Familiar Momento dificil

Familiar

Jj

Usuario poco activo
País
España
Género
Masculino
Ánimo
medio-bajo
Hola, aunque llevo tiempo leyendo el foro me he decidido a escribir en este momento por ser el más delicado que hemos pasado mi pareja y yo.
Las fechas influyen bastante, pero hay cosas que ya vienen de antes.
Hasta que aprendes muchos mecanismos del tlp, los errores que cometemos son innumerables y eso puedo marcar la relación a medio largo plazo.
Aconsejo a cualquiera que este empezando una relación se informe lo máximo posible desde el inicio, puede evitar muchas situaciones en las que sin quererlo seas el causante de crisis;
es duro asumir eso, pero es así.
No comprendemos como funcionamientos que con otras personas son detallas nimios pueden causar un daño tan grande a nuestra pareja; mi primer consejo es no irse de su lado, aunque a veces resulta muy difícil, pasado ese primer momento va a necesitar que sepa que vas a estar en esos momentos y salvo que la crisis sea muy fuerte en un rato irá bajando la intensidad y es muy posible que al final necesite un abrazo o cariño;
esto es especialmente difícil, porque debido a la empatía e hipersensibilidad que tienen, saben detectar los puntos débiles de las personas cercanas y os aseguro que será muy difícil que alguien os llegue a hacer tanto daño verbalmente como ellos.
Muy importante recordar que en ese momento ell@ esta sufriendo enormemente y lo expresa así, por miedo al abandono o por el tremendo vacío que sienten.

Quizá esto pueda asustar alguna persona que esta empezando la relación, pero también os digo que los momentos buenos son maravillosos también debido en parte a su hipersensibilidad.
Esto son cosas genéricas, no se puede catalogar a todos los tlp solo con cosas generales, como todas las personas tienen su propia trayectoria y eso marca mucho.

No me voy a extender más que creo que para el primer post me he pasado.
Espero poder ayudar y aprender.

Muchas gracias y ánimo.

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Vaya. Sabes bastante de cómo afrontar los problemas de tu relación. Gracias por compartirlo con nosotros. Te leo y me parece estar viendo a mi pareja. También se mantiene aquí al lado, al pie del cañón. En los buenos momentos y en los malos. Espero que los buenos, puedan compensaros por las crisis y las angustias que nos ayudáis a pasar.
Un abrazo.

Jj

Usuario poco activo
País
España
Género
Masculino
Ánimo
medio-bajo
Sois personas maravillosas, que percibes cosas que los demás se nos pasan de largo, pero también hay momentos difíciles, espero que pueda portar algo desde mi experiencia.
Un abrazo y gracias

Jj

Usuario poco activo
País
España
Género
Masculino
Ánimo
medio-bajo
De todas formas, me queda mucho por aprender, los que estamos al lado de alguien con tlp también somos humanos y a pesar de saberlo y tenerlo aprendido, a veces aún reacciono erróneamente, yo aún verbalmente salto en momentos de tensión a algún ataque si mi propio día no ha sido bueno por otras circunstancias, dandome cuenta enseguida que lo que hecho es empeorar la situación, cada vez me pasa menos, pero ninguno somos perfectos.
A seguir aprendiendo, y saber que si estamos ahí y de verdad nos hemos interesado por comprender las situaciones que se producen, de verdad queremos estar a vuestro lado, aunque también tengamos nuestros momentos malos.
Aún observo mucha gente cercana, que ni se molesta en leer o comprender que os pasa, y se quedan con un simple está loc@; ellos se lo pierden, no podrán disfrutar de vuestra maravillosa percepción de muchas cosas que nos hace emocionarnos tantas veces al estar a vuestro lado.
Lo malo es que ese tipo de personas son más frecuentes de lo que parece y os hacen en ocasiones mucho daño.

Pero recordar que no estáis solos, en sitios como este hay muchas personas que os entienden perfectamente porque también son tlp, y luego los que os queremos sin serlo, que aunque nunca podremos experiementár lo que vivís internamente, os queremos y aprendemos día a día.
Me alegro de haber encontrado esta comunidad

Ledicia

Usuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Expectante
Me he sentido muy identificada con lo que cuentas, Jj. Si cuando empezamos una relación (en mi caso ya de 21 años) tuvieramos la información que tengo a día de hoy, buf, se habría evitado muchísimo sufrimiento, y como bien dices, erraríamos, pero no tanto!.
Yo también, a través de los aprendizajes de estos últimos años, me veo metiendo tanto, pero tanto la pata... pero finalmente lo siento como parte de un camino que hubo que recorrer, y con un pequeño orgullo por seguir aquí, y tener a mi lado a un "gran maestro", a su manera.
Para mí lo desquiciante y complicado fué llegar a un diagnóstico (aunque no sea lo esencial, ayuda a centrarse y saber buscar el tipo de ayuda que es necesario). Nosotros por la sanidad pública, que no está formada en estas cuestiones, al menos dónde yo vivo, nos derivaba continuamente de psicólogos clínicos en psiquiatras, de orientación familiar en terapias para controlar el estrés, dónde estaba con personas que querían dejar de fumar...un desastre.
Cuando buscando información sobre una posible ciclotimia, o bipolaridad por sus comportamientos, me encontré con una página dónde se describían los síntomas de TLP, me pareció estar leyendo exactamente lo que llevábamos viviendo tanto tiempo, y por ahí empezó todo. Me puse en contacto con la Asociación que llevaba ese tema aquí, y ahora sé que estamos en buenas manos, y que entendemos al menos, dónde.
Es cierto que desde fuera muchas veces mi gente cercana pero desinformada, me ha cuestionado. Sabiendo de sus comportamientos y mi paciencia, se me ha recriminado que siga con él, se me ha preguntado porqué.
Y es cierto, que el momentos difíciles, yo me lo he cuestionado. Pero como bien dices, hay que ver la otra parte, ese ser que lo da todo, pero lo exige todo (hasta la extenuación), esa persona que sufre hasta con una mirada, que tiene un miedo tan atroz que le paraliza la respiración, y que a día de hoy, y gracias a la medicación que lo estabiliza (aunque aún sigue probando porque no es fácil medicarle) y a las terapeutas que trabajan sin descanso con él (y conmigo), hemos llegado a tener la información necesaria para salir de aquella situación insostenible.
Nos sigue quedando mucho que aprender y en ello estamos. Saludos, y fuerza!

Renguer0

Usuario veterano
País
Argentina
Género
Masculino
Ánimo
En el limbo
Te felicito, comparto totalmente lo que decís. Y aconsejo exactamente lo mismo porque noté que es la única manera en la que nuestra relación funciona. Ella a veces intenta lastimarme con palabras hirientes en determinadas situaciones, yo conociendo todo lo que vive y vivimos, sonrío y le digo que la amo con toda mi alma. De un momento al otro se le caen tres lágrimas y estamos caminando de la mano y hablando sin parar hasta de los colores.

Y es cierto que esa hipersensibilidad es realmente extraordinaria. Nunca lloré de alegría tantas veces por alguien.

De todas formas creo que dependiendo de la persona y situación, puede haber momentos en los que necesiten estar realmente a solas. Sé que es algo que puede aterrarles pero si el ataque de ira no solucionó nada, si alguna respuesta pasivo-agresiva solo les generó culpas, tal vez aprender a enfrentar los momentos de soledad ayude a ir encontrando salidas a las distintas crisis.

De mi parte también aprendí que es sano entender que no todo pasa por mí, que por más que quiera, no puedo evitar que en determinados momentos se angustie. Antes me volvía loco porque quería controlar eso y que no le pase nunca más pero aprendí que la única manera de ayudar a que esos momentos vayan disminuyendo, es acompañando siempre que se pueda y no mucho más que eso. Porque al fin y al cabo, es lo único a lo que temen y es lo único que les queremos dar.

Son personas increíblemente hermosas. Nunca nadie me enseñó sentimentalmente tanto.

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
@Renguer0 nos ves con buenos ojos. :lagrimillas:

Renguer0

Usuario veterano
País
Argentina
Género
Masculino
Ánimo
En el limbo
@Renguer0 nos ves con buenos ojos. :lagrimillas:
Claro que sí!

Salvando situaciones extremas entiendo que solo necesitan cariño para ser cariñosas. Y que entendamos que sus reacicones no son a libre elección sino que vienen de situaciones vividas de las que se van liberando.

De verdad creo que con más información sería mucho más simple todo para todos... Ojalá la sociedad avance en ese sentido, de mi parte sigo muy agradecido de poder participar en este foro :)