Hola de nuevo!

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Quería que me solucionaséis una duda. Se puede incapacitar a una persona con un posible trastorno límite de la personalidad? (yo tengo 26 años)es que como ya dije, a mí no me lo diagnosticaron con rotundidad, sólo pone en el informe de alta del único ingreso que tuve(por orden judicial que pidieron mis padres pq no les gustaban mis compañías, ni mi pareja ni mi forma de vida y yo tenía un estrés tremendo) que puedo tener un posible tlp. Mis padres(ahora ya no mucho, pero recién salida sí)me decían que si me salía de lo normal o hacía cosas raras o me juntaba con gente "mala"que me incapacitaban. Tengo mucho miedo a eso pq significaría perder toda mi autonomía y libertad, eso me genera ansiedad, estrés y dolor de barriga y, a la vez no ser sincera con mis padres ni con mi psicóloga y hacer y decir lo que ellos quieren oír y entienden que es lo "normal y correcto". Muchísimas gracias y un saludo fuerte!

Noemi

Usuario
País
Madrid
Género
Femenino
Ánimo
No estoy todo lo mal que estuve.
Hola, Julecha.

Por lo que yo sé, la incapacidad laboral la decide un Tribunal Médico y lo hace en el caso de que lleves más de dos años de baja en tu trabajo o si el paciente y sus médicos deciden que es lo mejor y entonces se pide una tramitación al Tribunal. La incapacidad laboral no es un castigo, no significa que te quedes en esa situación el resto de tu vida ni pueden pedirla terceros.

La incapacidad laboral (también llamada permanente) es el reconocimiento de que, a falta de mejoría, no puedes trabajar durante un tiempo y de que necesitas, por lo mismo, una pensión. Por supuesto, si tus médicos ven que estás mejor y que puedes volver a trabajar, se tramitaría el "alta". Y volverías al mundo laboral (incluso a tu mismo puesto de trabajo, en algunos casos).

No creo que deba preocuparte esta amenaza, pero sí deberías hablar con tus padres sobre cómo trabajar juntos en mejorar tu relación con ellos. Puedes pedir ayuda a tus médicos, psiquiatra y psicólogo. Seguro que una situación más agradable en casa hace las cosas más fáciles para todos, es decir, para tus papás pero también para la mejor evolución de tu tratamiento.

Espero haberte ayudado. Un abrazo :heart:

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Muchas gracias Noemí, me refería a la incapacidad civil no a la laboral jejej pero sí tienes razón en que debo plantear esta situación a mi psicóloga para q la convivencia en casa sea mejor. De todos modos, mi psicóloga dice q tengo q entender a mis padres y sus miedos pq sufrieron mucho y q es normal q estén preguntándome a donde voy, q no me dejen sola en casa etc(lo cual agobia bastante) Un abrazo

N

Natalia

Hola Jelucha! Yo creo que tus padres te quieren mucho y no quieren que sigas viviendo esa vida, (si es que la sigues viviendo) por eso te marcan limites y te dicen lo de la incapacidad civil (cosa que es complicada a nivel jurídico, pero realista si el juez lo estima). Y es que ser padres no debe de ser nada fácil,(lo veo así, desde mi mi humilde opinión, te contaré si quieres como eran los míos) y que ser hija tampoco lo es. Solamente quieren que cambies esos hábitos nocivos para tu salud, que por cierto estoy quizá hablando sin saber lo suficiente y lo mismo ya los has cambiado. Corrígeme en lo que veas conveniente, no se apenas de ti y he hablado desde lo que has escrito.

Noemi

Usuario
País
Madrid
Género
Femenino
Ánimo
No estoy todo lo mal que estuve.
Ah, perdóname la confusión.
He encontrado esto sobre la incapacidad civil, igual te sirve. Ese tipo de incapacidad, si sucediera, también es revocable. De veras creo que no debe preocuparte.
http://www.info-dca.com/ficha_show/421

Abrazo :heart:

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Muchísimas gracias a las dos!lo leeré atentamente Noemí :). Sí, sé que me quieren mucho pero amenazar con ese tipo de cosas pues no lo veo muy normal. Yo ahora estoy en casa con ellos, pero el año pasado me fui a vivir a una okupa pero no tengo ningún mal hábito a parte de fumar tabaco. Antes fumaba algún porro pero particularmente me sentaban mal así que decidí no volver a hacerlo. Un saludo

Nath

Usuario veterano
Género
Femenino
tiene razon noe en cuanto a los dos tipos de incapacidad, pero si tus padres decidieran acer algo, aun tendrian q pasar por juzgado, asistencia social y tribunal medico. es decir, q deberian demostrar q no eres capaz" y eso no es tan sencillo. no temas, intenta cuidarte y un abrazo.

Nath

Usuario veterano
Género
Femenino
y nadie t va a incapacitar por "fumarte algun porro, te lo aseguro. pienso q lo maximo q pueden acer, a no ser q realmenye estes tan fatal es echarte de su vida, cielo. unbes.

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Muchas gracias!me quedo más tranquila. Es un tema q me tiene muy inquieta pq ya no sé q puedo o no hacer o q decir o no decir. Me fastidia no ser como todo el mundo, "normal" , la hija perfecta, q nunca da problemas. A veces intento serlo pero eso me crea más frustación. Un saludo

N

Natalia

Yo me tire muchos años tratando de ser la hija perfecta, para que mi madre me empezase a valorar, no seguí estudiando por otros motivos, pero trabajaba y mucho empece en un inmobiliaria que con el cabo del tiempo acabe llevando entera casi yo sola, solo venia el jefe a firmar. Jamás recibí por su parte lo que esperaba, una pequeña dosis de cariño o amor, para mi madre todo lo hacía mal, sino era una cosa era otra. Al final la frustración me llego a unos limites inimaginables al pensarlos hoy en día no se ni porque lo hacía o más bien si lo se pero es largo de explicar y te inundo el post en una sola conversación. Seguí luchando por mucho tiempo y sigo luchando.. pero esta vez es lucho por mi. No existen las hijas perfectas y que no den problemas, esos son prototipos impuestos por la sociedad y nosotros mismos. Trata de pensar en ti y cuidarte el máximo posible, veras como con el tiempo las relaciones familiares se ponen en su lugar.

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Hola Natalia! en mi caso mis padres quieren q sea de una determinada manera, como ellos, q siga estudiando mis oposiciones y q lleve una vida "normal". No entienden cómo me pude ir a una okupa teniéndolo todo o q mis planes sean llevar una vida más alternativa. En fin...supongo q en algún momento se lo tendré q decir pq el estrés q tengo encima no es normal

N

Natalia

Ahora lo principal es que cuides de tu salud, habla con ellos para que sepan como te sientes tal y como me has dicho, cuando encuentres un momento medianamente idóneo, un día que estén más relajados... ya sabes.
Te envió ánimo y un abrazo. Por cierto, ¿Tú que tal estás?

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Hola Natalia! pues desde hace 2 semanas apróximadamente estoy chunga, triste, llorona etc. Sé q tengo q comentárselo a mis padres pero no soy capaz por no decepcionarlos. Yo soy licenciada y ahora mismo estoy opositando para Hacienda, pero no es lo q quiero. Hoy les dije q no me importaría volver a vivir en una okupa y se pusieron como locos, q como podía tirar mi vida con todas las oportunidades q tengo, juntarme con esa gente(a la cual juzgan sin conocer) etc. No sé, a veces incluso pienso q estoy fatal por pensar así y por no ser como se espera q sea(yo no fui diagnosticada rotundamente de tlp, sólo pone posible pero cumplo todas las características). La verdad es q está muy bien este foro pq gracias a él compartes vivencias con gente como tú y q te entiende. Tu q tal estás?? un saludo :)

N

Natalia

Hoy me encuentro mejor que ayer jejejeje.. gracias por preguntar. Me rio porque ayer casi me tiraba de los pelos. Entiendo a tus padres Jelucha, ellos quieren un futuro para ti, en el que puedas encontrar una estabilidad y por el camino que vas la encontraras. Y hazme caso que es muy importante esa estabilidad laboral, aunque ahora no lo veas pero el día de mañana querrás irte de casa, tener hijos y mil cosas tanto a corto como a largo plazo y con esa estabilidad laboral y económica podrás hacerlo. Yo vivo sola, pero he tenido que recurrir constantemente a ayudas económicas y de alimentos para subsistir, ahora trabajo pero aun así no me llega. No me gustaría que vivieses los infiernos que he vivido yo, ni a ti ni a nadie, de estar durmiendo en la cama con cinco mantas nordico guantes, gorro y bufanda. En fin... estaría bien que sacases esas oposiciones y luego eres libre de tomar las decisiones que quieras pero con un sueldo asegurado se vive más tranquilo.

Julecha

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Regular
Muchas gracias Natalia! un saludo