Marihuana

  • Autor Catalina
  • Fecha de inicio
Una investigación revela por qué la marihuana puede volver paranoicas a las personas

Los factores como las preocupaciones, tener una autoestima baja y la ansiedad pueden contribuir a la afección, afirma un estudio.
Traducido del inglés: viernes, 18 de julio, 2014
45024.jpg



JUEVES, 17 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores británicos afirman que han identificado varios factores psicológicos que pueden contribuir a la paranoia a corto plazo en algunas personas que consumen marihuana.
La paranoia es causada por el principal ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), según los investigadores.
"El estudio muestra de manera muy convincente que el cannabis [la marihuana] puede provocar paranoia a corto plazo en algunas personas", afirmó el líder del estudio, Daniel Freeman, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Pero, más importante aún es que clarifica algo más la manera en que nuestra mente fomenta la paranoia. La paranoia probablemente se produzca cuando estamos preocupados, cuando pensamos de forma negativa sobre nosotros mismos y cuando experimentamos cambios molestos en nuestras percepciones", añadió.
El estudio incluyó a 121 voluntarios, de 21 a 50 años de edad, que habían consumido marihuana al menos una vez anteriormente. A dos tercios de ellos se les inyectó THC y al otro tercio se les administró un placebo. La dosis de THC era la equivalente a un porro muy cargado.
Después de las inyecciones, la mitad de aquellos a los que se administró el THC tuvieron pensamientos paranoicos, frente al 30 por ciento de los que recibieron el placebo. Los investigadores concluyeron que el THC era directamente responsable del aumento de la paranoia en una de cada 5 personas a las que se administró el medicamento. La paranoia se redujo conforme el THC desaparecía del torrente sanguíneo.
Los investigadores también hallaron que los factores psicológicos como la preocupación, la baja autoestima, la ansiedad y sufrir una serie de cambios molestos en la percepción provocados por el THC contribuyeron a los sentimientos de paranoia, según el estudio publicado en la revista Schizophrenia Bulletin.
El THC también provocó una serie de otros efectos psicológicos, indicaron los autores del estudio. Éstos incluían: ansiedad; preocupaciones, un estado de ánimo bajo y pensamientos negativos sobre uno mismo; una peor memoria a corto plazo y varios cambios en la percepción, como, por ejemplo, escuchar los sonidos más altos de lo normal y ver los colores más brillantes de lo normal, y un sentido alterado del tiempo.
"El estudio aporta mucha más información sobre los efectos inmediatos del cannabis, pero no investigó el trastorno clínicamente grave. Los resultados no tienen necesariamente ninguna implicación para tomar medidas políticas, para el sistema de justicia criminal o para la legislación", dijo Freeman.
"Nos habla sobre los miedos de tipo paranoico, de los que se ha hablado poco, que aparecen en la mente de muchas personas de vez en cuando. La implicación es que reducir el tiempo que se pasa reflexionando, tener una mayor confianza en uno mismo y no ser catastrófico cuando se producen alteraciones perceptuales inusuales reducirá con toda probabilidad la paranoia", concluyó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Oxford, news release, July 17, 2014
 
C

Catalina

Marihuana


Otros nombres: Cartuchos, Churros, Juana, Juanita, Mafu, Mota, Yoints


La marihuana es una mezcla triturada y seca de flores, tallos, semillas y hojas de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Las personas suelen fumarla como un cigarrillo o en una pipa. Es la droga ilegal de abuso más comúmnente consumida en los Estados Unidos.
El abuso de marihuana puede resultar en problemas con la memoria, el aprendizaje y el comportamiento social. A largo plazo, puede conducir a problemas como el cáncer de pulmón y un aumento del riesgo de infecciones. Puede interferir con la familia, la escuela, el trabajo y otras actividades.
Se están realizando estudios científicos para probar la seguridad y la utilidad de los componentes del cannabis en el tratamiento de algunos cuadros clínicos. En la actualidad, no se recomienda fumar marihuana para el tratamiento de ninguna enfermedad o afección.
NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas
 
Arriba