Familiar El TLP en mi familia.

Familiar

Svartalfarin

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Estable
Creo haber comentado ya en un post que el componente genético en mi familia es muy fuerte, casi todos por parte de mi padre lo sufrimos, algunos no fueron tratados o nisiquiera admitieron la enfermedad y acabaron suicidándose.
En estos momentos el que me preocupa es mi primo, va al psiquiatra pero no comenta nada, ni de su diágnostico, ni de lo que le pasa, ni nada de nada y en cuanto insinúas algo del TLP, te suelta a gritos : A mí no me comparéis con el resto de la familia !
Necesita ayuda y me siento totalmente impotente porque no tengo ni la menor idea de qué debo hacer. Intenté hablar con él a solas y tranquilamente ( el padre me dijo que me lo traería a comer a casa) pero él se debió oler algo y, al final, sólo vino a comer mi tío. Además tampoco lo tiene fácil con los padres, el padre admite parcialmente que le pasa algo, pero sólo desde que encontró a mi tía muerta (se suicidó), cuando ya en la adolescencia presentaba los síntomas, y la madre no lo admite para nada.
Así que no sé qué hacer, y lo peor es que sé perfectamente que como no empiece a admitir cómo se encuentra y lo que le pasa, no habrá ninguna evolución y también estoy aterrada, aún estoy superando los otros suicidios de mis familiares y no deseo más muerte a mi alrededor.
Estoy más que abierta a sugerencias.

Ups

Superusuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Bajo
Hola. Me siento identificada con lo que cuentas. En mi familia hay varios parientes con problemas mentales. No compartimos nuestros diagnósticos......... pero está claro que hay algo que nos afecta a todos. Tengo un sobrino. Adorable. Un muchacho increíble. Inteligente, sensible, generoso, con muchísima empatía.... que encima la utiliza en ayudar a los demás..... Una maravilla de persona. Hasta hace muy poquito no conocía su diagnóstico. Sólo que tenía problemas de angustia y ansiedad y que yo podía ayudarle porque lo había pasado. Estuve ahí... un poquito en segundo plano.... Siguiendo el ritmo que marcaba él. Si quería hablar, hablábamos. Si quería quedar, quedábamos. Si estaba angustiado...... intentaba acompañarle en su angustia.......... Poco a poco, con muchísima paciencia....... ha ido compartiendo sus sentimientos, preocupaciones y diagnóstico conmigo. Ahora está mejor y se ha alejado otra vez. Me alegra porque es que ya no me necesita como antes y eso es bueno. Pero me sigo preocupando por él. No me he atrevido a hablar de diagnósticos ni de síntomas ni de nada. Sólo le decía cuánto le quería y que estaba ahí para lo que necesitara. A veces, no podía hablar, sólo llorar. Y yo tampoco. Así que le cogía la cabecita y le acunaba. Y estábamos así hasta que se tranquilizaba un poco........ Es horrible ver sufrir a nuestros familiares ¿verdad?

Xerart

Usuario
País
Valencia
Género
Masculino
Hola @Svartalfarin.

He tardado en responderte porque esperaba que alguien más enterado que yo lo hiciera.
Tan solo puedo decirte, que estoy contigo. Es muy frustrante pensar que un ser querido tiene problemas y no saber ni poder ayudarle, ni siquiera advertirle.

Además, esa sospecha tuya contamina vuestra relación y hace que se ponga a la defensiva, se cierre, y sea todavía más difícil llegar.

Por otra parte, no está claro que el TLP sea genético, ni el hecho de que haya habido problemas de TLP u otros trastornos así como suicidios significa que tu primo sufra TLP. Tengo entendido que tiene que ser diagnosticado por un profesional cualificado. Y según dices, tu primo se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

Desde la distancia y mi desconocimiento lo que sugeriría es que tengas una relación normal (asertiva) por tu parte, sin transmitirle tus sospechas de que tenga esa enfermedad. Y aconsejarle así también a tu tío. Pues su hijo ya se encuentra en tratamiento profesional. Creo que lo que le conviene de su familia es darle cariño y afecto, y una relación asertiva, sin complacencias, pero sin agresiones pasivas (aunque sean bienintencionadas).

De todas maneras, yo ni tengo conocimientos ni habilidad en estos temas, así que mejor atiende a contertulios mejor preparados que yo, o a los profesionales.

Te deseo fortaleza para soportar vuestras enfermedades y ánimo para superarlas y tener una vida plena.

Saludos
Xerart

Svartalfarin

Usuario
País
Vigo
Género
Femenino
Ánimo
Estable
@Ups, sí, es horrible, sobretodo si tú ya has pasado por ello y quieres ahorrarle algo del mal trago. Con mi tía y mi prima no pude ( las que se suicidaron). Desde que mi prima ( la que queda) se está tratando por el trauma, lo primero que descubrió fue que su madre, que no estaba diagnosticada de nada, y su hermana, que estaba mal diagnosticada, eran, según el psiquiatra, TLP, pero ya de manual. Yo siempre lo sospeché, pero por aquel entonces, yo no estaba estable, y mi tía negaba la situación y mi prima se aisló del mundo y dejamos de tener contacto, cosa que me desesperó. Intentaré hacer lo que me dices y darle mi apoyo en silencio y dejar que la relación fluya naturalmente. @Xerart, gracias por contestar, lo que más contamina nuestras relaciones familiares, es que mi primo se niegue a responder a preguntas simples, porque si no sabemos qué le pasa, tampoco podemos ayudar, lo ideal en una terapia es que el psiquiatra hable con el enfermo pero también con sus padres o familiares, pero en este caso no es así, por lo tanto mis tíos tampoco saben a qué atenerse y para una evolución de una enfermedad mental, se necesitan ciertos pilares a los que aferrarse para seguir adelante, el apoyo es muy importante y mi primo con su comportamiento no los está consiguiendo. Eso no significa que no le demos cariño o no estemos ahí para él cuando lo necesita, el problema es que necesita algo más que así no está consiguiendo.