablando con ella, contándole mis problemas y hablando de un psicólogo a ver como reaccionaba y me dijo que fuera al psicólogo si quería, pero que no me iba a servir, que lo que si servía eran los vídeos y claro, no se le puede llevar la contraria.
Ayuda por favor, necesitamos saber como ayudarla, sobre todo por mi sobrino.
Muchas gracias.
 

Ane

Usuario veterano
Registrado
2/5/16
Mensajes
820
Género
Femenino
Son situaciones muy difíciles y aunque me resulte duro decirtelo es ella la que tiene que querer cambiar, si ella no colabora es difícil conseguir algún cambio o alguna solución.
 

Paranoir61

Usuario poco activo
Registrado
1/3/17
Mensajes
5
Género
Femenino
Supongo que tendremos que hacerle ver las cosas entre todos con paciencia. Muchas gracias por tu respuesta Ane.
 
C

Catalina

Hola, está pidiendo e imponiendo ayuda en el sitio equivocado, puede que si os retiráis un poco no corriendo a su lado cada vez que llama se de cuenta que quien la puede ayudar es un profesional y se decida a ir.

Ojalá con voluntad lo consigáis, animo
 

Paranoir61

Usuario poco activo
Registrado
1/3/17
Mensajes
5
Género
Femenino
Muchas gracias por tu respuesta Carmela. Eso intentamos, pero es muy complicado porque nos pide ayuda constantemente. Ayer hablé con ella y le dije algunas cosas que hacía mal con bastante tacto y cariño, parecía darse cuenta de algunas o al menos me siguió la corriente, pero en otras se puso a la defensiva y tuve que intentar tranquilizarla. Intentó convencerme de que está bien que su hermana (mi pareja) le tenga miedo porque así hará las cosas bien por contentarla, tiene la realidad muy distorsionada, su hermana tiene ya 31 años y tiene independencia económica. Mi cuñada puso un millón de excusas para seguir teniendo el poder sobre ella y no sólo eso, me habló de ella con un odio y un desprecio que hasta tuve que decirle que me estaba haciendo daño a mi para que parara, perdía los nervios constantemente, no sé si es que no se da cuenta o se da cuenta, pero prefiere que su hermana haga lo que ella dice. Pienso que puede tenerle un amor odio por la infancia tan distinta que vivieron, no lo sé, pero muchísimas veces habla de ella como si fuera un ángel que la ayuda y otras como si fuera la peor persona del mundo y cuanto más tiempo pasa hay más desprecios y reproches.
También me habló de los vídeos esos que ve y que llamó a un curandero que le dijo que los ángeles la estaban aplaudiendo y que iba a suceder un milagro y no sé cuantas tonterías más, tonterías que sólo me cuenta a mi porque sabe que el resto de la familia no quiere escuchar eso y yo como cuñado no siento que pueda cortarla, me lo dice con tanta ilusión que me da hasta pena, la cuestioné un par de veces porque me dijo que veía señales por todas partes y le dije que igual era sugestión y se puso a la defensiva, así que le dije que yo no creía en eso pero que la respetaba.
En fin, esto es más duro de lo que yo pensaba...
 
C

Catalina

Pienso que no le hacéis ningún favor con ponerle paños calientes a todo lo que dice o hace, no tiene ningún pudor en que le alegra que su hermana le tenga miedo para hacer así con ella lo que le viene en gana, y no debéis de consentirlo os hará a todos infelices y ella nunca saldrá del hoyo en que está metida.
Tal y como está ¿qué puede pasar peor?, cuando reclame vuestra ayuda decirle que no y que cada uno tiene su vida pero que si lo que quiere es que la acompañéis a un especialista para que la evalúe lo haríais encantados, ten en cuenta que no enfrentando nada de lo que dice ni hace nunca va a conseguir mejoría, dejarla que vea lo malo que le pasará si se queda sola, sin nadie a quien recurrir.

Lamentablemente si ella no ve que tiene un problema y que debe acudir a un profesional nunca estará bien, su vida será una ruina y la vuestra también, solamente con el paso de buscar la ayuda necesaria todo mejorará, así que tenéis que encontrar la manera de convencerla.

Siento decirte que si no coopera no conseguiréis nada.
 

Paranoir61

Usuario poco activo
Registrado
1/3/17
Mensajes
5
Género
Femenino
Intentaré hablar con mi pareja y el resto de la familia y haremos todo lo posible para decirle las cosas a las claras. Mil gracias Carmela.
 

Búho

Usuario veterano
Registrado
16/9/16
Mensajes
1.266
Edad
50
País
Almería
Género
Femenino
Ánimo
Esperanzada
Yo estoy de acuerdo con Carmela. Consintiéndole todo por miedo a que se enfade no vais a conseguir nada. Es como un niño con una pataleta.....o consigo mi caramelo o lloro.....pero tú sabes que darle el caramelo le va a hacer daño a los dientes, al estómago, así que por su bien no se lo das por mucho que llore. Al final esto es algo parecido.
 

Paranoir61

Usuario poco activo
Registrado
1/3/17
Mensajes
5
Género
Femenino
Eso intentaremos Buho, aunque es complicado por su actitud de víctima y llanto... es muy duro. Además la madre de mi cuñada empeora las cosas, también tiene algún tipo de trastorno no diagnosticado (nosotros creemos que es un trastorno narcisista por los síntomas) tiene una guerra contra mi cuñada o algo así, manipula a mi suegro como quiere y aunque él se da cuenta, hace lo que ella dice. Siempre que tenemos quedada familiar viene y solo sabe fastidiar a su hija haciéndola sentir mala madre y metiéndose donde no la llaman, contando mentiras del pasado y victimizandose, después se hace la tonta adorable y niega haberla maltratado de pequeña, no creo que le venga nada bien verla, siempre acaba mal la cosa y nos afecta a todos. El problema es que es imposible luchar contra esa relación, porque su madre insiste en ir a verla manipulando a su marido y si no la lleva, se coge el autobús y mi cuñada aunque siempre se cabrea, vuelve a verla.
El gran problema que tenemos es que son dos personas que no quieren ayuda y se niegan a creer que tienen un problema, mi suegra si estuvo ingresada, pero a base de llantos y penas su marido firmó el alta voluntaria y así no se solucionan las cosas. Para colmo mi padre tiene esquizofrenia paranoide, pero él si sigue un tratamiento y aunque sea una enfermedad durísima, él sabe que está enfermo y diferencia las alucinaciones que le dan a veces de la realidad.
Yo he tenido una infancia bastante dura, soy hija única y a mi padre le diagnosticaron la enfermedad cuando yo tenía 4 años, aunque algunas veces le daban brotes o lo veía hablando con alguien que no existía, mi madre estaba ahí para explicarme las cosas y tapaba todo lo que podía. A pesar de eso siempre he tenido ganas de seguir adelante y saber que mi padre estaba medicado me reconfortaba, tenía el apoyo del resto de mi familia y estaban todos a una, cosa que en el caso de mi cuñada veo muy complicado teniendo a mi suegra manipulando y a mi suegro dejándose. A veces me dan ganas de irme lejos con mi pareja y que le den a todo, pero tampoco es la solución.
Últimamente estoy con una angustia constante, ver a mi pareja comiendo de esa manera y llorando a cada cosa que hace su hermana me parte en dos, me implico demasiado con mi cuñada, lo sé, pero pienso en mi sobrino y si mi cuñada no se trata, no sé que puede llegar a hacer... Tengo una angustia constante y tampoco le quiero contar a mi madre el panorama que hay con mi familia política porque ella sufre por mi, me desahogo con mi mejor amigo, pero no sabe ni qué decirme el pobre.
Siento daros la chapa, pero me ha pillado en mal momento, yo haré lo que esté en mi mano para ayudar y ojalá las cosas vayan a mejor. Gracias por vuestra ayuda.
 
Arriba