La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del TLP

• Autor Zaira
  • Fecha de inicio
Z

Zaira

La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad
Matilde Elices, Soledad Cordero

Resumen

La Terapia Dialéctico Conductual (TDC) ha sido creada por la Dra. Marsha Linehan, para el tratamiento de pacientes con intentos suicidas recurrentes y diagnóstico de Trastorno Limite de la Personalidad (TLP). Es un modelo terapéutico perteneciente a la “tercera ola” en psicoterapias cognitivas, puesto que se basa en las ciencias del comportamiento e incluye elementos de Mindfulness y de la filosofía dialéctica. En la actualidad la TDC es el tratamiento con mayor evidencia empírica para el TLP, demostrando ser efectiva en la reducción de varios problemas asociados a este trastorno, como ser: autolesiones, intentos de autoeliminación, ideación suicida, desesperanza, depresión y comportamientos asociados a la bulimia. El objetivo de este artículo es desarrollar los fundamentos teóricos y conceptuales básicos sobre los que se construye la TDC, y exponer sus principales directrices de tratamiento. También se establecen las principales diferencias con la terapia cognitivo – conductual standard.

Ver Articulo completo +

Amdelpas

Usuario poco activo
Género
Femenino
Yo estoy siguiendo esta terapia

Carmencita

Usuario poco activo
País
Coquimbo
Género
Femenino
Ánimo
alegre, optimista
Muchas gracias estoy aprendiendo mucho.

Akeremi

Usuario poco activo
País
Guadalajara, México
Género
Femenino
Ánimo
triste
Hola, yo etoy tomando esta terapia desde agosto del año pasado. Y la verdad es que de todas las terapia que he tomado, que han sido varias corriente, es la que mas me ha ayudado. He aprendido a manejar mejor mis crisis y poco a poco he dejado de cortarme. He tenido crisis pero no he caido al hospital. Me he mantenido afuera y funcional, no he abandonado el trabajo y tengo metas. Claro sigo teniendo malos momentos, creo que eso no terminará nunca, pero es verdad que estoy aprendiendo a hacerle frente a mi tlp y mi depresión. Yo la recomiendo ampliamente, lo malo es que muy pocos profesionales de la salud la conoce. A mi me costo mucho trabajo encontrar a alguien que la llevara a la práctica.
Saludos!!

Carmencita

Usuario poco activo
País
Coquimbo
Género
Femenino
Ánimo
alegre, optimista
Gracias.que bueno saber que te funcionó. Quiero buscar esa terapia para mi hijo.

Beatrizgra

Usuario
Género
Femenino
Hola: Alguien a estado con amai tlp, en sus consustas, o ha seguido este tratamiento. que tal os a ido? No se si probar, la verdad es que no se para donde tirar.

Beatrizgra

Usuario
Género
Femenino
Bueno nadie ha podido responder, no se el motivo,supongo que los habrá, quizás nadie ha estado, pero por referencia de otras personas quizás?. Tengo necesidad de saberlo porque trasladarse hasta Madrid para probar algo que no es bueno, o lo mejor, o saber los puntos negativos o buenos que tiene, pues tengo que pensarlo y bastante. Por favor aunque sea por privado comentarme algo.

Runa

Usuario veterano
Género
Femenino
Ánimo
variable
Yo no tengo ninguna referencia, a ver si alguien puede ayudarte... :)

Z

Zaira

Yo no tengo experiencia directa, pero sí que hay gente que me ha hablado bien de AMAI.

Nayiah

Usuario
País
Madrid
Género
Femenino
yo estoy pendiente de empezar terapia en AMAI, así que todavía no te puedo decir nada

Amdelpas

Usuario poco activo
Género
Femenino
Yo soy de Sevilla y este tipo de terapia la ofrece la Seguridad Social en el Hospital Macarena

Carlangax

Usuario veterano
País
Chile
Género
Femenino
Ánimo
Viendo cada día como una oportunidad :)
Yo estoy siguiendo la terapia DBT, hace 3 meses empecé con la terapia individual y la semana pasada con el taller grupal, la verdad la recomiendo bastante, a mi en lo personal me ha echo bastante bien, estoy más estable y a pesar de que es un camino largo, se notan los avances.

Ave Fénix

Usuario veterano
País
Comunidad Valenciana
Género
Femenino
Ánimo
desesperanzada
Yo te puedo hablar de PREVI, a mi la DBT allí me hizo mucho bien, la trabajé de forma individual y grupal. Comencé con ella en 2011, lo mejor que me pudo pasar para empezar a controlar mis emociones y mis reacciones fue esta terapia. De lo que se trata luego es continuar, pues una vez terminadas las sesiones debes seguir trabajando y aplicando todas las herramientas que te enseñan para la gestión de emociones.

Angelitos

Usuario poco activo
Género
Femenino
Soy de
México me urge tomar terapia recomiendenme a alguien

Jennifer

Usuario poco activo
País
alajuela
Género
Femenino
Ánimo
bue animo
alguien me puede explicar k es la terapia DBt por favor

Carlangax

Usuario veterano
País
Chile
Género
Femenino
Ánimo
Viendo cada día como una oportunidad :)
@Jennifer, la terapia DBT (por sus siglas en inglés) o TDC (terapia dialéctico conductual) es una terapia que dicen que es la más eficiente para el tratamiento del tlp... tiene dos aristas, la primera con un psicóloga con la que tienes una sesión individual y la segunda es un taller grupal donde te enseñan habilidades para tolerar el malestar, relaciones interpersonales y regulación emocional...es una terapia intensa, pues son dos sesiones semanales (grupal e individual), en mi opinión personal ha sido la solución de mi vida, desde que la tomé, ya llevo casi 1 año, mi vida ha dado un giro en 180° grados y te puedo decir que tengo controlado el tlp, cosa que jamás creí que podría suceder.

Txentxo

Usuario poco activo
Género
Masculino
En Bilbao la imparte el hospital de Basurto.Te tiene que derivar tu psiquiatra del ambulatorio