Familiar indicios o señales de TLP en niños.

Familiar

Papa de TLP

Usuario poco activo
Registrado
5/11/15
Mensajes
2
Edad
46
País
Chile
Género
Masculino
Hola, a mi hija de 9 años la han diagnosticado con TLP, quisiera saber si con esa edad es posible hacer ese diagnostico? y saber también si hay señales o indicios del comportamiento de los niños que permitan anticipar esta enfermedad.
saludos
 

Runa

Usuario veterano
Registrado
31/12/14
Mensajes
1.501
Género
Femenino
Ánimo
variable
Hola, pues no, rotundamente no se puede diagnosticar hasta los 18 años según el DSM IV, porque la personalidad todavía se está moldeando y hay muchos cambios hormonales y demàs que afectan al comportamiento del niño o adoledcente.
Va a ser mejor que pidas una segunda opinión...
 
C

Catalina

Bienvenido al foro Papá, espero que te sientas bien con nosotros

Estoy de acuerdo con Runa, hasta los 18 años no suelen diagnosticar éste trastorno.
 

Runa

Usuario veterano
Registrado
31/12/14
Mensajes
1.501
Género
Femenino
Ánimo
variable
Un niño suele ser el reflejo de lo que vive en su entorno. Antes de diagnosticar de nada a una niña de 9 años hay ver, mirar y remirar si algo falla en su entorno, si algo que ha vivido la ha alterado, algún cambio, algún trauma, las pautas psicoeducativas o si se puede optimizar su comportamiento cambiando pautas de su entorno, es decir, familia, colegio...
En un gabinete psicopedagógico quizás te puedan orientar...
 
M

Marea

Bienvenido al foro!. Estoy de acuerdo con lo q te dicen las compis. A mi me parece muy temprano.
Yo me he tirado casi toda mi vida de psicologo en psicologo.. desde los 4 años.. y hasta los 30 no dieron con la tecla..
Yo tb pediria una segundo opinion..
 

Papa de TLP

Usuario poco activo
Registrado
5/11/15
Mensajes
2
Edad
46
País
Chile
Género
Masculino
Muchas gracias por sus respuestas. Quisiera agregar para también saber vuestra opinión, que el psiquiatra la está medicando con Risperidona 3 veces al día y con Metilfenidato en los días de colegio. Va al psiquiatra una vez al mes y sigue un tratamiento para mejorar su conducta con una psicóloga, que a su vez conversa con el psiquiatra. Bueno creo importante que también les comente como es el comportamiento de mi hija, partiendo por decirles que ella es hija adoptiva. Ella es muy irascible, incluso cuando se enoja golpea a quien tiene enfrente. También lo hace con nosotros, papá y mamá. En el colegio ha tenido muchos problemas con compañeras y con profesoras por tener una conducta impulsiva. Los problemas siempre se presentan cuando se le dice que no a algo que ella desea hacer, eso la hace enojar y explota muy rápidamente. Por otra parte, es muy ansiosa, tiene mucha personalidad, siempre busca estar con amigas o amigos, desesperadamente.
La verdad que a mi, muchas cosas me parecen normales, las considero propias de los niños. Lo único que no me parece normal es su rabia explosiva.
Agradezco nuevamente sus respuestas y aunque he leído harto sobre el tema, creí bueno ingresar a este foro para consultar y conocer más sobre el tema desde la experiencia que han tenido otras personas. Me preocupa mucho lo de los medicamentos, ya que no tengo seguridad que estén bien recetados. Voy a consultar con otro psiquiatra para conocer una segunda opinión. Saludos
 

Runa

Usuario veterano
Registrado
31/12/14
Mensajes
1.501
Género
Femenino
Ánimo
variable
Hola de nuevo, papá! Hay muchos factores que se pueden estudiar y que espero que lo estén haciendo los profesionales a los que acudís. Como por ejemplo, toda su historia de vida, con las figuras de apego, si estuvo en centro de adopción, las pautas educativas que recibió, cómo reaccionáis vosotros y en el cole ante esa baja tolerancia a la frustración (puede ser decisivo, ya que la frustración es una emoción que se debe aprender a gestionar adecuadamente...)
Los medicamentos que le dan a tu hija se los dan a niños con tdah y hoy en día se está cuestionando ai realmente este diagnóstico existe o si es todo un márketing de las farmacéuticas para crear nuevos y futuros clientes a una medicación que es una anfetamina y tiene efectos secundarios severos e incluso desconocidos, además de haber un sobrediagnóstico, existen otras alternativas para reconducir la problemática que haya. Lo primero dar con la causa y trabajar en el tema.
Yo soy de la opinión de que la medicación debe usarse como último (ultimísimo) recurso y hay que hacer especial cuidado con los niños, ya que están en proceso de desarrollo... Te sugiero que te pongas en contacto con asociaciones de padres con tdah para intercambiar experiencias. Hay todo un mundo por explorar con este tema y están saliendo a la luz muchas controversias sobre el tema. En Madrid, por ejemplo, existe una asociación humanista que están haciendo un documental sobre la medicalizaciòn en la infancia con tdah. Puedes echar un vistazo en su facebook: ¿estás atento? La otra cara del tdah.
https://m.facebook.com/laotracaradeltdah/
Espero que te sirva de ayuda y no desesperes, se pueden hacer cosas para mejorar tanto la impulsividad, como la frustración, trabajar en el trauma, mejorar pautas psicoeducativas, etc...
Espero que nos sigas contando... Y bienvenido al foro.
Un saludo!
 

AngelHachi

Usuario veterano
Registrado
20/3/15
Mensajes
1.006
País
Mexico
Género
Masculino
Se me hace muy raro que se le diagnostique con TLP, lo que yo también sabía es que necesita terminar la etapa de adolescencia para diagnosticarlo. Deberías pedir una segunda opinión o podrías informarte con un especialista en TLP en tu país. Pero creo que la terapia psicológica si le es necesaria para aprender a manejar sus impulsos, porque no sabes el proceso de cecimiento que tuvo de más chica como cuenta @Runa.
Saludos.
 
Z

Zaira

Hola papa, la verdad es que los niños adoptados arrastran normalmente problemas de base. Eso no significa que tengan un trastorno, aunque pueden tenerlo como cualquiera. Como te han dicho, a los 9 años me parece muy pronto para diagnosticar algo así. De todas formas, con estos niños lo principal es darles muchísimo amor, tener muchísima paciencia y esperar a que pase el tiempo y se vayan adaptando. No lo digo por ti que no te conozco, pero es que he visto a padres que adoptan niños y se creen que es todo fácil, que los niños se crían solos pagando a psicólogos, y no, si los niños necesitan que sus padres ejerzan como tales, estos niños todavía más. Necesitan figuras paternas fuertes que les den seguridad, aparte de mucho cariño.

Ojalá tengas suerte y tu niña vaya mejorando, espero que algún día sin necesidad de medicación. Éxitos. :bien:
 

Aura

Usuario poco activo
Registrado
10/5/16
Mensajes
16
Género
Femenino
En teoría, el tlp se diagnostica a los 18años. Pero creo que los niños que en un futuro son diagnosticado de tlp dan señales en su infancia. Yo sabia que a mi hija le pasaba algo, su conducta, sus relaciones con los demás niños, sus fantasias, sus caprichos, su dependencia afectiva hacia mi, su protección hacia sus hermanos desorbitada, su forma estresante de afrontar la separación de sus padres, ect...La primera vez que me alarmó su conducta fue con la comida, según el pediatra lo hacia para llamar mi atención. La segunda vez, me la mando a la psicóloga por el retraso del lenguaje, y luego en la separación la lleve de nuevo a salud mental infantil, la psicóloga le dio el alta, el diagnóstico que puso: gran dependencia hacia su madre.Con 12 años la echaron del instituto...así que algo habrá distinto en su cabeza desde que nació.
 

AngelHachi

Usuario veterano
Registrado
20/3/15
Mensajes
1.006
País
Mexico
Género
Masculino
Posiblemente es altamente sensible y con cierta parte de predisposición genética, solo tiene que empezar a manejar sus emociones.
 
Arriba