Hola, mi padre padece TLP!

Elcano

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola, he llegado hasta este foro buscando información en internet sobre el TLP. Les cuento. Somos 3 hermanos, más mi madre y mi padre, los 5 vivimos juntos. El mayor y yo (el del medio), rondamos los 25 años. El pequeño 19. Desde siempre recordamos a nuestro padre con etapas de grandes alteraciones en el humor, nos acostumbramos a convivir con ello. A medida que fuimos creciendo nos fuimos dando cuenta de que no era simples cambios de humor... hasta que este año, esas crisis de 5-6 semanas cada año, le lleva durando ya aproximadamente unos 5 meses, intercalando semanas graves con semanas más tranquilas. Es un caso TLP de manual, no hay autolesiones pero vamos, es todo blanco o negro, la tiene tomada con nuestra madre echándole en cara simplemente detalles, sentimiento de vacio constante, que se siente solo y abandonado, que estamos todos contra él y que él lo hace todo bien y que tiene siempre la razón absoluta.

Bueno, tanto le duraba la crisis que decidimos afrontarlo, y tras mucho insistir (aunque la gran mayoría de las veces hablábamos con una pared), en uno de esos momentos de "lucidez" que tiene, aceptó ir al psiquiatra. Hasta que me puse a buscar información hasta ese momento, ni siquiera sabíamos lo que padecía. Fue solo, le recetaron medicación... y jamás la tomo. De esto hace unas 4 ó 5 semanas. Ahora cada vez que le sacamos el tema de la medicación, de que es no solo para ayudarle a él sino a todos nosotros (la convivencia es horrible) se va por las ramas y saca el tema de que él es el malo y que todos estamos en su contra. ¡No hay manera!

Total, ahora mismo la única solución posible que vemos es hacerle el vacío por completo. Estamos pasando de él por completo y le estamos dejando echar su discurso de que él es el centro del universo y poco menos que un dios, porque si nos enfrentamos a él, es peor. Nuestra táctica consiste en dejarlo pasar hasta que la crisis se le pase, que por experiencia previa sería en unos 15-20 días. Y en ese momento aprovechar, toda la familia, para decirle que tiene que volver al psiquiatra y seguir su tratamiento. Aunque visto lo visto, no sabemos ni si así funcionará...

¿Que opinan? ¿Nos podrían ayudar, por favor?
Esperamos vuestras opiniones.

Muchas gracias!!

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Hola @Elcano. Una pregunta ¿tenéis diagnóstico del psiquiatra? Es importante. A veces hay trastornos que se pueden confundir. Y otras no tenemos un único problema, sino que son varios. El psiquiatra es el único que os podrá confirmar el diagnóstico. Y la medicación. Veo que sois muy conscientes de lo que necesita. Medicación y terapia. No sé si pasar de él puede ser la solución. Vosotros le conocéis mejor. Pero sí que le encaminéis al psiquiatra de nuevo. Mucho ánimo.

Neo

Administrador
Sí, el diagnóstico es importante, puede ser TLP, puede ser trastorno bipolar, no sé. Creo que deberíais insistir en que fuera al psiquiatra y tomara la medicación, hacerle ver que tiene un problema y que necesita ayuda, por él y por vosotros.

Elcano

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola, gracias por el mensaje. No tenemos el diagnóstico de nuestra mano, ya que la persona que le atendió no nos puede decir nada por secreto profesional (así es la vida). Por tanto es un diagnóstico que hemos realizado nosotros mismos, pero por la información que hemos podido buscar me parece un caso bastante claro... encaja en prácticamente todas las características. En todo caso está claro que necesita tratamiento, pero no se deja oir, ni se deja ayudar... ¿Me imagino que no será nada raro que una persona con este tipo de trastorno(s) se resistan a aceptar el problema que tienen? Ya que no son conscientes del problema que están generando en su entorno...

Sabina1

Superusuario
Género
Femenino
Hola. ¿Qué pasaría si a esa persona que lo atendió le solicitan más que el diagnóstico apoyo, sugerencias, orientaciones para convivir con él, y para lograr que vuelva a consultar?

Finalmente la etiqueta da lo mismo. El punto es cómo enfrentarlo.

Elcano

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola Sabina, gracias por la respuesta. Pues lo intentamos en una ocasión, pero lo único que nos pudo decir es que deberíamos forzarle a ir. Y ni por las buenas ni por las malas, no hay manera. Aunque tal vez podamos volver a intentarlo, no es mala idea...
De todos modos nos está resultando bastante enriquecedor ver las experiencias de todas las personas que aquí se encuentran, ya que he podido ver que a más de un familiar le ha pasado lo mismo que a mi padre y que no son conscientes de su enfermedad. Está claro que comprenderlo bien y tener la máxima información posible es un aspecto clave para afrontarlo con seguridad y de la mejor manera posible.