Esposa de TLP

Ursula

Usuario poco activo
Género
Femenino
Buenas noches, tengo 38 años, 2 niños pequeños y mi marido está diagnosticado de TLP desde hace poco más de un año tras varios intentos de suicidio. Ha estado ingresado bastante tiempo en distintas épocas a lo largo del último año. Está en tratamiento psicológico y psiquiátrico pero es un infierno vivir en esta montaña rusa, siempre con miedo de hacer o decir algo que desencadene la tormenta y con ella el intento de suicidio. Intento comprender esta enfermedad que está afectando al desarrollo de mis hijos, a los que llevo a un psicólogo infantil, y que me está afectando a mi, que también he recibido ayuda psicológica. Parece que lo estamos haciendo todo, no? Pero no soporto más las crisis, me genera pánico pensar que vaya a intentar suicidarse de nuevo y como puede afectar a mis hijos. Cuando está bien, vivo pensando cuánto tiempo durará lo bueno, y cuando salga la crisis, es el miedo a lo que pueda hacer o pasar. No me puedo comparar con una mujer maltratada pero vivo con miedo y cohibida midiendo lo que digo o lo que hago. El TLP tiene solución? Se puede tener una vida normal otra vez??

Gracias por las respuestas

Búho

Usuario veterano
País
Almería
Género
Femenino
Ánimo
Esperanzada
Entiendo que es complicada la convivencia con nosotros, pero si se puede mejorar. Como TLP te puedo decir que el apoyo de mi marido está siendo fundamental para mi. También te digo que tienes que pensar en ti y ver si eres capaz de luchar a su lado. ....porque sino va a ser malo para todos. No puedes vivir con miedo, y no es bueno que le consientas todo, porque necesitamos que nos frenen esos pensamientos que tenemos absurdos y que muchas veces no nos dejan ver la realidad. Conmigo funciona mucho cariño y paso firme, pero todos no somos iguales.
Un saludo

Ursula

Usuario poco activo
Género
Femenino
Muchas gracias por tu respuesta

C

Catalina

Hola Úrsula y bienvenida al foro, espero que te sirva de ayuda.
Tengo una hija con TLP y hemos pasado momentos muy desagradables, pero a día de hoy y tras años de terapia creo que hemos aprendido a manejarlo y por temporadas sabemos que está ahí, pero su vida es absolutamente normal.
Dices que está en tratamiento pero ¿veis algún avance? ¿él está cómodo con su psicólogo?, si es así perfecto pero si no, y visto que no avanza quizá podíais buscar otro que lo ayude a superar más éstos malos momentos, te diré que mi hija pasó por unos cuantos hasta dar con el último que verdaderamente la ha ayudado.
Si de verdad quieres seguir con él, acompáñalo en la esperanza de que todo puede mejorar, dale la mano y acompáñalo también cuando tenga una crisis, que tu mano sea la fuerza que lo lleve adelante, merece la pena el recorrido, mucho ánimo.

Ursula

Usuario poco activo
Género
Femenino
Gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda saber que si se puede. Si está contento con el psicólogo y si que hay grandes avances pero hay momentos.... esos momentos de crisis que me quitan la esperanza. Gracias

Gabi

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola ursula, bienvenida. Tu apoyo es fundamental para su mejoría. Mucho ánimo. Un abrazo.

Ave Fénix

Usuario veterano
País
Comunidad Valenciana
Género
Femenino
Ánimo
desesperanzada
Hola Ursula, bienvenida. Como he comentado en muchas ocasiones se puede llevar una vida como cualquier otra persona, con el añadido de la dificultad que provoca nuestro trastorno, pero existen diversos tratamientos que ayudan a controlar la montaña rusa, se consigue que los periodos de estabilidad duren más, aunque (por lo menos en mi caso) no me libro de las crisis, pero he aprendido a pedir ayuda antes de tocar fondo, a reconocer los síntomas previos a mis crisis y esto ha sido gracias a trabajar mucho sobre mi enfermedad, cumplir con la medicación que me pautan, cuando lo hacen, seguir los tratamientos y terapias al pie de la letra y esforzarme y luchar mucho. Nunca he tenido el apoyo de mi familia, normalmente me lo como sola. Soy madre y a mi hija la he criado yo sola, nunca he dejado que mi enfermedad le afecte, evidentemente va a una psicóloga, pues debido a mis crisis he ingresado en más de una ocasión y durante esos periodos no está conmigo, se queda con mi madre, es cierto que no recibo apoyo y comprensión por su parte, pero a mi hija la adora y nunca la dejaría en la calle durante uno de mis ingresos. Ahora mismo me encuentro en plena crisis, el problema es que tengo TCA también, anorexia, durante este verano estuve ingresada, después en un centro de día, luego me fui a recibir un tratamiento fuera de España (lo pagué yo). No me encuentro bien, por lo que voy muy a menudo a terapia y estoy de baja, de hecho me acaban de conceder una incapacidad permanente total para la realización de mi trabajo habitual. Ya que en estos momentos no puedo trabajar de lo mío, si puedo hacerlo de otra cosa. Pero en cuanto me encuentre estable otra vez podré volver a mi trabajo habitual. Ahora mismo mi hija está conmigo y te aseguro que ella está bien. Ten encuenta que tu marido ha sido diagnosticado hace poco tiempo, tiene que trabajar sobre su enfermedad y encontrar unos terapeutas con los que se sienta cómodo y con los que veáis que hay avances. Procura que siga las indicaciones de sus médicos y apoyaló aunque te resulte difícil, cuando está bien no pienses en que luego vendrá lo malo, disfruta de los momentos buenos. Mira cuando era una niña y una adolescente mis crisis eran mi día a día, con la complicación de la anorexia y que también pasé una depresión grave mayor tras la pérdida de un familiar. A día de hoy suelo mis periodos de estabilidad suelen durar alrededor de tres años y mis crisis varían, aveces necesito pasar por un ingreso y otras no. Pero no te preocupes con tratamiento y terapia irá a mejor, pero esto es un continuo, es decir no porque se encuentre bien tiene que dejar la terapia y el tratamiento.