EL estigma de la enfermedad mental

EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
http://www.diariopalentino.es/noticia/Z8073B3A6-0B1F-6E26-BDA74BA520C8F7A4/20141214/estigma/enfermedades/mentales

El papel de las familias es fundamental para los enfermos mentales.

Feli y Nati son madres de dos afectados por este tipo de enfermedad y explican las dificultades a las que tienen que hacer frente en su día a día.
«Es un tema complicado para las familias porque es complejísimo entenderlos», indica una de ellas. «Ni siquiera en la propia familia les entienden», añade.
Coinciden en que «a nivel social estamos en pañales» al hablar de las personas con enfermedad mental y lamentan «el estigma con el que viven familiares y enfermos».
Este estigma lo achacan «a la poca información o a la desinformación» que hay en relación a este tipo de pacientes.
Al respecto, recuerdan que la imagen que se tiene de personas con enfermedad mental es la de los que protagonizan algún tipo de suceso en los medios de comunicación y aclaran que «se tiende a confundir enfermedad mental con brote psicótico. Es gente mala o psicópata no enfermos mentales».
Es más, los familiares insisten en que «la mayoría de los enfermos mentales se tienen que proteger porque son los demás los que les dañan a ellos. La agresividad no es un síntoma de la enfermedad mental».
Nati y Feli destacan que «la ignorancia es muy atrevida» y subrayan que «los enfermos mentales lo que quieren es que se les trate como a un igual», por eso insisten en que aspiran a la normalización.
Es más, desde el colectivo indican que las enfermedades afectan de manera distinta a las personas y algunas consiguen recuperar la vida que tenían antes de que se desencadenase. «Los síntomas negativos se retienen con la medicación», explican. «Pero hay que buscar un término medio que les permita desarrollar una vida lo más normal posible», añaden.
Destacan también que «es muy distinto cuando el primer brote se da con 30 años a que suceda con 16 ó 17 porque estos no han empezado a vivir».
Nati recuerda que su hijo tuvo el primer brote con 19 años y a los 28 ó 29 estuvo trabajando «hasta que no pudo más pero, sin duda, la mejor terapia para ellos es el trabajo».
Feli por su parte explica que a su hijo le sucedió en tercero de la Universidad y comenta que son muchos los chavales «a los que les trunca la carrera».
Recuerdan que muchos pierden todas las capacidades, «pero el problema es que son personas conscientes de las limitaciones que tienen porque no les afecta la inteligencia».
Los familiares lamentan la tristeza que sienten los enfermos mentales. «Es la misma persona, aunque más triste», explican. Estas madres aseguran que para ellas es «frustrante y dolorosísimo» ver a sus hijos así. «Cuesta mucho asumirlo», añaden. Esta situación se traslada a toda la familia e indican que «la ruptura es tal que en casa ya no vuelve a ser lo mismo».
Ante todo esto el principal objetivo que se plantean los familiares de las personas con enfermedad mental es hacerles la vida más fácil y que sean felices.
Insisten desde Feafes en que hay gente que consigue poder hacer una vida normal y recuerdan que «hoy en día la enfermedad mental es una enfermedad crónica. Hay mucha gente que tiene un brote en su vida y no se vuelve a dar, además hay muchos avances que han permitido mejorar mucho».

Le PUEDE PASAR A CUALQUIERA. Desde el colectivo recuerdan que una enfermedad mental le puede pasar a cualquiera. «Suele darse en la adolescencia pero ninguno estamos libres de que nos pueda ocurrir», explica la coordinadora.
Los estudios demuestran que 1 de cada 4 personas, el 25 por cietno de la población, sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental o un problema neurológico «y vamos a más».
También es cierto, según indica, que no siempre es necesaria la ayuda de un profesional. De hecho, «la depresión y la ansiedad son enfermedades mentales y, a veces, uno mismo es capaz de autogestionarlas».
Los últimos estudios calculan que en Europa uno de cada 10 ciudadanos padece algún problema de salud mental que requiere apoyo profesional.
Desde Feafes aseguran que existen muchas más personas con esta patología de lo que se cree y recuerdan que representan el 12,5 por ciento de todas las enfermedades, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.
Al respecto, alertan de los casos que se están dando en los últimos tiempos de patologías duales «entre personas que consumen tóxicos», según explica Martín Villamediana. «El cannabis puede desencadenar una enfermedad mental».
En este sentido, explica que cuando se tiene algún tipo de problema de salud mental «el consumo de tóxicos ayuda a paliarlo a corto plazo porque les evade pero a largo plazo para ellos es muy malo».
Estos tratamientos tienen una complicación aún mayor «porque no se sabe qué abordar primero, si la adicción a los tóxicos a la enfermedad mental».
Por el momento no existen unidades de patología dual y este es el nuevo reto al que se enfrentan en materia de salud mental.
 

Nath

Usuario veterano
Registrado
21/8/14
Mensajes
1.249
Género
Femenino
Solo una cosita, que yo creo q es una simple falta ortografica. Las personas q suftimos o emos sufrido brotes psicoticos y los esqizofrenicos tb somos enfermos. Creo q se a confundido con la psicopatia, q a veces tb puede ser sintoma de enfermedad.
 
Arriba