Familiar madrepregunta

Familiar

Maria2

Usuario poco activo
Registrado
28/5/16
Mensajes
6
País
Barcelona
Género
Femenino
Buenas noches,
es la primera vez que escribo y no se si es correcto hacerlo aquí.
Mi hija de 21 años está diagnosticada de TLP, ella rechaza los psicologos y psiquiatras, no confía en que puedan ayudarla. Lo cierto es que lleva 4 años con ingresos varios, autolesiones, TCA, aunque este último año ha estado en casa. Lo que quiero preguntar es si debo aceptar que no haga nada en su vida o debo exigirle algo. Me explico, su día a día es levantarse tarde y mirar la tele o ordenador, acepta limpiar la casa si se lo pido pero no se ve capaz ni de buscar trabajo ni de estudiar. Me desespera esta actitud y no se qué debo hacer.
Muchas gracias
 

AngelHachi

Usuario veterano
Registrado
20/3/15
Mensajes
1.006
País
Mexico
Género
Masculino
Que te han dicho los terapeutas acerca de su comportamiento, creo que es lo primero que se debería hacer.
 

Mab

Usuario veterano
Registrado
28/4/15
Mensajes
273
País
Barcelona
Género
Femenino
Ánimo
Contemplando la vida a traves de una ventana
Es muy joven y a la vez mayor. Intenta convencerla con toda la suavidad que seas capaz de que este tipo de vida no le aporta nada, que por hacer unas consultas a especialistas no pierde nada, dile que hay mas gente como ella y que a veces algunos encuentran mejora con las terapias y pueden afrontar la vida con menos dolor. ¿Tiene amigos que tu conozcas y les tengas confianza?, si es así, pideles que te ayuden, del tipo, mira es que estoy preocupada por ella y necesito que me ayudes comentandole sobre los beneficios de las terapias, a esta edad, es mejor recibido lo que viene de fuera que desde dentro. Y sobre todo, ten paciencia, ella no es del todo consciente de su diferencia.
 

Maria2

Usuario poco activo
Registrado
28/5/16
Mensajes
6
País
Barcelona
Género
Femenino
Hola,
Ante todo gracias por contestar.
Según los terapeutas: Mi hija tiene TLP cluster C y TCA, consideran el comportamiento de mi hija de riesgo de suicidio (ya lo ha intentado diversas veces) pero dicen que peor sería ingresarla pues no colabora y no mejora. Lo mejor es que haga terapia pero debe querer. Y que esté ocupada. Qué fácil es decirlo pero mi hija no sale ni para pasear a menos que le falte tabaco o que quiera ir a un supermercado a hacer atracón.
Si mi hija no tuviera este trastorno no le permitiría estar sin hacer nada, no me parece nada lógico, pero en esta situación tengo mis dudas.
Su psiquiatra le ha solicitado plaza en un centro de día de TLP pero me ha dicho que yo debo convencerla para que vaya. Y mi hija me ha dicho que de ninguna manera. Y lo he intentado con toda suavidad.
En cuanto a amigos, hace 4 años que mi hija dio losprimeros síntomas, entonces pareció ser "sólo" TCA, sus amigas sevolcaron en ella pero el tiempo paso y mi hija se había apeado del tren de lavida y ellas no y se distanciaron. Sufrían mucho verla de esta forma y yaentonces le insistían para que ella colaborara a nivel terapéutico pero niellas ni yo ni su padre ni los psicólogos la convencieron. Nunca ha querido"curarse" según palabras de mi hija.


Mi hija no suele enfadarse, ni agrede físicamente ni verbalmente, mi hija es simpática y cae bien. El problema más visible de mi hija aparte de que tiene los brazos que casi no se ve la piel con tanta cicatriz, es que no tiene ganas de hacer nada, ni salir a caminar unos minutos diarios.
Miro a mi hija y la veo guapa (siempre va limpia y se arregla si viene alguien) y aparentemente normal, creo que si no le exigimos nada y dejamos que esté mirando la tele o el ordenador es como si tuvieras un adolescente permisivo que no hace nada, nadie diría que tiene un problema.

Ella se corta y vomita a escondidas con lo cual en casa aparenta comer normal. Ha estado peor, hubo un tiempo que tomaba a escondidas muchos laxantes para adelgazar, y no se podía ni controlar los esfinteres y robaba de vez en cuando, para sentir algo me dijo.
Pero claro, yo me pregunto, esta debe ser su "no vida" hasta que no se sabe el motivo reaccione y empiece a querer luchar para vivir. Y mientras como madre debo soportarlo y resignarme sin exigirle NADA.

Un abrazo,
 

Nath

Usuario veterano
Registrado
21/8/14
Mensajes
1.249
Género
Femenino
A veces tenemos que tocar fondo. Yo me las pasé muchos años que apenas salía de casa para cuatro cosas, comer porros y encerrarme en la habitación. Pero no me divertía. Recuerdo que mi madre me reñía porque estaba todo hecho un desastre, pero es que yo ni siquiera estaba en este mundo, me daba igual, si andaba por ahí restregada. Hasta que me dio un brote fuerte. Y luego otro. Y al final, lo acepté, y hago lo que puedo. Esta es mi historia, por si te sirve. Creo que lo único que puedes hacer es tenerle compasión, y advertirle con ternura de que esta destruyendo su vida. Lo demás debe salir de ella. Es lo que pienso, y no te digo que funcione. Pero mi padre tenía razón. Ha tenido que morirse para que me diera cuenta.
 

Maria2

Usuario poco activo
Registrado
28/5/16
Mensajes
6
País
Barcelona
Género
Femenino
Hola Nath,
muchas gracias por contestar.
He pensado tantas veces que mi hija ha tocado fondo y luego me he dado cuenta que aún queda fondo.
Leyendo estos chats tengo la sensación de que los que tenéis TLP sufrís mucho pero hacéis cosas: estudias, trabajáis, tenéis pareja, hijos...mientras sufrís y lucháis, aunque a veces estáis un tiempo sin ánimo para nada.
Me imagino que si alguien pasa 10 años sin estudiar ni trabajar ¿cómo puede incorporarse a la vida laboral? Tengo miedo, tengo miedo de que mi hija sufra mucho tiempo y no pueda valerse por si misma, temo que dependa de mi y yo no pueda mantenerla.

Y me parece mal pensar esto, pero lo pienso (lo siento).
 

Nath

Usuario veterano
Registrado
21/8/14
Mensajes
1.249
Género
Femenino
Es que hay mucho fondo...perdona que bromee. Yo también tengo miedo de no ser funcional después de todo lo que he hecho, pero es que ella, a parte de psicólogos y eso, tiene que tomar alguna dirección. Es joven, tiene que estudiar. Aunque haya que adaptarle el currículum, debe aprender el principio del deber, y eso quizá sí que debas hablarlo. Yo ahora estoy muy mal pero tengo carrera y empecé a trabajar con 17. Ahora tengo un momento incierto, tengo miedo...pero es tan joven, que quizá no sepa que el tiempo va rápido. Que se te pone en los 30 y que no ha hecho nada. Y por el comportamiento que describes no tendría derecho a nada, porque tiene que hacer terapia y esforzarse. Siendo flexible. Pero es la única manera de medirse el baremo. Es una edad complicada. Si va a la escuela, habla con los profesores. Intenta preguntarle que cosas le gustan, en que se ve trabajando, para que vaya tomando conciencia de que después será mucho peor. Suerte.
 

Carlangax

Usuario veterano
Registrado
15/10/15
Mensajes
276
País
Chile
Género
Femenino
Ánimo
Viendo cada día como una oportunidad :)
tienes que hablar con su psicologo y preguntarle como la puedes ayudar... será un proceso largo, sobre todo si ella no quiere ayuda... comprendo tu preocupación como madre, pero si ella no quiere... ya nada que hacer, es verdaderamente complejo... pero es verdad lo que te dicen, ella no ha tocado fondo, cuando lo haga querrá preocuparse y ocuparse del tema...
 

Maria2

Usuario poco activo
Registrado
28/5/16
Mensajes
6
País
Barcelona
Género
Femenino
Muchas gracias
Quizás ella pase de los 21 a los 30 de forma rápido pero significa que yo pasaré de los 51 a los 60 y no quisiera que aun dependiera de mi.
Puede que no toque fondo porqué me tiene a mi. Quizás debo ponerla contra la pared: ¿estudias, trabajas o vas al centro de dia? si no haces nada, a la calle.

saludos
 

Mamaro

Usuario
Registrado
21/9/15
Mensajes
65
Edad
62
Género
Femenino
Maria2,yo estoy en una situación parecida a la tuya con mi hija.Es difícil cuando ellas no quieren.A veces vivo la situación con impotencia pero aprendí a vivir el segundo presente para no angustiarme .Se me ocurre que pudieras asistir a grupos de familiares con tlp .Al menos podrás hablar de lo que te pasa y encontrarás a personas que pasan por situaciones parecida a las vuestras.Se fuerte y no pierdas la esperanza
 

Maria2

Usuario poco activo
Registrado
28/5/16
Mensajes
6
País
Barcelona
Género
Femenino
Mamaro,
Dónde vives? yo vivo muy cerca de Barcelona.
Cuantos años tiene tu hija? aún depende de tí?
Aunque estoy muy preocupada por mi hija, me angustia su trastorno y a veces no puedo dormir dándole vueltas, por suerte tengo mis recursos para mantenerme bien. Me gusta mi trabajo y me mantiene concentrada en otros pensamientos. Tengo una amiga genial que me ayuda mucho y una familia encantadora. Pero estoy lejos de ellos y el día a día debo lidiarlo yo. Estoy divorciada pero tengo una pareja desde hace más de 1 año y estoy muy bien con él. Es cierto que no imagino conviviendo con él pues no funcionaría la convivencia de sus hijos con mi hija. Los mayores podemos lidiar estos problemas, aunque muchas veces nos desbordan, pero menores, imposible.

He ido a psicólogos para mí pero yo estoy bien, sólo muy preocupada por mi hija, que es normal dada la situación y con muchas dudas sobre qué hacer.
Reconozco que el tuyo es un buen consejo, no lo descarto, pero he ido a la web para ahorrarme tiempo pues la verdad es que me faltan horas cada día.
Muchas gracias.
 
C

Catalina

Hola Maria, gran parte de su recuperación depende de ella, de que se de cuenta que para conseguir tener una vida debe acudir a un profesional que la oriente en plantearse otro modo de vivir, encuentra la forma de que haga terapia.
No debe estar en casa sin ninguna obligación, con sus años tiene que estudiar o trabajar si o sí y si no sale de ella tú tienes que hacérselo ver, éste trastorno es complicado pero con esfuerzo y ayuda podemos ver que nuestras hijas tienen una vida totalmente normal o al menos como cualquiera.
 

Mab

Usuario veterano
Registrado
28/4/15
Mensajes
273
País
Barcelona
Género
Femenino
Ánimo
Contemplando la vida a traves de una ventana
Hola Maria, gran parte de su recuperación depende de ella, de que se de cuenta que para conseguir tener una vida debe acudir a un profesional que la oriente en plantearse otro modo de vivir, encuentra la forma de que haga terapia.
No debe estar en casa sin ninguna obligación, con sus años tiene que estudiar o trabajar si o sí y si no sale de ella tú tienes que hacérselo ver, éste trastorno es complicado pero con esfuerzo y ayuda podemos ver que nuestras hijas tienen una vida totalmente normal o al menos como cualquiera.
Ondia, (expresión local) Carmela, que bien lo has expresado. Yo no sabia como hacerlo con las palabras adecuadas.
 

Lorenaargentina

Usuario poco activo
Registrado
16/5/16
Mensajes
14
Género
Femenino
Ánimo
casi estable
Mucho mucho mucho amor. Y paciencia. Estar cerca de medicos. Estar cerca de Dios. La oracion de una madre es INFALIBLE
 

Aura

Usuario poco activo
Registrado
10/5/16
Mensajes
16
Género
Femenino
Hola Maria!. Mi hija tiene 20 años y tiene TLP. Ella tampoco quiere hacer nada, dejo de estudiar con 12años, en casa no hace ni su habitación, al centro terapéutico va cuando le da la gana, no estudia ni trabaja. Todo lo deja para el mañana todos los días. En fin, si no quiere no se puede hacer nada, no escucha, así que difícil el convencerla. La única esperanza que me queda es;que lo años le de madurez y que esa madurez le haga reaccionar hacia la vida. Paciencia y darle amor, algún día todo mejorará. Un abrazo
 

Lorenaargentina

Usuario poco activo
Registrado
16/5/16
Mensajes
14
Género
Femenino
Ánimo
casi estable
Hola Aura, tengo 40 años y me siento identificada con tu descripcion cuando era menor..... hacer la habitacion era como subir al everst descalza directamente, ya con sentirme bien y no angustiada tenia trabajo de sobra. Y las ganas y la voluntad y continuidad no las tenia. Evidentemente tu hija no esta bien medicada...
Este centro terapeutico la contiene realmente. Viendo hacia atras y si me preguntas que me hubiera hecho hacen diez años atras mi respuesta seria: acercame mas Dios (o que mi familia me hubiera acercado) ya que creia que me las sabia todas, tener una psiquiatra como la gente y una psicologa como la gente, (pase por miles que no valian la pena te trataban ahora me doy cuenta SIN admiracion, mas como una enferma que como una persona recontra valorable. Era obvio que en el fondo no me sentia a gusto. Te miraban como desde 5 escalones mas arriba. Yo no lo percibia...es muy delicado tener esta patologia no es facil. Mucho amor, escucha, HUMOR, y MUCHA MUCHA FE Y PACIENCIA. Rezo muchisimo por ella de todo corazon.
 

Mamaro

Usuario
Registrado
21/9/15
Mensajes
65
Edad
62
Género
Femenino
Maria,soy de Sevilla.Mi hija tiene 35 años. Le diagnosticaron el tlp con 14 años. Fueron años horribles hasta que con 23 tuvo su primera hijay ha pasdo un tiempo con una conducta aceptable.Hace 3 aaños se descontrolò y ha empezado a consumir cocaina.Ahora es terrible con dos hijas que no atiende y ella viviendo la vida loca ,nunca mejor dicho.Ha salido de mi ámbito y no puedo hacer nada.Esta es mi situación
 
Arriba